doc-en-salud-publica

DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA
 Contacto:  Oficina Comercialización UNIDA
 Central Telefónica: 288 9000
Justificación

El Doctorado en Salud Pública de la UNIDA busca formar a profesionales en situación de desafíos, capaces de abrir los horizontes que sean necesarios, con proyectos claros y definidos. Los avances económicos, sociales y tecnológicos de la actualidad sobre todo la globalización nos trae la clara responsabilidad de que, cada vez mas existe una necesidad de mantenernos actualizados y compatibilizados con las evoluciones que están en nuestro alrededor.

En este sentido, se adquirirá la importancia fundamental que el ejercicio de las funciones profesionales relacionadas con la calidad de vida de la población, en especial en lo que respecta a las cuestiones de salud, se pueda alinear con la modernidad y las exigencias tanto urbanas como rurales.

De esta forma, la efectuación de acuerdos que posean propósitos sociales y educacionales convergentes, va a cumplir la importante función en la elevación de la capacidad profesional en el área de la salud. El proceso de formación integral del Doctorado en Salud Pública de la UNIDA, brinda una experiencia de aprendizaje que transforma la carrera profesional de quienes la cursan, ampliando sus horizontes de desarrollo, la confianza en sí mismo y en la gestión en Salud Pública.

OBJETIVO
Ser reconocidos por nuestra alta exigencia académica, por nuestra formación humanística y por nuestra alta calidad en el desarrollo de habilidades gerenciales.
Formar Profesionales calificados para el ejercicio de las investigaciones científicas, enseñanza y extensión, considerados indispensables para el campo de la salud pública.
Incentivar la investigación en el área de la salud pública, sobre la perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar.
Producir, anunciar y aplicar el conocimiento en el área de la salud pública, considerando las necesidades de salud de la población y de la realidad económica y cultural.

Documento de Habilitación
Plan de Estudios

• Metodología de la Investigación Científica
• Ciencia, Tecnología y Sociedad
• Producción del Cuidado en Salud
• Estudio Orientado I – Seminario de Tesis I
• Estudio Orientado II – Seminario de Tesis II
• Estudio Orientado III – Seminario de Tesis III
• Salud del Trabajador
• Seminario Temático I – Salud para la Diversidad
• Seminario Temático II – Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable
• Seminario Temático III – Mercosur Sistemas Comparados de Salud
• Seminario Temático IV – Educación para la Salud Pública
• Seminario Temático V – Financiamiento de la Salud Pública

Curso  

Hr.
Teórica

 

 

Hr.
Práctica

 

 

Hr.

Totales

 

1º Módulo      
Estrategia del Pensamiento Crítico para la Investigación Científica

35

30

65

Ciencia, Tecnología y Sociedad

35

20

55

Producción del Cuidado en la Salud

35

20

65

Estudio Orientado I – Seminario de Tesis I

35

30

65

2º Módulo      
Estudio Orientado II – Seminario de Tesis II

35

30

65

Estudio Orientado III: Seminario de Tesis III

35

30

65

Salud del Trabajador

35

20

55

Seminario Temático I: Salud para la Diversidad

35

20

55

3º Módulo      
Seminario Temático II: Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable

35

20

55

Seminario Temático III: Mercosur - Sistemas Comparados de Salud

35

20

55

Seminario Temático IV: Educación para la Salud Pública

35

20

55

Seminario Temático V: Financiamiento de Salud Pública

35

20

55

Elaboración de Tesis

300

200

500

TOTAL

720

480

1.200

PLAN DE ESTUDIOS

Metodología de la Investigación Científica

Los paradigmas y el ciclo histórico de los cambios y rupturas. El desarrollo científico y las transformaciones de los conceptos del mundo. La razón humana y la teoría de la ciencia. La lógica de la investigación y de los diversos métodos científicos. La peculiaridad del problema del método de las ciencias sociales y las interdisciplinarias. El proceso de investigación y los polos de la práctica metodológica: epistemológico, morfológico, teórico y técnico.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Promover el interés del alumno, entrelazando la ciencia para las aplicaciones tecnológicas y los fenómenos de la vida cotidiana y abordar el estudio de aquellos hechos y aplicaciones científicas tiene un perfil más alto e históricamente social. Conceptúa las interacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Interpretación de desarrollo del conocimiento a partir de la perspectiva de la contextualización social. La comprensión del fenómeno técnico-científica y de la necesidad de participación pública en su desarrollo. Responsabilidad pública y promover y promover la participación social en las decisiones sobre los desarrollos científicos.

Producción del Cuidado en Salud

Líneas de cuidado (Salud de la mujer, salud del niño, adolescente, adulto, mental, entre otros) en la organización de prácticas de la salud dentro del nivel de complejidad del sistema. Equipo de salud y producción del cuidado. Humanización en la producción y la articulación entre el conocimiento y la práctica que orientan a las acciones que son operadas en las redes de atendimiento. Acceso, conocimiento, vínculo, autonomía, responsabilidad y resultados en la cadena progresiva de la producción en el cuidado en la salud.

Estudio Orientado I – Seminario de Tesis I

Estudios orientados al desarrollo y acompañamiento – teórico y metodológico del proyecto de investigación de tesis. Experiencia en un laboratorio para las discusiones criticas del proyecto y formulación del problema. Ejercitar las técnicas e instrumentos del diseño, planeamiento, programación, acompañamiento y relato del proceso de desarrollo del proyecto de investigación.

Estudio Orientado II – Seminario de Tesis II

Estudios orientados al desarrollo y acompañamiento – teórico y metodológico del proyecto de investigación de tesis. Experiencia en un laboratorio para las discusiones criticas del proyecto y formulación del problema. Ejercitar las técnicas e instrumentos del diseño, planeamiento, programación, acompañamiento y relato del proceso de desarrollo del proyecto de investigación.

Estudio Orientado III – Seminario de Tesis III

Estudios orientados al desarrollo y acompañamiento – teórico y metodológico del proyecto de investigación de tesis. Experiencia en un laboratorio para las discusiones criticas del proyecto y formulación del problema. Ejercitar las técnicas e instrumentos del diseño, planeamiento, programación, acompañamiento y relato del proceso de desarrollo del proyecto de investigación.

Salud del Trabajador

Visibilidad sobre la morbilidad entre los trabajadores informales, la precariedad y las políticas efectivas de prevención y de seguridad para los trabajadores; el conocimiento sobre la fragmentación y la desarticulación entre las acciones de salud y seguridad e higiene del ambiente de trabajo para el trabajador. Condiciones de empleo y salud según la OMS y los determinantes sociales de salud. Salud pública y acciones de salud del trabajador.

Seminario Temático I – Salud para la Diversidad

Relación entre salud, cultura y sociedad. Directrices y criterios para la aplicación en una sociedad diversificada. Metodologías de trabajo. Procesos de investigación social. Educación para la salud.

Seminario Temático II – Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable

Interrelación entre la salud y el ambiente. Problemas de salud en la sociedad a partir de las políticas económicas y culturales, a partir de los años 90. Producción académica sistemática en relación a la salud y el ambiente. Vigilancia en salud ambiental de los accidentes con productos peligrosos. Impactos ambientales urbanos y portuarios. Legislación ambiental urbana y portuaria. Ecosistemas y educación ambiental. Vulnerabilidad ambiental e implicaciones para el desarrollo sustentable.

Seminario Temático III – Mercosur Sistemas Comparados de Salud

Los diversos sistemas de salud de los diferentes países del Mercosur, diferencias, convergencias. Desigualdades sociales.

Seminario Temático IV – Educación para la Salud Pública

Suposiciones teóricas de la educación en salud en la región. Las prácticas de educación en salud en la atención a la salud de la familia. Análisis de la concepción de salud, ciudadanía, derecho en salud, conciencia sanitaria y educación en salud. Planeamiento participativo para la educación en salud. Prácticas pedagógicas en salud en la región; prácticas educativas en salud, propuesta de planificación participativo en la educación buscando trabajar al individuo a la familia y a la sociedad en general y la movilización social para los cambios en el modelo de salud; modelos de atención a la salud y su relación con la educación sanitaria. Modelos de atención en salud y los principios doctrinarios y organizativos de salud pública (Universalidad, calidad, integral, descentralizado y control social). Las prácticas, las necesidades y las propuestas alternativas de modelos tecnológicos y asistenciales en el campo de la salud colectiva. Humanización y resolutividad de las demandas en la red de atención a la salud y a la promoción de la salud.

Seminario Temático V – Financiamiento de la Salud Pública

Finanzas públicas. Políticas sociales y salud. Tendencias de financiamiento y de gestión de los sistemas de salud. Formas de racionalización del comportamiento del usuario de los servicios. Formas de regulación y remuneración de los médicos. Incentivos para la racionalización de los gastos en salud. El crecimiento de los gastos en salud. La expectativa de vida como medida de eficiencia del gasto en salud. Bases directas de tributación, bases indirectas de tributación. Condiciones sociales. Modelos de financiamiento de la atención en salud. Modelos universalistas: el unificado y el diversificado, el modelo providencialista y el modelo asistencialista.

PERFIL DEL EGRESADO

Para el acceso al Programa de Doctorado en Salud Pública el alumno deberá comprobar su formación profesional con el titulo de maestría correspondiente, en área directa o indirectamente vinculada al campo de la salud. Es capaz de poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en el programa a fin de enfrentar un problema real. Comprobar la adquisición de nuevas competencias y conocimientos que conjuguen el aprendizaje del conocimiento, de la iniciativa de investigación y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo acerca de las cuestiones inherentes a la salud pública del mundo moderno. Tener la predisposición para actuar de manera profesional permanente con mucha sensibilidad para el relacionamiento con diversos ambientes y distintos niveles de la sociedad. Desarrollar las competencias necesarias para la utilización de nuevas tecnologías y herramientas metodológicas de planificación y gestión. Es capaz de sustentar y argumentar apropiadamente sus conclusiones.

Es hábil para buscar información y para aprender por sí mismo.
Tiene habilidad para comunicarse en forma efectiva en forma individual, interpersonal, grupal e institucional. Tiene dominio escénico y es capaz de hacer presentaciones profesionales muy convincentes.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y EGRESO

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:
•Fotocopia autenticada del Título de Máster, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
•Fotocopia de cédula de identidad.
•Pago de la Matricula.
•2 foto tipo carnet.
•Llenar la Solicitud de Inscripción.

REQUISITOS DE EGRESO
•Estar al día con los pagos.
•Haber presentado todas las documentaciones requeridas por la Universidad.
•Haber asistido a las clases presenciales como mínimo el 70% de todo el masterado, caso contrario deberá presentar justificativo válido y se estudiará cada caso.
•Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual a tres (3), en la escala de 1 a 5.
•Haber presentado y defendido la investigación de Tesis y logrado como mínimo satisfactoria 80% en la defensa oral y pública de su Investigación Doctoral.

METODOLOGÍA

A lo largo del Programa el método de enseñanza es a la vez teórico y práctico, y se enfatiza la producción y la resolución de problemas generales. Los participantes reciben elementos y orientaciones críticas para el cumplimiento de las exigencias del programa. La UNIDA facilita a los estudiantes los medios necesarios para el correcto desarrollo del Programa, así como de oportunidades para el desarrollo del trabajo de campo y de estudios de caso.

PLANTEL DE DOCENTES


El plantel docente estará compuesto por doctores académicos nacionales e internacionales, que se desenvuelven laboralmente en el ámbito de la Gestión de la salud, principalmente en las áreas de epidemiologias y políticas de salud pública.

Nora Asunción Aquino
• Máster en Trabajo Social
• Lic. En Trabajo Social
Daniela Catalina Ruiz Díaz
• Doctora en Psicología Clinica
• Máster en Ciencias de la Educación
Marc Elbaz
• Máster en Lengua Extranjera
Celina Ortiz
• Doctor en Ciencias de la Educación
Daniela Ruiz Diaz Morales
• Doctorado en Lic. Psicología
• Máster en Educación
• Lic en Psicología
Marta Beatriz Ayala Molas
• Doctorado en Gestión Integrada en Recursos Naturales
• Máster en Ciencias Ambientales
• Lic. En Relaciones Publicas
Ademar Heemann
• Doctorado en Ciencias de la Educación
• Maestría en Ciencias de la Educación
• Lic. En Historia Natural

Información e Inscripciones

Dirección web
www.unida.edu.py
E-mail:
Magíster Juan Melgarejo - jmelgarejo@unida.edu.pyTeléfono fijo
(+595) 288 9000.

Contacto

ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 

Central Telefónica: 288 9000

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL