maes-en-relaciones-internac

Descripción

Justificación

La principal misión de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia es formar expertos en el campo internacional a fin de que los mismos estén capacitados para interpretar, analizar y proponer estrategias destinadas al manejo del complejo y heterogéneo ámbito de las relaciones internacionales.
La Maestría está diseñada para diplomáticos, funcionarios públicos y de organismos internacionales, así como para los aspirantes a integrar los cuadros de funcionarios y empleados en tales entidades.

PERFIL DEL ALUMNO

De Ingreso
Los postulantes deberán poseer título universitario de grado.

De Egreso
El profesional que obtenga el Título de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia estará en capacidad de:
• Entender la naturaleza y concepciones generales del Estado.
• Dominar las principales líneas teóricas de las Relaciones Internacionales y Diplomacia para conocer a profundidad las corrientes críticas y subalternas;
• Aplicar los criterios técnicos que garanticen la administración eficiente y los procesos de toma de decisiones en los ámbitos referentes a las relaciones internacionales y diplomacia.
• Interpretar la diplomacia como una herramienta eficiente para el logro de los intereses nacionales.

Objetivos

Objetivo Principal
Tiene como objetivo primordial ofrecer una formación integral en relaciones internacionales y diplomacia. Al finalizar la Maestría los participantes estarán mejor capacitados para trabajar en: organismos internacionales, ministerios de asuntos exteriores, consultorías internacionales, agencias de cooperación, empresas multinacionales, entre otros.

Objetivos Específicos
• Formar profesionales con capacidades críticas y analíticas, con destrezas que les permitan dirigir procesos, aplicar técnicas y estrategias oportunas para alcanzar y preservar los intereses del Estado.
• Desarrollar espacios de investigación y práctica profesional, que permitan a los participantes vincularse con las políticas, procesos y procedimientos de las distintas instituciones públicas y privadas con incidencia en el ámbito internacional.
• Fortalecer la formación de los diplomáticos para el ejercicio de la carrera diplomática, tanto en su sede como en el Servicio Exterior.

Estructura Académica
La Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia está dividida en 4 semestres. Cada asignatura contará con profesores, investigadores y expertos que asistirán a los participantes a lo largo del programa, trabajarán sobre el estudio de casos, seminarios sobre temas de actualidad internacional, así como exámenes de evaluación continua.

Metodología
El programa pone especial énfasis en el desarrollo de competencias profesionales, siempre basadas en un conocimiento teórico actualizado, que permitirá al estudiante aplicar a la práctica las técnicas y herramientas más novedosas de forma estratégica. Para lograrlo nos apoyamos en un Claustro de Profesores compuesto por especialistas que introducen en las aulas los problemas reales de la sociedad.
Para la comprensión del alumno de la realidad, así como en el proceso de la toma de decisiones, el sistema de enseñanza aplicado por UNIDA es dinámico y activo, utilizándose como instrumento pedagógico, entre otros, el método del caso y el de la simulación. Cada alumno participa, tanto de modo individual como en equipo, en el planteamiento, desarrollo y resolución de casos prácticos reales actualizados que se proponen en cada uno de los módulos del curso, dentro de una estrategia operativa de eficaz investigación y práctica profesional.

Materias Complementarias
Complementando el programa de asignaturas, se realizará una serie de trabajos extraordinarios de asistencia obligatoria que serán ofrecidos durante el curso, en fechas a comunicar. Los mismos versarán sobre asuntos, problemáticas y enfoques alternativos de la actualidad internacional contemporánea. Algunas de estas presentaciones en 2014-2015 serán sobre género y derechos humanos, nuevas tecnologías, seguridad electrónica y relaciones internacionales, procesos de democratización en diferentes partes del mundo. Para ello se contará con el aporte de destacados expertos y profesionales de la diplomacia que participarán a modo de profesores invitados.

Convenios
La Universidad de la Integración de las Américas cuenta con un convenio de cooperación técnica académica con el Ministerio de Relaciones Exteriores, este convenio permitirá que los estudiantes del programa puedan acceder a materiales o fuentes primarias.

Evaluación
Para completar satisfactoriamente el programa el alumno presentará y sustentará un Trabajo de Investigación final. Será necesario obtener una calificación mínima de aprobado en cada una de las asignaturas y en el trabajo de investigación para conseguir el título de Magister.

La evaluación de cada materia se realizará a través de una o varias de las siguientes pruebas, dependiendo del profesor. Las opciones pueden ser las siguientes:
• Exámenes tipo test.
• Exámenes de respuestas a desarrollar.
• Trabajos y resúmenes de lecturas.

El alumno recibirá todo el material de estudio, vía formato digital. Toda la información estará en la Plataforma Virtual de la UNIDA. Durante el período del
Programa el alumno contará con el apoyo del coordinador y del profesor de cada asignatura, lo que permitirá al alumno un contacto directo, permanente y personalizado.

De acuerdo con la normativa vigente del Consejo de Universidades, la ponderación de la calificación será exclusivamente:
• Aprobado: con 80%
• Aprobado con distinción: con 90%
• Aprobado con máxima distinción: con 100%

Requisitos De Admisión y Egreso
Requisitos de Admisión
Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:
• Fotocopia autenticada del Título de Licenciado, o área afín, o en su defecto en otra área, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
• Fotocopia de cédula de identidad.
• Pago de la Matricula.
• 2 foto tipo carnet.
• Llenar la Solicitud de Inscripción.

Requisitos de Egreso
• Estar al día con los pagos.
• Haber presentado todas las documentaciones requeridas por la Universidad.
• Haber asistido a las clases presenciales como mínimo el 70% de todo el masterado, caso contrario deberá presentar justificativo válido y se estudiará cada caso.
• Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual a tres (3), en la escala de 1 a 5.
• Haber presentado y defendido la investigación de Tesis y logrado como mínimo satisfactoria 80% en la defensa oral y pública de su Investigación Doctoral.

Plan de Estudios
Cursos Hr. Teórica Hr. Práctica Hr. Totales
1º Módulo      
Derecho Diplomático y Consular 15 15 30
Derecho Internacional Público 15 15 30
Historia de las Relaciones Internacionales 15 15 30
Responsabilidad Internacional y Solución de controversias internacionales 15 15 30
2º Módulo      
Comercio Internacional 15 15 30
Diplomacia Pública –Comunicación y Diplomacia Moderna 15 15 30
Economía Internacional –Orden Económico Internacional y sus crisis Financiero 15 15 30
Fundamentos y Formulación de la Política Exterior –Política exterior comparada . 15 15 30
Proyecto de Investigación Aplicada I (*) 30 30 60
3º Módulo      
Investigación Aplicada II 30 20 50
Negociación y Resolución de Conflictos 15 15 30
Seguridad Global –Defensa ,Proliferación ,Terrorismo, seguridad Alimentaria 15 15 30
Sistema Internacional –Gobernanza Global y Proceso de Integración 15 15 30
Teoría y Práctica de la Cooperación Internacional –Pobreza y Desarrollo 15 15 30
4º Módulo      
Cultura Sociedad  y Política 15 15 30
Derechos Humanos y Democracia –Focos de actualidad 15 15 30
Investigación Aplicada III 40 30 70
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 15 15 30
TOTAL 325 375 700
Documento de Habilitación
Contacto

Dirección Web
www.unida.edu.py
Correo Electrónico infounida@unida.edu.py
ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEINSTAGRAMBLOGUNIDA VIRTUAL