Maestría en Ciencias Políticas y Sociales

En el complejo mundo de las relaciones políticas, las Ciencias Políticas y Sociales se ocupan, cada vez con mayor intensidad, de abordar los fenómenos relacionados con el Poder y el Gobierno en nuestras sociedades. El amplio espectro simbólico-político condiciona de manera explícita, la prevalencia de los espacios de voluntad de los actores políticos y la forma en que se articula el mundo pragmático de las decisiones y el conocimiento aplicado.

Desde la concepción griega de la construcción del hombre-ciudadano-político hasta nuestros días, la política se constituye en el brazo articulado de la realidad, en el día a día, diseñando escenarios de proyección.

Las ciencias políticas constituyen una plataforma experimental para abordar la multidisciplinariedad para que los tomadores de decisiones apliquen y desarrollen sus diversos roles políticos y sociales. La ciencia aplicada a la política se corresponde en su estatuto teórico-investigativo a diferencia de la comprensión meramente empírica que proviene del conocimiento vulgar como concepto general y ordinario.

Cursos Hr. Teórica Hr. Práctica Hr. Totales
Teoría del Estado 25 10 35
TOTAL        460  260 720

Requisitos de Ingreso

Completar la Solicitud de Inscripción y presentar las siguientes documentaciones:

• 1 Fotocopia de título de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 1 Fotocopia de certificado de estudio de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 2 Fotocopias de cédula autenticadas por Escribanía.
• 2 Fotos tipo carnet.

Perfil de Ingreso

A los efectos de conformar una masa crítica de profesionales de las ciencias políticas y sociales, este programa se dirige de manera especial a quienes posean un título universitario y provengan del campo de las áreas de las ciencias sociales como el derecho, las ciencias políticas, la economía, la psicología, la sociología, la historia, la educación, la filosofía, el marketing, el periodismo y la diplomacia.

Los profesionales que se interesen por esta Maestría tienen asegurado un privilegiado espacio de discusiones, producto del alto nivel y la variada riqueza de los conocimientos previos de cada participante

Objetivos del Programa

• Destacar el carácter multidisciplinar de la política como ciencia, considerando el compromiso ético y social del político.

• Posibilitar las pautas hermenéuticas para la lectura de los textos fundamentales en la historia del pensamiento político y el conocimiento de la doctrina de los partidos.

• Proporcionar los conceptos epistemológicos indispensables para la investigación en las ciencias políticas.

Línea de Investigación

Desarrollo Social y Político.

Requisitos de Egreso

• Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa de Maestría. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual al ochenta por ciento (80%) de la nota final.

• Haber logrado la asistencia en todos los módulos cursados.

• Elaborar un Proyecto Final aplicable al ámbito, de carácter individual, con aportes originales, bajo la supervisión de un Tutor.

• Presentar y defender el Proyecto Final, ante una mesa examinadora conformada por profesores de la UNIDA.

Perfil de Egreso

Se procura que el egresado de la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales sea un profesional con competencias para:

• Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la politología.

• Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las discusiones en el ámbito político.

• Integrar equipos de investigación, en el campo social, en función de su formación.

• Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas en el ámbito social político a nivel nacional.

ESCUELA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Mg. Guillermo Frías

Ingresar aquí al formulario de Inscripción