Especialización en Kinesiología y Fisioterapia Deportiva

Es imprescindible, tener en cuenta que el deporte requiere y exige tanto un abordaje multidisciplinario como una interpretación multifactorial, para que el desarrollo de la siguiente propuesta de Especialización en Kinesiología y Fisioterapia del Deporte se plantee como un proyecto científico-académico cuyo objetivo fundamental apunte a dar respuesta a esta situación que se genera a partir de la práctica deportiva y la actividad física.

Este marco persigue priorizar la gestión y el trabajo del equipo interdisciplinario así como sostener que las intervenciones profesionales específicas del kinesiólogo deben estar centradas en prácticas actualizadas sobre evaluación, prevención y terapéutica.

MÓDULOS

Hs. Teórica

Hs. (*) Práctica

Hs. Totales

Módulo I Fisiología Humana y del Ejercicio

Módulo II Fundamentos de la Nutrición Deportiva

Módulo III Traumatología Deportiva

Módulo IV Biomecánica Aplicada

Módulo V Metodología de la Investigación

Módulo VI Urgencias en el Deporte

Módulo VII Planificación del Entrenamiento en diferentes grupos

Módulo VIII Fisioterapia Basada en Evidencia

Módulo IX Recuperación Funcional

Módulo X Exploración Articular y Tratamiento

Módulo XI Protocolos en Fisioterapia Deportiva

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deberán poseer título universitario de grado, con capacidad de responder a las necesidades y demandas de intervención integral de la Kinesiología Deportiva, a través de una formación teórico práctica que se sustente sobre la base de criterios científicos y le permita interactuar a partir del reconocimiento de sus roles y funciones.

Esta formación requiere conocer y profundizar el aporte de múltiples disciplinas que realizan al abordaje de la actividad física y del deporte.

Objetivos

• Formar profesionales con conocimientos científicos en el área de la Kinesiología y Fisioterapia Deportiva capaces de responder a la demanda de la intervención integral en su campo.

• Contribuir a la profesionalización de la Kinesiología y Fisioterapia Deportiva, formando profesionales con principios teóricos – prácticos y metodológicos con respaldo científico.

• Promover interés por los buenos hábitos posturales, de rehabilitación, cuidados físicos y actividad física, así como por el crecimiento y desarrollo de las personas en base de la antropometría y parámetros científicos aplicables a deportistas, atletas de élite y población en general.

Requisitos de Egreso

El profesional que obtenga la Especialización en Kinesiología y Fisioterapia tendrá las siguientes capacidades:

Será capaz de evaluar al paciente a través de la utilización de las diversas herramientas vigentes en la especialidad, pudiendo realizar una síntesis de la situación kinésica, que les permita posteriormente aplicar óptimamente las técnicas terapéuticas de kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia en el área del deporte.

Documento de Declaración de Interés para la Salud Pública

PROGRAMAS DE POSTGRADO: