Reglamentos y Ley de Creación


DERECHOS

1. Realizar y cumplir las horas de pasantía previstas en las mallas curriculares.
2. Solicitar informaciones y requerir documentos a SGA.
3. Tener acceso a las diferentes informaciones de UNIDA por medio de Alumno ON-LINE (e-class).
4. Hacer uso de los materiales de Biblioteca según reglamento.
5. Utilizar los diferentes laboratorios de UNIDA en los horarios habilitados por la Universidad.
6. Recibir orientación académica y profesional adecuada de parte de Coordinadores y Profesores.
7. Recibir la carga horaria de cada disciplina en la que este matriculado.
8. Promover y participar de las actividades, culturales, científicas y sociales, así como aquellas de interés de la UNIDA.

DEBERES

1. Cumplir con el calendario académico aprobado.
2. Cumplir estrictamente con la carga horaria de las disciplinas
3. Cumplir con todas las disposiciones reglamentarias, y normativas referidas a la orientación didáctica, asistencia a clases, ejecución de trabajos académicos, pago de aranceles, cuotas, matrículas y evaluaciones.
4. Solicitar y/o tramitar cualquier información académica/administrativa a la SGA.
5. Los alumnos tienen expresa prohibición de:
a. Sustraer bienes de cualquier naturaleza propiedad de UNIDA.
b. Agredir, calumniar, difamar o injuriar a las Autoridades, docentes, funcionarios administrativos y demás miembros de la comunidad universitaria:
c. Impedir el libre ejercicio de cátedra.
d. Ejecutar cualquier acción que impida el libre tránsito desde y/o hacia la universidad.
e. Ejecutar acciones de cualquier naturaleza que atenten contra la infraestructura y mobiliario de la institución.
f. Realizar manifestaciones políticas, religiosas o de carácter sectario.
g. Otras acciones u omisiones que trasgredan el desarrollo de cualquier actividad académica contemplada dentro del reglamento de UNIDA.
6. Al matricularse el alumno acepta el compromiso formal de respeto a los principios éticos que rigen la UNIDA, a la dignidad académica y las normas contenidas en la legislación de la enseñanza.
La falta a este compromiso constituye una infracción disciplinaria y el alumno estará sujeto a las siguientes sanciones:
a. Amonestación
b. Suspensión
c. Expulsión.
7. Cooperar con las autoridades de la UNIDA para alcanzar los objetivos y metas establecidas.

Organización de las Carreras

La duración de las Carreras es de mínimo cuatro (4) años con ocho (8) semestres y un máximo de cinco (5) años con diez (10) semestres. Entretanto, el alumno podrá sobrepasar esta organización curricular para concluir su Carrera en caso que utilice el sistema de crédito pudiendo hacer un número menor de disciplinas por semestre.

En todos los casos, se ajustará a los parámetros del MERCOSUR y a las disposiciones legales de nuestro país.

Las Carreras de la UNIDA abarcarán clases presenciales (teóricas y prácticas), pasantías profesionales y proyectos finales. Éstas tienen su propia reglamentación, conforme las exigencias de cada Carrera.

Sistema de Admisión o Ingreso

El sistema de admisión o ingreso a la UNIDA contempla cuatro categorías o modalidades:

• Ingreso de candidatos que hayan concluido el Nivel Secundario o estudios equivalentes.

• Cambio de Carrera – pasaje del alumno de una Carrera para otra en la propia UNIDA, después del 1º semestre y antes del último semestre.

• Transferencia – se trata del ingreso del alumno regular de otra Universidad a la UNIDA con la finalidad de continuar sus estudios.

• Admisión de Graduados – se trata de la admisión de personas ya portadoras de diploma de nivel superior para ingreso en nueva Carrera de Grado en la UNIDA.

Duración del Año Lectivo

El año lectivo abarcara dos (2) semestres (200 días hábiles) y su duración no podrá ser menor que nueve (9) meses. El semestre con 100 días hábiles, tendrá la duración que señale el Calendario Académico.

Asistencia a Clases

El estudiante deberá completar un mínimo de 75% de asistencia de las clases desarrolladas para tener derecho a presentarse a los exámenes parciales y finales de cada disciplina. Podrá ser admitida asistencia de hasta un 65% en casos especiales, juzgados por el Coordinador de la Carrera y autorizado por la Dirección Académica. El alumno que no cumpla la asistencia mínima perderá su derecho a rendir los exámenes finales de las disciplinas y deberá recursar nuevamente la misma.

Sistema de Créditos 

Se considera crédito a la unidad de valor de una disciplina. La asignación de los créditos se realizará por hora de clases semanales sean éstas teóricas o prácticas.

Los créditos se expresarán en números enteros. Cada Carrera establecerá en su malla curricular el valor en créditos de sus disciplinas y su respectiva carga horaria (un crédito = 18 horas clases semestrales).

Correlatividad de Disciplinas (pre-requisitos) 

La correlatividad de disciplinas está establecida en la malla curricular de cada Carrera. De acuerdo con el alcance y secuencia del desarrollo del currículo, el alumno deberá cumplir con los requisitos de cada disciplina no pudiendo el mismo matricularse en la disciplina sin haber estado aprobado en la correlativa previa.

Pasantías y Proyectos Finales 

Las pasantías y los proyectos finales serán reglamentados atendiendo la naturaleza de cada Carrera.

El estudiante asume, al inscribirse, la aceptación responsable de todas las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

El estudiante deberá ajustarse a las reglas académicas y administrativas vigentes al momento de su inscripción, así como a aquellas que sean adoptadas con posterioridad a su ingreso. Estas nuevas disposiciones serán debidamente comunicadas por la Universidad.

El estudiante deberá conocer su situación académica para presentarse a los exámenes finales. La falta de cumplimiento de las reglas académicas, obligaciones disciplinarias, curriculares o de otra índole por parte del estudiante podrá ser causa de las sanciones previstas en el Régimen Disciplinario de la UNIDA, que pueden llegar hasta la cancelación de la matrícula.

Cualquier situación que no esté contemplada en este Reglamento será atendida con homologación del Consejo Superior Universitario, hasta tanto se cuente con el Reglamento Académico completo.

Glosario

Abandono de la Carrera - situación del alumno que no renovó su matrícula o aún no solicitó bloqueo.

Acervo - se refiere a la totalidad de documentos, materiales que componen la colección de fuentes de información y puede ser destinado a la investigación, consulta o simplemente a la guardia. Puede también referirse la colección de obras de arte, libros, discos y semejantes.

Arreglos de Matrícula (inclusión y exclusión de disciplinas) - después de la efectivación de la matrícula, el alumno, dentro del plazo previsto en el Calendario Académico, puede alterar su horario de estudios, incluyendo, excluyendo o substituyendo disciplinas y/o secciones. Las alteraciones financieras serán ajustadas en la próxima cuota.

Admisión de Graduados - la principal forma de admisión en las Carreras de la UNIDA es el ingreso de alumnos que hayan concluido el Secundario o estudios equivalentes. Las otras formas son:

a) Cambio de Carrera: transferencia del alumno para otra Carrera de la UNIDA, después del 1º semestre y antes del último semestre.

b) Admisión de Graduado: ingreso en la UNIDA de alumnos portadores de diploma de nivel superior.

c) Transferencia: pasaje del vínculo del estudiante de una otra Universidad para la UNIDA.

Alumno - individuo que está regularmente matriculado en una disciplina o Carrera.

Alumno Desconectado - alumno que, por iniciativa de la UNIDA y con miras a sus normas académicas, tuvo la matrícula en la Carrera cancelada.

Alumno Saliente - alumno que pide la cancelación de la matrícula de su Carrera.

Alumno Matriculado - se dice del alumno que realiza su inscripción formal en una Carrera de la UNIDA, después de la presentación de toda la documentación y cumplimiento de las formalidades exigidas.

Alumno On-Line - vínculo vía Internet/Intranet que realiza la integración entre el alumno y la UNIDA facilitando el acceso a los diversos servicios e informaciones académicas.

Asistencia - se refiere a la presencia a las clases y a las actividades previstas para cada disciplina. Para aprobación es obligatoria la presencia, como mínimo de un 75% de las clases. No existe la nulidad de faltas, cualquier justificación el alumno deberá dirigirse al profesor de la disciplina. Para las disciplinas - se refiere a la presencia a las clases y a las actividades previstas para cada disciplina. Para aprobación es obligatoria la presencia, como mínimo de un 75% de las clases. No existe la nulidad de faltas, cualquier justificación el alumno deberá dirigirse al profesor de la disciplina. Para las disciplinas de 4 créditos el alumno tiene derecho a faltar 18 horas-clase. Para las disciplinas de 2 créditos el alumno tiene derecho a faltar a 9 horas-clase. El alumno que no tenga asistencia en las clases, será reprobado en la disciplina y no tendrá derecho a hacer los exámenes finales.

Bloqueo de Disciplina – es la suspensión de una o más disciplinas en que el alumno esté matriculado.

Bloqueo de Matrícula - suspensión temporal de los estudios del alumno, manteniendo su vínculo con la UNIDA y garantizando su retorno al registro de alumnos, después de solicitar reapertura de matrícula e inscripción en disciplinas en el semestre siguiente.

Calendario Académico - determinación de fechas y plazos para los procedimientos académicos y financieros que deben ser cumplidos durante el año o semestre.

Calificación Final - el alumnado será aprobado cuando obtenga por lo menos 60 puntos acumulados o el equivalente al 60% de un máximo de 100%, durante el semestre lectivo.

Cancelación de Matrícula - cierre definitivo, voluntario o compulsorio, del vínculo del alumno con la UNIDA.

Carga Horaria de Disciplinas - número de horas obligatorias y mínimo fijado para disciplinas de carácter teórico o práctico.

Código de Disciplina - está compuesto de letras y números, que caracterizan y vinculan la disciplina a la Carrera y/o área responsable por ella.

Colación de Grado - es el acto oficial formal y obligatorio, realizado en sesión solemne y pública, en día y horario previamente fijados por la UNIDA, de Registro de Conclusión de Carrera, con la firma del alumno habilitado en el protocolo de la Colación de Grado.

Comunidad Universitaria (Comunidad Académica) - conjunto de personas: directores, administradores, profesores, alumnos, técnicos, funcionarios y otros agentes de la sociedad - que ejercen actividades en la UNIDA.

Contrato de Prestación de Servicios Educativos - instrumento particular, firmado en el acto de la matrícula inicial y de las renovaciones de matrículas semestrales, entre la UNIDA y el alumno o su representante legal, para contratación de los servicios educativos ofrecidos, mediante el cual las partes asumen obligaciones recíprocas.

Convalidación de Disciplinas - estudio de las disciplinas cursadas en otra Universidad, con miras al conocimiento abordado en el programa (calidad de enseñanza) y la carga horaria (densidad) que pueden ser reconocidas en el currículo del alumno que está ingresando en las Carreras de la UNIDA, quedando así exento de la disciplina.

Crédito - unidad del currículo en la educación superior, representando una hora/clase (en general con duración de 50 minutos) de instrucción por semana, durante un determinado semestre lectivo. El término se refiere al número de puntos a favor del alumno - o su crédito - por cada disciplina cursada con aprovechamiento. Se aplica, también, al número total de horas necesarias (créditos) para completar las exigencias de un grado, diploma, certificado u otro documento legal.

Currículo - conjunto de disciplinas y actividades de una Carrera a ser cumplido por el alumno para la obtención de un Certificado o Diploma en la educación superior. A lo largo del tiempo, un programa de formación de una Carrera puede sufrir alteraciones que llevan, consecuentemente, a una reformulación de su currículo.

Curso de Extensión - conjunto articulado de acciones pedagógicas, de carácter teórico o práctico, planeadas y organizadas de modo sistemático, con carga horaria mínima de 8 horas y proceso de evaluación.

Curso Intensivo – son así llamados los Cursos de Verano. Su funcionamiento será concedido en carácter excepcional, siendo necesario el mínimo de 20 alumnos. Los criterios de aprobación son los mismos de las Carrera regulares.

Disciplina (Asignatura) - representa el contenido a ser enseñado de forma lógica a lo largo de un semestre lectivo, pudiendo ser de carácter general o específico.

Disciplina Práctica - se desarrolla dentro o fuera de la UNIDA, exigiendo al alumno una participación activa, concreta, traducida por una actividad.

Disciplina Teórica - es la que se desarrolla dentro del aula, a través de exposición oral o de otras técnicas de enseñanza, admitiéndose, para enriquecimiento o ilustración, actividades fuera del espacio del aula.

Docente On-Line - vínculo entre el docente y la UNIDA, permitiendo realizar tareas académicas a través de Internet/Intranet.

Educación Continua - modalidad de proceso didáctico que ofrece a los alumnos y egresados de la UNIDA y otros interesados, la posibilidad de actualización, reciclaje o complementación de conocimientos anteriormente adquiridos, adquisición de conocimientos nuevos o una cualificación técnica, profesional, cultural, artística, entre otras.

Egresado (Concluyente/Graduado) - alumno que está en el último semestre de la Carrera, ya apto, por lo tanto, a concluir todas las exigencias académicas (créditos, disciplinas, pasantías, proyectos finales).

Equivalencia de Disciplinas - es la situación de disciplinas que se equivalen entre sí, pudiendo una sustituir la otra, necesitando para tal que haya correspondencia de carga horaria y contenido.

Exclusión de Disciplinas - cuando el alumno desea excluir alguna disciplina que consta en su matrícula académica.

Exención de Disciplina - dispensa de disciplinas que tuvieron convalidación de estudios. El alumno sólo podrá solicitar exención de disciplina después de realizada su matrícula.

Horario de Clases - también llamado Plan de Estudios, es el conjunto de disciplinas en que el alumno se inscribe cada semestre, el aula, día y hora en que son enseñadas.

Inclusión de Disciplinas - cuando el alumno desea cursar disciplinas adicionales a la carga horaria semanal normal.