Maestría en Gestión de la Educación

El programa de Maestría en Gestión de la Educación de la UNIDA tiene como propósito desarrollar un proceso de formación en las distintas competencias requeridas para la gestión efectiva de instituciones educativas de todos los niveles.

Este programa enfatiza la implementación de métodos de investigación educativa de tipo cualitativo, primordialmente en la investigación acción. Este método deberá posibilitar y generar en organizaciones públicas y privadas un proceso de reflexión, participación y mejora continua para la construcción colectiva de planes con visión estratégica y operativa que favorezcan el logro de una educación de calidad.

De igual modo, el programa busca permitir el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación educativa requeridas para la gestión efectiva de instituciones educativas.

Cursos Hr. Teórica Hr. Practica Hr. Total
Proyecto de Investigación Aplicada (*) 130  - 130
TOTAL 445 255 700
Requisitos de Ingreso

Completar la Solicitud de Inscripción y presentar las siguientes documentaciones:

• 1 Fotocopia de título de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 1 Fotocopia de certificado de estudio de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 2 Fotocopias de cédula autenticadas por Escribanía.
• 2 Fotos tipo carnet.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Gestión de la Educación esta direccionada a los profesionales que deben dar respuestas y elaborar propuestas para la problemática educativa nacional.

Además, constituye un campo de formación interdisciplinaria, organizada sobre la articulación de la didáctica y la pedagogía, versada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos del Programa

• Proporcionar facilidades a estudiantes capaces de profundizar sus conocimientos en la educación, una perspectiva teórica y práctica actualizada,

• Promover la innovación, la investigación científica y la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

• Formar investigadores en el campo de la tecnología capaces de abordar críticamente los problemas propios del mismo, los recursos conceptuales y metodológicos disponibles, y de crear conocimientos socialmente pertinentes.

Línea de Investigación

Políticas y Gestión de la Educación.

Requisitos de Egreso

• Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa de Maestría. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual al ochenta por ciento (80%) de la nota final.

• Haber logrado la asistencia en todos los módulos cursados.

• Elaborar un Proyecto Final aplicable al ámbito, de carácter individual, con aportes originales, bajo la supervisión de un Tutor.

• Presentar y defender el Proyecto Final, ante una mesa examinadora conformada por profesores de la UNIDA.

Perfil de Egreso

Se procura que el egresado de la Maestría en Gestión de la Educación sea un profesional con competencias para:

• Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.

• Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.

• Integrar equipos de investigación, en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.

• Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.

• Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.

• Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.

ESCUELA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Mg. Guillermo Frías

Ingresar al formulario de Inscripción aquí