mcps

Contacto: Oficina Comercialización UNIDA
Central Telefónica: 288 9000

Fundamentación

En el complejo mundo de las relaciones políticas, las Ciencias Políticas y Sociales se ocupan, cada vez con mayor intensidad, de abordar los fenómenos relacionados con el Poder y el Gobierno en nuestras sociedades. El amplio espectro simbólico-político condiciona de manera explícita, la prevalencia de los espacios de voluntad de los actores políticos y la forma en que se articula el mundo pragmático de las decisiones y el conocimiento aplicado.

Desde la concepción griega de la construcción del hombre-ciudadano-político hasta nuestros días, la política se constituye en el brazo articulador de la realidad, en el día a día, diseñando escenarios de proyección.

Las ciencias políticas constituyen una plataforma experimental para abordar la multidisciplinariedad para que los tomadores de decisiones apliquen y desarrollen sus diversos roles políticos y sociales. La ciencia aplicada a la política se corresponde en su estatuto teórico-investigativo a diferencia de la comprensión meramente empírica que proviene del conocimiento vulgar como concepto general y ordinario.

Objetivos del Programa

Los objetivos de la maestría en ciencias políticas y sociales son:
a)Destacar el carácter multidisciplinar de la política como ciencia, considerando el compromiso ético y social del político.
b) Posibilitar las pautas hermenéuticas para la lectura de los textos fundamentales en la historia del pensamiento político y el conocimiento de la doctrina de los partidos.
c)Proporcionar los conceptos epistemológicos indispensables para la investigación en las ciencias políticas.

Perfil de entrada

A los efectos de conformar una masa crítica de profesionales de las ciencias políticas y sociales, este programa se dirige, de manera especial, a quienes provengan del campo de las áreas de las ciencias sociales como el derecho, las ciencias políticas, la economía, la psicología, la sociología, la historia, la educación, la filosofía, el marketing, el periodismo y la diplomacia. Los profesionales que se interesen por esta Maestría tienen asegurado un privilegiado espacio de discusiones, producto del alto nivel y la variada riqueza de los conocimientos previos de cada participante.

Perfil del Egresado

Se procura que el egresado de la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales sea un profesional con competencias para:
• Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la politología.
• Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las discusiones en el ámbito político.
• Integrar equipos de investigación, en el campo social, en función de su formación.
Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas en el ámbito social político a nivel nacional.

Estrategias Metodológicas

El programa se desarrollará en base a enfoques teóricos-prácticos pudiendo cada profesor incorporar variables que se ajusten a los criterios de enseñanza-aprendizaje como proyección de material video gráfico, conferencias, estudio de casos, debates o visitas extramuros de significante aporte didáctico.
La parte práctica se lleva delante de acuerdo a la conformación de grupos que cumplen tareas dentro y fuera del horario de clases de la Universidad (preparación/ elaboración de informes, trabajos de campo, etc.), con valor para la calificación final. Tales tareas corresponden a distintas fases de la praxis; los temas de investigación se seleccionan tomando en consideración aspectos/ cuestiones relacionados al campo laboral del alumno.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación se rige a través de lo establecido en el Reglamento de Postgrados aprobado en fecha 26 de febrero de 2008 según Resolución Nº 05. No obstante el docente podrá aplicar un sistema de evaluación de acuerdo a la naturaleza de la unidad de aprendizaje. Para obtener la calificación final, los alumnos deberán haber cumplido con una asistencia mínima del 75%.

Los requisitos para aprobar cada unidad de aprendizaje son: asistencia y la evaluación efectuada por el docente. En el caso de que un alumno tenga una evaluación pendiente o haya reprobado una unidad de aprendizaje, se aplicará lo dispuesto por el Reglamento de Postgrado.

La evaluación del rendimiento académico del alumno durante el desarrollo del programa se expresará en porcentajes de cero a cien por ciento (0 a 100 %).
Las calificaciones de la defensa de tesis se regirán a lo establecido en .el Reglamento de Postgrado.

Cursos Hr. Teórica Hr. Práctica Hr. Totales
1º Módulo