Factores sociodemográficos que afectan a los adolescentes que estudian y trabajan de Capiatá – Gran Asunción, año 2019

Resumen

El nivel educativo medio en Paraguay tiene una duración de 3 años y cubre un rango etario de
14 a 17 años. Estudiar y trabajar durante la educación media superior es un fenómeno muy
común en la actualidad. Con el objetivo de analizar los factores asociados con estudiar y trabajar, se realizó un estudio descriptivo de cohortes transversal, mediante la técnica de muestreo por conveniencia. Fueron incluidos 500 estudiantes, de 14 a 17 años de edad de tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Capiatá. La variable fue: adolescentes que estudian y trabajan. Se estudiaron también las variables básicas: edad, sexo, procedencia. Para comprobar la diferencia entre grupos de adolescentes que estudian y trabajan de aquellos que sólo estudian se utilizó el método de la encuesta. Se observó que la combinación de actividades educativas y laborales entre los adolescentes de 14 a 17 años de edad es relativamente baja en la ciudad de Capiatá. Alcanzando apenas un tercio de la población encuestada, el 27,6%. Además, de existir diferencias mínimas asocias al sexo del adolescente. El principal hallazgo, la combinación de estudiar trabajar se asocia con un conjunto de factores como la edad siendo la tendencia, estudiantes de 17 años de edad. El motivo por el cual se ven obligados a trabajar revela un 81,4% de que lo realizan por necesidad económica y la presencia de un alto porcentaje de estudiantes que trabajan más del tiempo permitido en la ley. En cuanto a la dificultad académica que pudieran representar, no se encontrar diferencias significativas.