Uso de la inteligencia Artificial en el Mundo Empresarial

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas que está transformando rápidamente el mundo empresarial y no es la excepción en Paraguay. En este artículo se analizará la influencia que la inteligencia artificial tendrá en el ámbito empresarial de Paraguay, resaltando su potencial para impulsar rubros centrados en el conocimiento y que no están limitados a las fronteras nacionales. Además, se mencionarán los riesgos que esta tecnología puede crear, especialmente para aquellos con bajo nivel de educación, y la importancia de la capacitación y profesionalización para garantizar que las personas puedan discernir entre información falsa y la información certera de fuentes confiable.

En entrevista con la BBC, Sundar Pichai, CEO de Google, afirmó que la inteligencia artificial va a cambiar el mundo (https://www.bbc.com/mundo/noticias-57809469). Y es que, en la era digital, la inteligencia artificial es cada vez más crucial para el éxito de las empresas, especialmente en rubros centrados en el conocimiento, como la programación informática y la asesoría contable/financiera, que no están limitados a las fronteras nacionales y pueden ser prestados remotamente a cualquier lugar del mundo. En Paraguay, esta tecnología puede ser especialmente relevante para la exportación de servicios, lo que podría impulsar significativamente el crecimiento económico del país.

Sin embargo, la inteligencia artificial también presenta riesgos, especialmente para aquellos con un nivel de educación bajo que pueden ser más susceptibles a engaños y estafas en línea. En un artículo del periódico El País, Vincent Botti, investigador de la Universitat Politècnica de València, señala que «el ser humano está perdiendo el control sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones que ha creado y la Inteligencia Artificial (IA) no es una excepción» (https://elpais.com/elpais/2019/07/31/ciencia/1564584742_962030.html). Por lo tanto, es fundamental que las personas sean capacitadas y profesionalizadas para que puedan aumentar su capacidad de poder discernir entre lo que es información certera y confiable.

En Paraguay, la Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA ofrece diversos programas de capacitación y profesionalización en varias tecnologías y un abanico de ámbitos del saber, todos ligados a un importante componente de investigación. Estos programas pueden ser una herramienta útil para garantizar que las personas estén mejor preparadas para enfrentar los riesgos de la tecnología, al mismo tiempo que aprovechan sus beneficios. Además, es importante que el gobierno y las empresas promuevan la educación para fomentar una avanzada cultura digital en todo el país.

En conclusión, la inteligencia artificial es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico de Paraguay, especialmente en rubros centrados en el conocimiento y que no están limitados a las fronteras nacionales. Sin embargo, también es importante reconocer los riesgos que esta tecnología presenta y la necesidad de capacitar y profesionalizar a la población para garantizar que puedan discernir cual es información certera y confiable. La Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA y otras instituciones educativas pueden ser una herramienta útil para promover la educación en tecnología e informática y fomentar una cultura de alfabetización digital en todo el país.

Esta información es compartida por el Consultorio Empresarial de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de la UNIDA.

Los turnos para las consultas se pueden agendar al correo electrónico: consultorioempresarialead@unida.edu.py

Somos una red de personas pensando en vos