diplo-en-f-y-e-de-proyectos

Contacto: Oficina Comercialización UNIDA

Central Telefónica: 288 9000

Descripción

El uso de los recursos de inversión con los que cuenta nuestro país, deben ser adecuadamente sustentados mediante estudios técnicos y económicos, que demuestren su factibilidad para ser asignados según las necesidades.Sin embargo, la experiencia en el desarrollo de proyectos, muestran que aún requerimos mejorar los procesos de formulación para este tipo de iniciativas, de acuerdo a las normas establecidas en el manejo de la inversión pública.

Proyectos sobredimensionados y mal formulados, o de aquellos más pequeños en donde se considera infraestructura irrelevante en distritos de pobreza extrema, nos indican la necesidad de profundizar en el proceso de formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública.

De otro lado, los profesionales que se encuentran dedicados tanto a la formulación como a la evaluación de proyectos de inversión pública, requieren de las herramientas de gestión y de la experiencia necesaria para de esta forma, culminar exitosamente la formulación, el desarrollo y la ejecución de los mencionados proyectos.

Dentro de este contexto, la Escuela de Políticas Publicas de la Universidad UNIDA, presenta el Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, programa que permitirá al participante responder al nivel de exigencia de las Instituciones que promueven proyectos de inversión pública y privada en nuestro país.

El Presente Diplomado forma parte del Programa de Alta Especialización en Políticas Públicas:

Objetivos

• Brindar al participante los conocimientos y herramientas necesarias que le permitan formular, evaluar y presentar de manera adecuada un Proyecto de Inversión Pública o Privada viable, bajo los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública.
• Contribuir a la generación de proyectos de inversión pública bajo un enfoque de sostenibilidad y viabilidad que promuevan el desarrollo institucional, regional y nacional del país.
VENTAJAS DEL PROGRAMA
• Soporte integral para la elaboración del proyecto otorgada por profesionales expertos en el tema.
• Análisis de casos reales de proyectos públicos aplicados a distintos sectores
• Los participantes podrán brindar consultorías en la formulación y evaluación de proyectos.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
El Programa está dirigido a profesionales que forman parte del proceso de toma de decisiones de inversión pública en las diversas instituciones de la administración estatal (Ministerios, Intendencias, Organismos Públicos, entre otros), en empresas privadas que presentan iniciativas de inversión con carácter de desarrollo social y aquellas que son proveedoras del estado. También está dirigido a ejecutivos y consultores independientes que estén interesados en brindar asesoría al sector público.

Plan de Estudio

ESTRUCTURA CURRICULAR
El programa está dividido en tres módulos que suman un total de 60 sesiones de hora y media cada una, diseñados con la finalidad de lograr el aprendizaje progresivo del participante. Horas Presenciales 90 Horas.

MÓDULO I Duración 10 horas
FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Fundamentos del SistemaCentra al participante en el contexto de la lógica, importancia, beneficios y contribuciones que el Sistema de Inversión Publica ha otorgado a la sociedad optimizando el uso de los recursos públicos destinados a los estudios de pre-inversión de un PIP.
Fundamentos Económicos para la Evaluación de Proyectos
Otorga a los participantes los conceptos fundamentales y las herramientas necesarias para evaluar los impactos del PIP. Permite, también, plantear concretamente los efectos económicos integrales tanto en costos como beneficios del PIP a evaluarse.
Fundamentos Financieros para la Evaluación de Proyectos Otorga a los participantes los conceptos, las técnicas y las herramientas fundamentales de la gestión financiera. El curso permitirá adquirir la base necesaria para mejorar el proceso de toma de decisiones financieras y, en general, para apoyar el desarrollo de los otros dos módulos del programa.

MÓDULO II Duración 40 horas
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Identificación de Proyectos
Centra la atención en definir de manera clara el problema central que se intenta resolver con el proyecto, determinar el objetivo central y específicos del mismo y plantear las posibles alternativas para alcanzar dichos objetivos desde el enfoque práctico.
Formulación de Proyectos
Sistematiza la información relacionada con cada uno de los proyectos alternativos identificados en la sección anterior. Permitirá evaluar dichos proyectos y seleccionar entre ellos la mejor alternativa.
Evaluación Privada de Proyectos Económica y Financiera
Permite al participante, elaborar correctamente el flujo de caja, económico y financiero; posteriormente, sintetizar la información contable y financiera en indicadores de rentabilidad económica y financiera para sustentar la toma de decisiones al nivel de inversión. Al mismo tiempo, los participantes serán capaces de idear criterios de optimización financiera.
Evaluación Social de Proyectos
Permite al participante convertir los flujos de costos y beneficios determinados a precios de mercado, en flujos de costos netos valorizados a precios sociales, utilizando para ello los factores de corrección respectivos, para reducir el impacto de las distorsiones del mercado.
Evaluación del Impacto Ambiental
Permitirá evaluar la sostenibilidad del proyecto desde el punto de vista ambiental, de acuerdo a los lineamientos de políticas que manejan los sectores competentes.
Se tendrán que identificar los impactos positivos y negativos, que el proyecto seleccionado podría generar en el medioambiente, y las principales acciones para maximizar o minimizar cada uno de ellos.
Análisis de Sostenibilidad
Permitirá evaluar las condiciones de gestión de la entidad que propone el PIP, así como la sostenibilidad de quienes la dirigen.

MÓDULO IIIDuración 40 horas
FACTIBILIDAD DEL PROYECTO Y CASUÍSTICA
Banco de Proyectos
Conocer el proceso administrativo de elevar un PIP para su evaluación a la entidad competente dentro del Marco Sistema Nacional hasta el otorgamiento de la Viabilidad.
Factibilidad del Proyecto
El objetivo del curso es definir la profundidad del proyecto, tanto a nivel prefactibilidad como factibilidad, y una vez definido utilizar las herramientas de gestión y medición necesarias, con las cuales lograr una aprobación metodológica.
Taller de Integración del Proyecto
El taller tiene como objetivo integrar los conceptos del programa y terminar de dar las pautas para la elaboración del trabajo final.
Fuentes de Financiamiento para Proyectos
Comprende la identificación de potenciales fuentes alternativas de financiamiento como cooperación internacional, entre otros, para aquellos proyectos Sistema Nacional aprobados pero que no pueden ser financiados con los fondos del Gobierno.

PROYECTO FINAL Y ASESORÍA
El trabajo final del programa consiste en la elaboración de un proyecto de inversión pública. Este proyecto se irá desarrollando progresivamente durante el diplomado y en él se aplicarán todos los conocimientos y herramientas adquiridas. Asimismo, para brindar soporte al participante, se contará con el apoyo de un profesional de reconocida experiencia, especializado en el tema, quien proporcionará asesoría a nuestros participantes.

Contacto

ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 

Central Telefónica: 288 9000

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL