esp-k_F_D

Contacto:  Oficina Comercialización UNIDA
 Central Telefónica: 288 9000

Justificación

Es imprescindible, tener en cuenta que el deporte requiere y exige tanto un abordaje multidisciplinar como una interpretación multifactorial, para que el desarrollo de la siguiente propuesta de Especialización enKinesiología y Fisioterapia del Deporte se plantee como un proyecto científico-académico cuyo objetivo fundamental apunte a dar respuesta a esta situación que se genera a partir de la práctica deportiva y la actividad física.

Este marco persigue priorizar la gestión y el trabajo del equipo interdisciplinario así como sostener que las intervenciones profesionales específicas del kinesiólogo deben estar centradas en prácticas actualizadas sobre evaluación, prevención y terapéutica.

OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con conocimientos científicos en el área de la Kinesiología y Fisioterapia Deportiva capaces de responder a la demanda de la intervención integral en su campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Contribuir a la profesionalización de la Kinesiología y Fisioterapia Deportiva, formando profesionales con principios teóricos – prácticos y metodológicos con respaldo científico.

• Promover interés por los buenos hábitos posturales, de rehabilitación, cuidados físicos y actividad física, así como por el crecimiento y desarrollo de las personas en base de la antropometría y parámetros científicos aplicables a deportistas, atletas de élite y población en general.

• Fortalecer los criterio ético – social, en función a las áreas de ciencias de la salud.

PERFIL OCUPACIONAL
El egresado debe estar en capacidad de articular conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes en el manejo general de la Didáctica Superior, y con ello dar al participante la posibilidad de ocupar un puesto en los siguientes espacios ocupacionales:
Asesoría pedagógica en las instituciones de Educación Superior.
Investigación y enseñanza en el ámbito de la Educación Superior.

METODOLOGÍA
El Programa se desarrolla de forma presencial además se complementa con seminarios y talleres prácticos. La metodología aplicada en el programa está orientada hacia el auto aprendizaje y el trabajo autónomo del participante, intercambio de saberes previos y al desarrollo destrezas y capacidades en el área de la Kinesiología y Fisioterapia.

Las sesiones de clase tendrán énfasis en el componente práctico de cada sesión de aprendizaje.

Se analizarán estudios de casos de deportistas de la Universidad UNIDA o de otras entidades deportivas, los cuales son diseñados para que los estudiantes tomen decisiones que estimulan sus conocimientos y desarrollen estrategias.

Cada estudiante de forma individual realizará un trabajo integrador, aplicando todo lo estudiado además de justificar con un marco teórico y describir las técnicas utilizadas en su pasantía.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación tendrá carácter continuo y se realizará mediante la modalidad de trabajo final, examen teórico o práctico para cada uno de los módulos del curso. El equipo docente asignará el trabajo que se debe realizar incluyendo, en su caso, el envío del material correspondiente.

Cada trabajo modular recibirá la correspondiente evaluación de la cual se informará al participante.

La evaluación final del programa de Especialización, se basará en la elaboración y defensa del Trabajo Integrador en forma individual, aplicable a un ámbito Universitario, con la guía de un tutor metodológico cuyo tema de investigación será todo lo que se abarque en las materias del postgrado en cuanto a Kinesiología y Fisioterapia Deportiva

MÓDULOS

Hs. Teórica

Hs. (*) Práctica