background

Maestría en Ciencias de la Educación

  • Descripción

    El propósito central de la maestría es contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los mestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

    METODOLOGÍA

    La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico. El mismo será implementado por la modalidad de la docencia presencial. En las sesiones de aprendizaje el docente hará una presentación detallada de los objetivos, contenidos, pautas de evaluación, y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula. El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa de cada módulo.

    PERFIL DEL ASPIRANTE

    Se procura que el egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación sea un profesional con competencias para:
    • Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
    • Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.
    • Integrar equipos de investigación, en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.
    • Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.
    • Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.
    • Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.
    • Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

     

    DURACIÓN DEL CURSO

    La maestría en Ciencias de la Educación tiene una duración de 18 meses, en el siguiente horario: viernes de 18:00 a 22:00Hrs y sábados de 08:00hs a 13:00hs

  • Plan de Estudio

    Cursos Hr. Teórica Hr. Práctica Hr. Totales
    1º Módulo      
    Movimientos Sociales en Educación 35 10 45
    Didáctica Aplicada a la Enseñanza Superior 35 10 45
    Informática Educativa 35 10 45
    Teorías del aprendizaje 35 10 45
    2º Módulo      
    Fundamentos Filosóficos , Históricos, Sociales y Culturales de la Educación 35 10 45
    Planeamiento Educacional 35 10 45
    Estudio Orientado I 35 10 45
    Evaluación  Educacional 35 10 45
    3º Módulo      
    Trabajo , Educación y Formación Docente 35 10 45
    Lenguaje , Desarrollo y Educación Infantil 35 10 45
    Metodología de la Investigación Científica 35 10 45
    Educación, Currículo y Enseñanza 35 10 45
    4º Módulo      
    Estadística Aplicada 35 10 45
    Neurociencias 35 10 45
    Estudio Orientado II 35 10 45
    Estudio Orientado III 35 10 45
    TOTAL 560 160 720
  • Documentación de Habilitación

  • Contactos

    Dirección web
    www.unida.edu.py
    Correo Electrónico infounida@unida.edu.py
    ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
    Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241