maestria en Gestión Pública

 Contacto:  Oficina Comercialización UNIDA
 Central Telefónica: 288 9000

Descripción

Justificación

Para hacer de la gestión pública un motor de desarrollo nacional, se necesita el aporte de directivos que, forjados en la gestión, la ética y el saber práctico, favorezcan la gobernabilidad del sector.
La burocracia, el centralismo y los conflictos externos son, históricamente, grandes obstáculos para la institucionalidad del Estado. Revertir esta compleja realidad demanda la formación de un nuevo perfil de gestor público: ejecutivos con mentalidad directiva, que dominen los criterios y valores de la administración moderna y revelen un liderazgo natural ante sus conciudadanos.

A partir de esta exigencia, la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado de la UNIDA busca contribuir a la consolidación de profesionales en el ámbito estatal, capaces de adoptar mecanismos administrativos que garanticen modernas prácticas de buen gobierno. Gracias a su programa, el alumno estará preparado para llevar a cabo una lectura analítica y objetiva de la realidad paraguaya y, sobre la base de decisiones estratégicas orientadas al bien común, materializar un aporte significativo para el desarrollo nacional.

Objetivos

General

Contribuir al desarrollo teórico metodológico e instrumental de las administraciones públicas, en particular la estatal y la municipal, a través de la formación de estudiosos de la administración Pública, docentes e investigadores académicos de alto nivel, capacitados en los asuntos de gobierno, comprometidos con la sociedad, capaces de abordar la problemática del desarrollo en todas sus vertientes, aportando diagnósticos y soluciones innovadoras; capaces de brindar una amplia satisfacción a las demandas y necesidades de la sociedad.

Específicos

• Formar a los maestrandos en una visión crítica, articulada y multidimensional en materia de la gestión pública y de gobierno a fin de promover el desarrollo estratégico de políticas y sistemas de administración pública superadores respecto de los enfoques focalizados y segmentados de la acción gubernamental.

• Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental, tanto para el perfeccionamiento profesional de los maestrandos como respecto de sus capacidades para transferir los conocimientos alcanzados hacia las prácticas concretas de gestión pública.

• Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.

• Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.

• Actualizar profesionalmente a los agentes públicos para el desarrollo de roles, tareas y procesos específicos dentro de la Administración del Sector Público integrando los saberes y competencias devenidos de su profesión de grado con un nuevo cuerpo referencial, estratégico y operativo en gestión pública y desarrollo gubernamental.

• Enfatizar el desarrollo pro-activo de las prácticas para la gestión en función de la construcción, transformación y/o superación de las diversas condicionalidades que posibilitan o inhabilitan la producción de experiencias satisfactorias, en pos de una implementación de propuestas con capacidad de aportar mejoras a las instituciones de origen de los maestrandos.

Perfil del Egresado

Disponer de profundo interés en el quehacer público; conocedor de la realidad social y su contexto socio político y cultura. Con formación social o humanística, preferentemente de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Comunicación, Administración, Derecho, Psicología Social, Trabajo Social, Economía o Relaciones Internacionales.

El magíster en Gestión Pública será capaz de:
• Asumir el liderazgo en el proceso de toma de decisiones en las entidades públicas de nivel nacional, regional y local.

• Gestionar y prestar asistencia técnica; así como apoyar programas proyectos y actividades de carácter sectorial, multisectorial, regional o local.

Duración y horarios

La maestría en Gestión Pública tiene una duración de 18 meses, en el siguiente horario: martes y jueves de 17:00 a 22:00Hrs

Requisito de Admisión

Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:/p>

• Fotocopia autenticada del Título de Licenciado, o área afín, o en su defecto en otra área, legalizado      por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.

• Fotocopia de cédula de identidad.

• Pago de la Matricula.

• Llenar la Solicitud de Inscripción debidamente completada.

Documentos de Habilitación
Plan de Estudios
Curso

1º Módulo

Estrategia de Concesiones y Regulación
Sistema de Presupuesto Público
Ética y Valores para la Gestión Pública
Sistema de Planeamiento Estratégico
Contrataciones Públicas

2º Módulo

Estado y Competitividad
Gestión Pública por Resultados
Asociaciones Público Privadas
Derecho Administrativo
Proyecto de Investigación Aplicada (*)

3º Módulo

Gestión de la Política Económica
Gestión de Proyectos de Inversión Pública
Análisis y Diseño de Políticas Públicas
Gestión de la Innovación y Tecnología
Proyecto de Investigación Aplicada (*)

4º Módulo

Análisis y Evaluación de Políticas Públicas
Sistema de Abastecimiento Público
Gestión de Recursos Humanos
Toma de decisiones en el Estado
Proyecto de Investigación Aplicada (*)

(*) El Proyecto de Investigación Aplicada (PIA),  es desarrollado a partir del segundo semestre. La nota final se obtendrá ponderando, con un peso de 30 %, el promedio de las notas obtenidas en los avances parciales del PIA del segundo al cuarto semestre, y, con un peso de 70%, la nota obtenida como resultado de la evaluación del trabajo final y de la exposición y defensa oral del mismo.

Contacto

ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Central Telefónica: 288 9000

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL