Ingeniería Electrónica

Sobre la Carrera

Perfil Profesional

Formar profesionales altamente capacitados en el campo de la electrónica, capaces de aplicar principios y técnicas para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas electrónicos en diversas áreas de aplicación. 

Campo Laboral

Los egresados en ingeniería electrónica tienen un amplio campo ocupacional debido a la diversidad de conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación. Algunas áreas en las que los ingenieros electrónicos pueden encontrar empleo incluyen:
Gestión de operaciones: Los ingenieros electrónicos pueden trabajar en la optimización y gestión de procesos de producción, calidad, logística y cadena de suministro en empresas manufactureras, de servicios o de distribución.
Productividad: Pueden desempeñarse como consultores o analistas de eficiencia y productividad, identificando oportunidades de mejora en los procesos de Mejora y aplicando técnicas de ingeniería para aumentar la eficiencia y reducir costos.
Gestión de proyectos: Los ingenieros electrónicos son capacitados para administrar proyectos complejos, coordinar equipos de trabajo, gestionar recursos y asegurar el cumplimiento de plazos y objetivos.
Ingeniería de calidad: Pueden trabajar en el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad, como ISO 9001, y en el desarrollo de estrategias para garantizar la mejora continua de los procesos y la satisfacción del cliente.
Investigación de operaciones: Los ingenieros electrónicos pueden utilizar técnicas matemáticas y estadísticas para analizar y resolver problemas complejos de toma de decisiones, optimización de recursos, programación lineal, simulación, entre otros.
Gestión de la cadena de suministro: Pueden participar en la planificación y coordinación de la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta la distribución del producto final, asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos.
Gestión de la calidad y seguridad laboral: Pueden participar en la implementación de programas de calidad y seguridad ocupacional, asegurando el cumplimiento de las normativas y estándares de seguridad en el lugar de trabajo

Objetivos de la Carrera

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, la carrera de Ingeniería Electrónica tiene por objetivo general: 

 

  • Formar profesionales altamente capacitados en el campo de la electrónica, capaces de aplicar principios y técnicas para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas electrónicos en diversas áreas de aplicación.

 

Objetivos Específicos 

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en áreas fundamentales de la electrónica, como circuitos electrónicos, dispositivos semiconductores, señales y sistemas, electrónica de potencia, comunicaciones, control automático, entre otros.

 

  • Desarrollar habilidades en el diseño y análisis de sistemas electrónicos, utilizando herramientas y software de vanguardia para la simulación, modelado y verificación de circuitos y sistemas.

 

  • Adquirir conocimientos sólidos en matemáticas, física y ciencias de la computación para fundamentar el estudio y desarrollo de sistemas electrónicos complejos.

 

  • Desarrollar habilidades de investigación y desarrollo tecnológico, fomentando la capacidad de innovación y la capacidad de adaptación a los avances tecnológicos constantes en el campo de la electrónica.

 

  • Promover el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, que son fundamentales para el trabajo colaborativo y la presentación efectiva de proyectos y soluciones electrónicas.

 

  • Fomentar una sólida formación ética y profesional, consciente de la responsabilidad social y el impacto de la electrónica en la sociedad y el medio ambiente.

 

Malla Curricular
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Metodología

Las sesiones de aprendizaje se caracterizan por ser dinámicas y activas por parte del alumno y del docente, sobre la base del desarrollo permanente de tareas. El control de lectura se constituye en una estrategia fundamental considerando que el docente ha de indicar las lecturas previas al desarrollo de cada eje temático para garantizar el desarrollo de aprendizajes significativos de conceptos y aplicaciones prácticas de los mismos.

Es importante resaltar la aplicación funcional de la normativa a partir del contacto, análisis y apreciación crítica de casos prácticos.

Los procedimientos didácticos que se emplearán son: lectura de los textos diversos e imágenes; explicaciones, inferencias, ejercitaciones, interrogación didáctica, resumen, debate, discusión dirigida, panel-videos.

Conforme a las competencias a ser desarrolladas en la disciplina, el docente establecerá las actividades específicas de investigación y de extensión, que pueden darse de manera intra o interdisciplinaria.

Líneas de Investigación

La Facultad Ingeniería divide sus investigaciones científicas en tres áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes – tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Ingeniería Electrónica: Este enfoque se centra en la interacción entre la electrónica y las tecnologías de la información, combinando el uso de medios y métodos de recopilación, procesamiento y transmisión de datos con aplicaciones electrónicas.

Líneas de Investigación:

  • Integración de sistemas electrónicos y redes de comunicación.
  • Desarrollo de dispositivos y sensores inteligentes para recolección de datos.
  • Aplicaciones de la electrónica en telemedicina y sistemas de monitoreo remoto.
  • Sistemas de control y automatización electrónica.
  • Diseño de sistemas electrónicos para comunicaciones inalámbricas.
  • Robótica y sistemas inteligentes con enfoque electrónico.

Ingeniería de Software Adaptada a la Electrónica: Dirigida a proporcionar una base sólida en principios de ingeniería de software adaptados a aplicaciones electrónicas y de hardware.

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo de software para sistemas embebidos.
  • Diseño y simulación de sistemas electrónicos mediante software especializado.
  • Métodos de verificación y control de calidad de software embebido.
  • Modelado y simulación de aplicaciones electrónicas en entornos móviles.
  • Gestión de proyectos enfocados en hardware y software para electrónica.

Seguridad Electrónica e Informática: Este enfoque se centra en la protección de sistemas y dispositivos electrónicos contra accesos no autorizados y amenazas cibernéticas.

Líneas de Investigación:

  • Seguridad en sistemas embebidos y dispositivos electrónicos.
  • Desarrollo de técnicas para proteger circuitos y sistemas electrónicos contra vulnerabilidades.
  • Análisis y prevención de riesgos de seguridad en dispositivos electrónicos.
  • Seguridad en comunicaciones y redes electrónicas.
  • Criptografía y métodos de protección para sistemas electrónicos.
Misión, Visión, Valores

Misión:

Formar profesionales en Ingeniería Electrónica altamente capacitados, éticos y comprometidos con la excelencia, que contribuyan al avance tecnológico y al desarrollo sostenible, aplicando conocimientos especializados en la solución de problemas y la mejora de la calidad de vida.

Visión:

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como una carrera líder en Ingeniería Electrónica, destacando por la formación integral de profesionales éticos, innovadores y comprometidos con la vanguardia tecnológica, contribuyendo al progreso de la sociedad y la industria.

Valores:

Ética Profesional:

Fomentamos la honestidad, la integridad y la responsabilidad en todas las actividades académicas y profesionales. Actuamos con transparencia y respeto en todas las interacciones.

Excelencia Académica:

Buscamos la excelencia en la enseñanza, la investigación y la aplicación de conocimientos en el campo de la Ingeniería Electrónica. Nos comprometemos a mantener y elevar constantemente los estándares académicos.

Innovación y Creatividad:

Promovemos la innovación y la creatividad en la solución de problemas y en el desarrollo de proyectos. Buscamos constantemente formas nuevas y eficientes de aplicar los conocimientos electrónicos para el beneficio de la sociedad.

Compromiso Social y Ambiental:

Reconocemos nuestra responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente. Buscamos aplicar los principios éticos de la Ingeniería Electrónica para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible.

Colaboración y Trabajo en Equipo:

Valoramos la colaboración y el trabajo en equipo como elementos clave para abordar los desafíos complejos de la Ingeniería Electrónica. Fomentamos un ambiente que promueva la comunicación efectiva y la sinergia entre estudiantes, profesores y profesionales.

Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo:

Reconocemos la rápida evolución de la tecnología en la Ingeniería Electrónica. Nos comprometemos a mantenernos actualizados, a aprender de manera continua y a adaptarnos a los cambios para estar preparados para los desafíos futuros.

Organigrama de la Carrera
Perfil de Egreso

El estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Finalizar el décimo (10) semestre
  • Haber cumplido con la totalidad de los créditos correspondiente a las disciplinas de la malla curricular de la carrera
  • Haber cumplido con la Pasantía Profesional
  • Presentación, Defensa y Aprobación del Proyecto Final de Grado (Tesis) ante Mesa Examinadora, conforme a las normativas institucionales.

Documentos

Documento de Habilitación - Resolución CONES N° 21/2024

La Facultad

Organigrama de la Facultad
Código de Ética
Sistema de Evaluación
Calendario Académico

Autoridades de la Facultad

Ing. Klaus Michael Pistilli Ambrasath

Decano de la Facultad de Ingeniería

Scroll al inicio