esp-administracion-hospital

Contacto: Oficina Comercialización UNIDA
Central Telefónica: 288 9000
Presentación

JUSTIFICACIÓN
Existe una necesidad creciente en los Hospitales y Sanatorios Privados, de contar con recursos humanos suficientemente capacitados en Administración, no sólo para alcanzar los objetivos críticos de eficiencia y calidad, sino también para poder enfrentar con éxito los cambios en los modelos de financiamiento, organización de la oferta y atención de la salud, implícitos en los procesos de reforma de los Sistemas de Salud que se hallan en curso en casi todos los países.
El propósito de la administración (gerenciamiento o gestión) de cualquier organización social es conducirla eficientemente hacia sus objetivos, asignando los recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, que permitan alcanzar los mejores resultados con los menores costos. Sin embargo, y aunque las bases de la administración son idénticas en todas las actividades productivas, (planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar para que se realicen eficientemente las diversas actividades), existen importantes características propias de las organizaciones del sector salud, que hacen necesario particularizar los roles y funciones del gerente en salud. Las particularidades del Gerenciamiento sanitario están referidas a:
1) La misión de las organizaciones de salud
2) La complejidad de las organizaciones de salud

La salud es considerada por la sociedad como un bien superior que debe ser preservado.
La Escuela de Postgrados de la UNIDA propone este curso, como un programa de Especialización para todos los Egresados universitarios

La propuesta consiste en proveer a los participantes con la información necesaria para comprender, y por sobre todo, desempeñarse como Mando Medio y Gerencial en un ámbito Hospitalario Público y Privado. Por tal motivo se abordará temas vinculados a la Administración Hospitalaria General, así como las técnicas y tecnologías apropiadas, los criterios y principios de trabajo que facilitarán su gestión en el área de Salud.

OBJETIVOS
Objetivos General

Proporcionar los participantes los conocimientos teóricos y prácticos en relación al desempeño que le corresponde en el ámbito de la Administración Hospitalaria.

Objetivos Específicos

El programa de Especialización prevé oportunidades para que los estudiantes puedan:

Desarrollar habilidades técnicas, humanas y conceptuales para la administración de Hospitales Públicos y Privados con sus recursos físicos, humanos y tecnológicos

Promover y estimular el desarrollo de la capacidad gerencial en los estudiantes para que desempeñen con eficiencia, los cargos de dirección de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con características Hospitalarias.

Desarrollar en el estudiante actitudes, valores y aptitudes dotándolo de los instrumentos gerenciales necesarios para que pueda promover y orientar un cambio estratégico en las Organizaciones Hospitalarias.

Formar al estudiante con un espíritu crítico y estratégico que sea capaz de evaluar el entorno institucional para orientar y liderar los procesos de planeación y desarrollo institucional para lograr la mayor eficiencia posible.

Proporcionar conocimientos técnico-científicos gerenciales, necesarios para promover eficientemente los cambios en las Organizaciones Hospitalarias.

METODOLOGÍA
La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico. El mismo será implementado por la modalidad de la docencia presencial.
En las sesiones de aprendizaje el docente hará una presentación detallada de los objetivos, contenidos, pautas de evaluación, y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula.
El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa de cada módulo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación tendrá carácter continuo y se realizará mediante la modalidad de trabajo final para cada uno de los módulos del curso. El equipo docente asignará el trabajo que se debe realizar incluyendo, en su caso, el envío del material correspondiente.
Cada trabajo modular recibirá la correspondiente evaluación de la cual se informará al participante.
La evaluación final del programa de Especialización, se basará en la elaboración y defensa de un Proyecto en forma individual, aplicable a un ámbito del Hospital, con la guía de un tutor metodológico.
De acuerdo con la normativa vigente del Consejo de Universidades, la ponderación de la calificación será exclusivamente:
• Aprobado: con 80%
• Aprobado con distinción: con 90%
• Aprobado con máxima distinción: con 100%

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y EGRESO
Requisitos de Admisión

• Completar la Solicitud de inscripción debidamente completada.
• Presentar la Copia de Título de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de
• Educación y Cultura del Paraguay.
• Presentar Certificado de Estudios original de la Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
• Abonar la matrícula

Requisitos de Egreso

• Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa de Especialización. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual a tres (3), en la escala de 1 a 5.
• Elaborar un Proyecto Final aplicable al ámbito del Hospital, de carácter individual, con aportes originales, bajo la supervisión de un Tutor.
• Presentar y defender el Proyecto Final, ante una mesa examinadora conformada por profesores de la UNIDA.

Documentación de Habilitación
Plan de Estudios
  MÓDULOS Actividad
en aula
Actividad personal TOTAL HORAS
         
Módulo I Introducción a la Administración General y Hospitalaria. 20 10 30
Módulo II Planta Física y Seguridad 20 10 30
Módulo III Planeación Estratégica en Hospitales 20 10 30
Módulo IV Gestión Administrativa, económica y Financiera 20 15 35
Módulo V Administración del Talento Humano 20 15 35
Módulo VI Metodología de la Investigación 20 15 35
Módulo VII Administración de Servicios de Enfermería 20 15 35
Módulo VIII Administración de Salas de Operaciones y Esterilización 20 15 35
Módulo IX Administración de Servicios Generales 20 15 35
Módulo X Bioseguridad en el Hospital 15 15 30
Módulo XI Legislación Hospitalaria 15 15 30
  Total     360
Contacto

ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 

Central Telefónica: 288 9000

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL