Maestría en Ciencias de la Educación

La maestría en Ciencias de la Educación que sentará las bases para un futuro programa de doctorado, constituye una oportunidad para transformar los modelos canónicos de la formación de docentes y para consolidar las corrientes de pensamiento que han surgido desde el interior de los grupos de investigación en educación, en la universidad.

A partir de esta exigencia, la Escuela de Postgrado de la UNIDA, busca contribuir a la consolidación de profesionales en el ámbito educativo, capaces de adoptar mecanismos administrativos que garanticen modernas prácticas de buen gobierno educativo. El alumno estará preparado para llevar a cabo una lectura analítica y objetiva de la realidad paraguaya y, sobre la base de decisiones estratégicas orientadas al bien común, materializar un aporte significativo para el desarrollo nacional.

Los cambios que se dan en la sociedad se hacen sentir y afectan a todos los aspectos de nuestra vida; lo que constituye un desafío al quehacer educativo, que aceptando el reto, debe responder a las exigencias del tiempo en que vivimos, proyectando la formación humana con mirada prospectiva, ejerciendo el gerenciamiento de la educación con amplia sensibilidad social, lo que será posible gracias al perfeccionamiento profesional de los docentes y la aplicación inteligente de los avances tecnológicos al proceso educativo, sin descuidar la ética que conlleva su uso en el aula.

Hr. Teórica

Estudio Orientado II
Estudio Orientado III
Requisitos de Ingreso

Completar la Solicitud de Inscripción y presentar las siguientes documentaciones:

• 1 Fotocopia de título de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 1 Fotocopia de certificado de estudio de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 2 Fotocopias de cédula autenticadas por Escribanía.
• 2 Fotos tipo carnet.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Ciencias de la Educación esta direccionada a los profesionales que deben dar respuestas y elaborar propuestas para la problemática educativa nacional. Además, constituye un campo de formación interdisciplinaria, organizada sobre la articulación de la didáctica y la pedagogía, versada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo del Programa

• Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

• Formar profesionales docentes capaces de promover la innovación, la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.

• Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educativas.

Línea de Investigación

Educación, Currículo y Eseñanza.

Requisitos de Egreso

• Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa de Maestría. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual al ochenta por ciento (80%) de la nota final.

• Haber logrado la asistencia en todos los módulos cursados.

• Elaborar un Proyecto Final aplicable al ámbito, de carácter individual, con aportes originales, bajo la supervisión de un Tutor.

• Presentar y defender el Proyecto Final, ante una mesa examinadora conformada por profesores de la UNIDA.

Perfil de Egreso

Se procura que el egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación sea un profesional con competencias para:

• Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación.

• Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.

• Integrar equipos de investigación, en el campo de la educación, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.

• Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.

Documento de Habilitación - Sede Central
Documento de Habilitación - Filial Ciudad del Este
Documento de Habilitación - Filial Cambyretá
Brochure del Programa