¿Qué es la lumbociatalgia?

Esta es una pregunta muy común que muchas personas que padecen la patología se hacen.

Muchas personas confunden con hernias discales.

Se trata de una alteración de la columna lumbar que cursa con dolor en la zona baja de la espalda, acompañada de una afectación del nervio ciático.

La lumbociatalgia corresponde al dolor que se produce en la zona baja de la espalda que tiende a irradiarse hacia el glúteo, la cadera y las piernas. Este malestar recorre el trayecto del nervio ciático y puede llegar a ocasionar limitaciones funcionales.

La lumbociática o ciática se usa comúnmente para describir el dolor irradiado en las piernas.

Es causada por la inflamación o compresión de las raíces del nervio lumbosacro (L4-S1) que forman el nervio ciático. Puede causar graves molestias y limitaciones funcionales

La evolución suele caracterizarse por una fase aguda con dolor intenso que irradia al miembro inferior que dura aproximadamente 2 semanas, seguido de una fase de mejoría del dolor en la pierna con empeoramiento del dolor lumbar que termina por resolver en 1 a 3 meses.

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático.

Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna.

CUIDADOS

  • Es conveniente evitar levantar cosas pesadas o torcer la espalda durante las primeras seis semanas posteriores al ataque de ciática.
  • El ejercicio debe comenzar de nuevo y de manera suave después de dos o tres semanas de la desaparición del dolor.
  • Pero debes cuidar la forma de caminar porque si lo haces mal, el dolor aumentará.
  • Si das pasos largos el nervio ciático comenzará a irritarse debido a la compresión de los discos lumbares. Tu cuerpo necesita dar pasos más cortos.

Una buena forma es dar pequeños pasos sin involucrar a los dedos de los pies.

Hasta 4 meses puede durar la primera fase aguda de esta lesión, y cualquier recaída alargará esta fase tan dolorosa e incapacitante. Ayúdate de los medicamentos si necesitas calmar tu dolor, pero respeta el reposo y el tratamiento fisioterapéutico, no lo dejes antes de tiempo

El tratamiento Fisioterapéutico incluye

  • Técnicas analgésicas para reducir el dolor, Calor superficial, estiramientos y electroterapia.
  • Técnicas reeducativas de movimientos y posturas.
  • Potenciación muscular en la zona afectada.
  • Ejercicios de estiramiento.