doc-ciencias-de-la-educacion

PROGRAMA INTERNACIONAL DE POST-GRADUACIÓN
ASUNCION – PARAGUAY
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Contacto: Oficina Comercialización UNIDA
Central Telefónica: 288 9000
Descripción

JUSTIFICACIÓN

La práctica pedagógica en las escuelas de hoy en día, requiere de un bien entrenado y preparado docente para trabajar con los estudiantes y también con los nuevos problemas que están presentes en la vida cotidiana y social. Con el profesor la responsabilidad es ampliada, la escuela debe dar cuenta hoy de proporcionar los conocimientos necesarios para el aprendizaje y también debe contribuir a la educación del ciudadano. En esta perspectiva, el papel del profesor que es un profesional que tiene contacto directo con el estudiante se ha ampliado. Su papel en la actualidad es llevar al estudiante a una comprensión de la importancia del aprendizaje y estimular la búsqueda constante del conocimiento. Continuando con el maestro de educación se convierte en un apoyo a la maestra para trabajar y desempeñar su función en la sociedad, el tiempo previo a la clase es un lindo momento de aprendizaje. En este escenario, adquirirá importancia fundamental de que los derechos inherentes a las profesiones se practican y desarrollan cada vez con más de profesionales experimentados y cualificados.
Esta situación empeora cuando se refiere a profesionales de la educación, que hacen campaña y disertan en municipios distantes de los grandes centros urbanos. Por lo tanto, la eficacia de las asociaciones que tienen fines educativos y sociales convergentes, cumplirá un papel importante en el aumento de la capacidad de los profesionales. Y ahí es donde las acciones de la Escuela de posgrado actúa y contribuye con la sociedad de tal forma a que los profesionales sean mejores y que el presente programa ofrecido por la Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA sea forjadora de los mejores educadores a nivel regional.

OBJETIVOS


•Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa nacional con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias de la Educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional de la institución y de la sociedad en su conjunto.

•Impulsar líneas de investigación apoyadas en unidades de investigación institucionales que sirvan de orientación y base académica para el desarrollo de los estudios doctorales, haciendo de la investigación el eje de los Altos Estudios Pedagógicos, Educacionales y Gerenciales.

•Producir conocimiento permanente para el mejor desenvolvimiento del sistema educativo nacional a fin de responder desde la labor de cátedra e investigación dirigida a la solución de problemas educativos concretos.

PERFIL DEL EGRESADO

•Tener la capacidad para resolver problemas. Tiene una visión integral, conceptual y práctica, de la solución de problemas empresariales.

•Ser capaz de poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en el programa a fin de enfrentar un problema real.

•Ser capaz de sustentar y argumentar apropiadamente sus conclusiones.

•Ser hábil para buscar información y para aprender por sí mismo.

•Tener habilidad para comunicarse en forma efectiva en forma individual, interpersonal, grupal e institucional.

•Tiene dominio escénico y es capaz de hacer presentaciones profesionales muy convincentes.

•Ser hábil en la lectura crítica y en la técnica del resumen.

•Poseer la habilidad para dirigir y conformar un equipo de trabajo efectivo.

•Tener la capacidad para argumentar, persuadir y realizar negociaciones efectivas.

•Forjar con claridad de pensamiento y una expresión precisa, objetiva y exacta.

•Ser capaz de planificar su vida profesional.

 

DURACIÓN Y HORARIOS

El curso tiene una duración de 24 meses, en el siguiente horario:
viernes de 18:00 a 22:00hr y sábados de 08:00 a 13:00HS

El Programa de Doctorado también se define a partir de: A. Seminarios y Módulos Generales de Formación; B. Publicación de Artículos; C. Trabajo de Elaboración y Defensa de Tesis.

Plan de Estudios

PERFIL DEL ASPIRANTE

Tener la capacidad para resolver problemas. Tiene una visión integral, conceptual y práctica, de la solución de problemas empresariales. Ser capaz de poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en el programa a fin de enfrentar un problema real. Ser capaz de sustentar y argumentar apropiadamente sus conclusiones. Ser hábil para buscar información y para aprender por sí mismo. Tener habilidad para comunicarse en forma efectiva en forma individual, interpersonal, grupal e institucional. Tiene dominio escénico y es capaz de hacer presentaciones profesionales muy convincentes. Ser hábil en la lectura crítica y en la técnica del resumen. Poseer la habilidad para dirigir y conformar un equipo de trabajo efectivo. Tener la capacidad para argumentar, persuadir y realizar negociaciones efectivas. Forjar con claridad de pensamiento y una expresión precisa, objetiva y exacta. Ser capaz de planificar su vida profesional.

 

CURRICULA  

Hr.

Teoría

 

 

Hr.

Práctica

 

 

Carga Horaria Total

 

Estrategias del Pensamiento Crítico para la Investigación Científica

35

30

65

Educación Especial

35

30

65

Ciencia, Tecnología, Educación y Sociedad

35

30

65

Estudio Orientado I – Seminario de Tesis I

35

30

65

Estudio Orientado II – Seminario de Tesis II

35

30

65

Estudio Orientado III – Seminario de Tesis III

35

30

65

Seminario Temático I: Movimientos Sociales en Educación

35

20

55

Seminario Temático II: Política Social y Educacional

35

20

55

Seminario Temático III: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Empresariales

35

20

55

Seminario Temático IV: Mercosur Educación: Sistema de Educación y su Evolución

35

20

55

Seminario Temático V: Nuevas Tecnologías de las Ciencias de Educación y Comunicación

35

20

55

Seminario Temático VI: Educación para la Diversidad

35

20

55

Elaboración de Tesis

300

200

500

TOTAL

720

480

1.200

 

ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los paradigmas y el ciclo histórico de sus modificaciones y rupturas. El desarrollo científico de las transformaciones de los conceptos del mundo. La razón humana y la teoría de la ciencia. La lógica de la investigación y los diferentes métodos científicos. La peculiaridad del problema del método de las ciencias sociales y la interdisciplinariedad. El proceso de la investigación y los polos de la práctica metodológica: epistemológico, morfológico, teórico, técnico.

EDUCACIÓN ESPECIAL
Aspectos ético-político-educacionales – cuestiones de dominio conceptual (inclusión, integración, necesidades, deficiencia y principios axiológicos). La acción del educador junto al cuerpo discente heterogéneo – conocimiento de las especificidades de las personas portadoras de necesidades educacionales especiales. Habilidades y competencias para actuar en una perspectiva educacional inclusiva. Didáctica especial. Métodos pedagógicos para personas con necesidades educacionales especiales en contextos dichos regulares. Educación especial, familia y sociedad. Formación docente en la educación especial.

CIENCIA, TECNOLOGIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Promover el interés de los alumnos, considerando la ciencia para las aplicaciones tecnológicas y los fenómenos de la vida cotidiana, abordar el estudio de aquellos hechos y aplicaciones científicas que tengan un perfil más alto históricamente social. Conceptuar interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Interpretación y desarrollo del conocimiento a partir de una perspectiva de contextualización social. La comprensión del fenómeno técnico-científico y la necesidad de participación pública en su desenvolvimiento. Responsabilidad pública para promover la participación social en las decisiones sobre los desarrollos científicos.

ESTUDIO ORIENTADO I - SEMINARIO DE TESIS I
Estudios orientados al desarrollo y acompañamiento – teórico y metodológico del proyecto de investigación de tesis. Experiencia en un laboratorio para las discusiones criticas del proyecto y formulación del problema. Ejercitar las técnicas e instrumentos del diseño, planeamiento, programación, acompañamiento y relato del proceso de desarrollo del proyecto de investigación.

ESTUDIO ORIENTADO II - SEMINARIO DE TESIS II
Estudios orientados al desarrollo y acompañamiento – teórico y metodológico del proyecto de investigación de tesis. Experiencia en un laboratorio para las discusiones criticas del proyecto y formulación del problema. Ejercitar las técnicas e instrumentos del diseño, planeamiento, programación, acompañamiento y relato del proceso de desarrollo del proyecto de investigación.

ESTUDIO ORIENTADO III - SEMINARIO DE TESIS III
Estudios orientados al desarrollo y acompañamiento – teórico y metodológico del proyecto de investigación de tesis. Experiencia en un laboratorio para las discusiones criticas del proyecto y formulación del problema. Ejercitar las técnicas e instrumentos del diseño, planeamiento, programación, acompañamiento y relato del proceso de desarrollo del proyecto de investigación.

SEMINARIO TEMÁTICO I: MOVIMIENTOS SOCIALES EN EDUCACIÓN
Historia y valores de los movimientos sociales en educación participativa en un contexto de cambio social.

SEMINARIO TEMÁTICO II: POLÍTICA SOCIAL Y EDUCACIONAL
Conceptualización Mundial (problemáticas en la educación a nivel mundial). Directrices de políticas sociales y educacionales. Organismos para promoción, fomento y orientación de las políticas sociales y educacionales. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina. Políticas regionales. El estado actual de las políticas educacionales en el ámbito del Mercosur.

SEMINARIO TEMÁTICO III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Importancia del Aprendizaje; Evolución de la Psicología del Aprendizaje; Aprendizaje: concepto y características; Métodos y Técnicas de Estudio de la Psicología del Aprendizaje. Las teorías del aprendizaje. El conductismo y constructivismo. Teoría del condicionamiento clásico, teoría del condicionamiento instrumental. Teoría psico-genética. Teoría del aprendizaje por descubrimiento.

Teoría instruccional eclética, teoría instruccional sistémica. Teoría del aprendizaje significativo. Los teóricos: Pavlov, Skiner, Guthrie, Piaget, Ausubel, entre otros. Los modelos de educación tradicional, los enfoques actuales (la nueva escuela, cognitivo, tecnológico). El objeto y sujeto del conocimiento

SEMINARIO TEMÁTICO IV: MERCOSUR EDUCACIÓN:
SISTEMA DE EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

Contextualizando el Mercosur, Mercosur y Educación: desafíos y perspectivas. Educación y Globalización. Pacto de Integración. Áreas prioritarias de actuación: identidad regional; políticas regionales de capacitación. Movimientos del Mercosur. Integración Cultural y Educacional. Mecanismos para la acreditación de carreras universitarias. Agencias de validación y acreditación. Problemas y simetría en la Educación del Mercosur.

SEMINARIO TEMÁTICO V: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LAS
CIENCIAS DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Historia y evolución de las tecnologías. Tecnología para las diferentes necesidades de la sociedad. Las nuevas tecnologías y una visión innovadora de educación. El arte computacional: técnica y humanidad. El arte en una escuela fundamentada en educación visual y tecnológica. Implantación de informática en educación; estructura física, humana y políticas públicas. Interacción e interactividad. Mapas conceptuales: la representación del conocimiento en redes (sistemas de autoría). Ambientes virtuales de aprendizaje. Métodos, técnicas y el uso de las nuevas tecnologías en educación. Formación de profesores para utilización de las TIC.

SEMINARIO TEMÁTICO VI: EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD
Relación entre Educación, Cultura y Sociedad. Directrices y criterios para la aplicación en una sociedad diversificada. Procesos de investigación social. Educación para inclusión.

Requisitos

Requisito de Admisión

Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:

•Fotocopia autenticada del Título de Máster, o en su defecto en otra área, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.

•Fotocopia de cédula de identidad.

•Pago de la Matricula.

•2 foto tipo carnet.

•Llenar la Solicitud de Inscripción.

Requisito de Egreso

•Estar al día con los pagos.

•Haber presentado todas las documentaciones requeridas por la Universidad.

•Haber asistido a las clases presenciales como mínimo el 70% de todo el doctorado, caso contrario deberá presentar justificativo válido y se estudiará cada caso.

•Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual a tres (3), en la escala de 1 a 5.

•Haber presentado y defendido la investigación de Tesis y logrado como mínimo satisfactoria 80% en la defensa oral y pública de su Investigación Doctoral.

Metodología

METODOLOGÍA


A lo largo del Programa el método de enseñanza es a la vez teórico y práctico, y se enfatiza la producción y la resolución de problemas generales. Los participantes reciben elementos y orientaciones críticas para el cumplimiento de las exigencias del programa. La UNIDA facilita a los estudiantes los medios necesarios para el correcto desarrollo del Programa, así como de oportunidades para el desarrollo del trabajo de campo y de estudios de caso.

SISTEMA DE EVALUACIÓN


Los procedimientos evaluativos que se emplearán podrán ser pruebas escritas, informes de trabajo escrito, individual o grupal u otra modalidad pertinente a decisión del Facilitador, que permita apreciar el logro de los objetivos del programa, debiendo ceñirse a la escala vigente en la Universidad. Se pondrá énfasis en la evaluación a través de participación en clase.
De acuerdo con la normativa vigente del Consejo de Universidades, la ponderación de la calificación será exclusivamente:

•Aprobado: con 80%

•Aprobado con distinción: con 90%

•Aprobado con máxima distinción: con 100%

Informaciones e Inscripciones

Dirección web www.unida.edu.py E-mail: jmelgarejo@unida.edu.py Teléfono fijo (+595) 21 288 9000.

Documento de Habilitación
Contacto

ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 

Central Telefónica: 288 9000

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL