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Descripción

JUSTIFICACIÓN

El programa de Maestría en Gestión de la Educación de la UNIDA tiene como propósito desarrollar un proceso de formación en las distintas competencias requeridas para la gestión efectiva de instituciones educativas de todos los niveles.
Este programa enfatiza la implementación de métodos de investigación educativa de tipo cualitativo, primordialmente en la investigación acción. Este método deberá posibilitar y generar en organizaciones públicas y privadas un proceso de reflexión, participación y mejora continua para la construcción colectiva de planes con visión estratégica y operativa que favorezcan el logro de una educación de calidad.
De igual modo, el programa busca permitir el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación educativa requeridas para la gestión efectiva de instituciones educativas.

OBJETIVOS

Generales

• • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los mestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

Específicos

• • Formar profesionales docentes capaces de promover la innovación, la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.

• • Formar profesionales docentes con competencias para participar en el planeamiento estratégico, realizar diagnósticos, formular y llevar a efecto proyectos de investigación educativa, como integrantes de equipos.

• Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.

• Estimular una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.

• Propiciar la formación de docentes-investigadores en Educación Superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.

• Fomentar criterios ético-sociales en el desarrollo de la función docente universitaria.

METODOLOGÍA

La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico. El mismo será implementado por la modalidad de la docencia presencial. En las sesiones de aprendizaje el docente hará una presentación detallada de los objetivos, contenidos, pautas de evaluación, y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula. El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa de cada módulo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación tendrá carácter continuo y se realizará mediante la modalidad de trabajo final para cada uno de los módulos del curso. El equipo docente asignará el trabajo que se debe realizar incluyendo, en su caso, el envío del material correspondiente. Cada trabajo modular recibirá la correspondiente evaluación de la cual se informará al participante. La evaluación final del programa de Especialización, se basará en la elaboración y defensa de un Proyecto en forma individual, aplicable a un ámbito Universitario, con la guía de un tutor metodológico. De acuerdo con la normativa vigente del Consejo de Universidades, la ponderación de la calificación será exclusivamente:

• Aprobado: con 80%

• Aprobado con distinción: con 90%

• Aprobado con máxima distinción: con 100%

Documento de Habilitación
Plan de Estudio
Curso

Hr. Teórica

Hr. Práctica

Hr.

Totales

1º Semestre      
Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas

15

15

30

Modelos Didácticos y Teoría del Aprendizaje

15

15

30

Liderazgo en la Educación

15

15

30

Sujeto del Aprendizaje

15

15

30

2º Semestre      
Nuevas tecnologías en la Didáctica Superior

20

20

40

El proceso de Enseñanza - Aprendizaje

20

20

40

Programación de la Enseñanza-Aprendizaje

20

20

40

Proyecto de Investigación Aplicada (*)

30

 

30

3º Semestre      
Evaluación del Aprendizaje

20

20

40

Gestión de Proyectos en Educación

15

15

30

Proyecto de Investigación Aplicada (*)

30

 

30

Medición de la Calidad de la Educación Superior

20

20

40

Técnicas de Monitoreo y Control

20

20

40

4º Semestre      
Elaboración y Evaluación de Presupuestos

20

20

40

Gestión de Centros Educativos

20

20

40

Gestión de la Calidad Educativa

20

20

40

Proyecto de Investigación Aplicada (*)

130

 

130

TOTAL

445

255

700

Contacto

ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 

Central Telefónica: 288 9000

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