Marketing

Formamos Profesionales con visión gerencial que proponen estrategias y consiguen resultados.

Sobre la Carrera

Formamos Gerentes con un enfoque innovador, con capacidad de liderar y planificar estrategias efectivas y competitivas.

 

El Licenciado en Marketing egresado de la UNIDA, es capaz de determinar posicionamiento de productos y/o servicios, establecer políticas de precios adecuadas para los distintos productos y o

servicios, investigar segmentos y nichos de mercados, estructurar canales de distribución, desarrollar planes de marketing adecuados y liderar estrategias competitivas con idoneidad, intuición y

creatividad. Con relación a los posibles puestos de empleo, dado que las pymes presentan importantes juntos débiles respecto a la profesionalización de su área de comercialización, podemos asegurar que contaran con un vasto campo laboral de fácil inserción.

El egresado de la carrera estará preparado para:
Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como: la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas, departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.

 

Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing:
Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el marketing.

* Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

La Carrera de Marketing divide sus investigaciones científicas en 5 áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes - tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

 

  1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Orientada al estudio de la optimización de la gestión a través del logro de mejoras en la efectividad de las acciones de marketing, en el análisis de la propia naturaleza del consumo y sus efectos sobre el bienestar humano y de la sociedad en general. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Comportamiento del Consumidor.

Líneas de Investigación

  • La Publicidad y el comportamiento del consumidor.
  • El papel del consumo y su efecto en la organización.
  • Estudios cross-culturales.
  • Efecto del diseño de la página Web en el consumidor.

 

  1. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Orientada al estudio de las estrategias de la distribución, así como de las relaciones en el canal, la distribución física y operadores logísticos.  Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Distribución Comercial.

Líneas de Investigación

  • Orientación al mercado de la distribución comercial.
  • Estrategias multicanal
  • Factores de éxito de las estrategias de distribución comercial.
  • Cadena de valor en el canal de distribución
  • Valor logístico

 

  1. COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Orientada al estudio de los procesos de comunicación de marketing en entornos reales y virtuales. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Comunicación y Nuevas Tecnologías en el Marketing.

Líneas de Investigación

  • Estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas dirigidas a las personas mayores.
  • La comunicación y el Marketing dirigido a los niños.
  • Nuevas tendencias de comunicación, publicidad y cultura digital.
  • Comunicación y nuevas tecnologías en Marketing

 

  1. APLICACIONES SECTORIALES DEL MARKETING

Orientada al estudio de las exploraciones existentes en el Marketing con relación a su aplicación a ámbitos concretos que requieren acercamientos específicos.  Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la aplicación Sectorial del Marketing.

Líneas de Investigación

  • Gestión de Marketing de las organizaciones públicas.
  • Gestión de Marketing de las organizaciones no lucrativas
  • Gestión de Marketing de las organizaciones con fines de lucro.
  • Gestión de Marketing Social y Político.

 

  1. MARKETING INTERNACIONAL

Orientada al estudio del comportamiento de las empresas que operan en el mercado internacional. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Marketing Internacional.

Líneas de Investigación

  • Análisis del entorno competitivo en el mercado internacional.
  • Estudio de posibles barreras y estímulos de la internacionalización de una empresa o producto
  • Nuevas tecnologías en la operatoria internacional
  • Proceso de internacionalización de la empresa

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales eficientes en el desarrollo de estrategias innovadoras y creativas de marketing, sustentadas en elementos financieros que las organizaciones demandan, con capacidad de análisis de la información del mercado, con el dominio eficaz de las herramientas tecnológicas y comprometidos con el desarrollo sustentable de una sociedad globalizada.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar profesionales que sepan identificar oportunidades y amenazas de mercado global mediante el dominio de herramientas tecnológicas mercadológicas con la capacidad de proponer diferentes mecanismos de expansión empresarial.

• Analizar y aplicar las diferentes metodologías existentes para investigar los mercados y las relaciona con las diversas necesidades de información, con las técnicas específicas que resulten más apropiadas para cada caso.

• Comprender los conceptos necesarios para realizar los procesos de análisis, planificación y evaluación de las acciones de fijación de precios, desde el área de marketing de una empresa.

• Elaborar planes estratégicos sustentados en una sólida orientación al mercado y en los resultados, con manejo adecuado de la información comercial y de las tendencias.

• Diseñar estrategias innovadoras para exceder las expectativas de los clientes, logrando su fidelización e identificación con la empresa de acuerdo a los principios y técnicas del marketing desde la perspectiva de servicios que propongan un valor superior.

• Comprender y aplicar técnicas y métodos de gestión de productos existentes; así como desarrollar y facilitar el éxito de la incorporación de nuevos productos al mercado.

• Capaz de posicionar las marcas en la mente del consumidor entendiendo sus necesidades, estableciendo la personalidad de marca, dando a la organización la máxima utilidad y obteniendo el liderazgo de un segmento específico de mercado.

• Capaz de identificar, describir el desarrollo de las variables que intervienen en la formulación táctica y operativa del Plan de Marketing dentro de una organización.

• Reconocer, valorar y aplicar el planeamiento estratégico en el área comercial, empleando conocimientos, procedimientos y herramientas de sistemas de dirección, con enfoque gerencial.

MISIÓN

Contribuimos con la Universidad al desarrollo sustentable de una sociedad emprendedora, innovadora y competitiva, a través de la formación de profesionales altamente competentes en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, así como nacionales e internacionales..

VISIÓN

Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, orientada a satisfacer las necesidades de formación profesional en la Gestión Empresarial, en el sector público y privado, con una propuesta académica especializada y diversificada.

VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

  • Responsabilidad Social
    • Ética
    • Lealtad y sentido de pertenencia
    • Respeto
    • Compromiso con la calidad

Documentos

La Facultad

Las Carreras de la Facultad de Gestión desarrollan un conjunto de actividades que buscan identificar y analizar necesidades tanto de la sociedad como del ámbito de los negocios, a fin de generar acciones desde la Universidad con objeto de vinculación, participación con propuestas y transferencia de conocimientos. Las líneas de trabajo determinadas para la Facultad son las siguientes: 

 

Extensión Académica: comprende diversas actividades de actualización y capacitación dirigida tanto a destinatarios internos como externos de la Carrera y/o Facultad. Las mismas pueden ser capacitación continua, cursos de entrenamiento, seminarios, congresos sobre temas profesionales del ámbito de las Carreras de Empresariales y Científicas, entre otros. 

 

Inclusión Educativa, Organizacional y Social: con acciones que ayuden a detectar las vivencias a nivel nacional e internacional en este ámbito, así como también de impulsar espacios de debate, educación social y transferencia de conocimiento. 

 

Difusión Cultural y Científica: son actividades de difusiones artísticas, culturales, científica y actualización permanente; promoción de una conciencia crítica de la sociedad sobre aspectos culturales, valores éticos, tradiciones y costumbres, entre otros. 

 

Fortalecimiento de Capacidades Empresariales: acciones enfocadas en el desarrollo capacidades orientadas a la atención de diversas problemáticas o necesidades vinculadas con el área empresarial: 

  • Educación Financiera 
  • Educación Tributaria 
  • Educación Legal para las personas y empresas 
  • Optimización del uso de herramientas tecnológicas y del ecommerce 
  • Mejoramiento del perfil de empleabilidad de las personas 
  • Desarrollo de la innovación en las organizaciones 
  • Prácticas favorables para el medio ambiente 
  • Formalización del sector empresarial 
  • Emprendedorismo
  • Otros temas de asistencia empresarial 

 

Otras líneas de trabajo: que buscan atender las necesidades internas vinculadas con la función de la extensión universitaria como, por ejemplo: actividades recreativas, deportivas, y otros no definidos en los ítems anteriores, cuyo destinatario es la comunidad educativa de la Facultad.  

Autoridades de la Facultad

Mg. Ana Karina Prieto Godoy
Decana

Lic. Eude Alejandro Esquivel Duarte
Coordinador

Galería

Salon Auditorio

Aulas

Biblioteca

Campus

Aulas de Estudio

Laboratorio de Informática

Formulario de Marketing