background

Maestría en Ciencias de la Educación

Descripción

El programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la UNIDA tiene como propósito desarrollar un proceso de formación en las distintas competencias requeridas para la gestión efectiva de instituciones educativas de todos los niveles.

Este programa enfatiza la implementación de métodos de investigación educativa de tipo cualitativo, primordialmente en la investigación acción. Este método deberá posibilitar y generar en organizaciones públicas y privadas un proceso de reflexión, participación y mejora continua para la construcción colectiva de planes con visión estratégica y operativa que favorezcan el logro de una educación de calidad.

OBJETIVOS

Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los mestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

PERFIL DE EGRESO

Se procura que el egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación sea un profesional con competencias para:

  • Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  • Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.
  • Integrar equipos de investigación, en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.
  • Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.

METODOLOGIA

La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico. El mismo será implementado por la modalidad de la docencia presencial. En las sesiones de aprendizaje el docente hará una presentación detallada de los objetivos, contenidos, pautas de evaluación, y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula. El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa de cada módulo.

ampo y de estudios de caso.

Plan de Estudio
Cursos Hr. Teórica Hr. Práctica Hr. Totales
1º Módulo      
Movimientos Sociales en Educación 35 10 45
Didáctica Aplicada a la Enseñanza Superior 35 10 45
Informática Educativa 35 10 45
Teorías del aprendizaje 35 10 45
2º Módulo      
Fundamentos Filosóficos , Históricos, Sociales y Culturales de la Educación 35 10 45
Planeamiento Educacional 35 10 45
Estudio Orientado I 35 10 45
Evaluación  Educacional 35 10 45
3º Módulo      
Trabajo , Educación y Formación Docente 35 10 45
Lenguaje , Desarrollo y Educación Infantil 35 10 45
Metodología de la Investigación Científica 35 10 45
Educación, Currículo y Enseñanza 35 10 45
4º Módulo      
Estadística Aplicada 35 10 45
Neurociencias 35 10 45
Estudio Orientado II 35 10 45
Estudio Orientado III 35 10 45
TOTAL 560 160 720
Documento de Habilitación
Contacto

Dirección Web
www.unida.edu.py
Correo Electrónico infounida@unida.edu.py
ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Director de Postgrado
Dr. Eduardo Chavarri

Ingresar aquí al formulario de inscripción