UnidaApp – Aplicación móvil Android de la Universidad de la Integración de las Américas para la comunicación institucional – Chistian César Lesmo Salazar

• Resumen del Proyecto / Caso / Experiencia / Propuesta

El presente proyecto de investigación, surgió de la necesidad de conocer aquellos factores que influyen en los problemas de comunicación entre alumnos, docentes, funcionarios y autoridades de la Universidad de la Integración de las Américas, una de las necesidades más apremiantes en las instituciones de educación debe ser la fluidez en la información entre universidad/usuarios para mejorar el desempeño de las diversas funciones que se desarrollan en ella.

El objetivo general es proponer un mecanismo eficiente para la comunicación institucional entre alumnos, docentes, funcionarios y autoridades de la Universidad de la Integración de las Américas, a través de una Aplicación móvil Android.

Para ello, se desarrollo un aplicativo que cuenta con las diversas funcionalidades que actualmente cuenta la Universidad en su plataforma Web denominada E-class, tales como: horario de clases, materias, notas del periodo, rol de exámenes, datos del alumno, avance curricular, cambio de clave.

Como beneficios agregados, se incluyó un módulo de avisos en las que recibiremos notificaciones ante la presencia de nuevas actividades como: anuncios de actividades de extensión, ingreso de nuevas notas, ausencias de profesores, alertas de fecha de vencimiento de cuotas, límites de ausencias permitidas para cada materia, semanas de exámenes extraordinarios, fecha de cierre de periodos de inclusión/exclusión de materias.

Para conocer más en detalle la problemática, se realizaron entrevistas con diversas autoridades de la entidad académica, además de encuestas entre alumnos de distintas carreras y facultades.

Diseño responsivo, notificaciones Android y personalización del perfil, son algunos de los atractivos de la aplicación que además de incluir funcionalidades que utilizan día a día los alumnos tanto de las carreras de grado como las de a distancia y postgrado, busca crear un sentimiento de pertinencia en la comunidad educativa

• Resultados Obtenidos o Esperados

La aplicación UnidaApp, se encuentra disponible actualmente desde la Google Play Store, cuenta con más de 1.000 instalaciones, con un gran porcentaje de evaluación 4,64%, donde un buen número de usuarios, mostraron su conformidad con esta herramienta, ya que argumentan su gran utilidad a la hora realizar consultas académicas.

La aplicación cuenta con 51 opiniones, en las 41 personas hay calificado como una aplicación excelente. La versión actual publicada en la tienda es de la versión 1.14, pero se encuentra en desarrollo nuevas opciones y funciones para los alumnos de la carrera de medicina, la marcación de asistencia a distancia a través de GPS es una de ellas.

El díario 5 días en el articulo «Univerisades 2.0 App al servicio de los alumnos» refiere que Unida App con más de mil descargas ofrece a sus alumnos el acceso directo a las notas del periodo, rol de exámenes y avance curricular

• Referencias Bibliográficas

Diario 5 días. (s.f.).Universidades 2.0: Apps al servicio de los alumnos. Obtenido de:

Google Play Store. (s.f.).UnidaAppObtenido de: