Oficina de Seguimiento al Egresado

A partir del año 2014, en la UNIDA se implementa una política institucional para realizar el seguimiento total a los egresados, que incluye un censo, al menos cada tres años, que tiene como finalidad crear estrategias para fomentar la inserción laboral y reforzar la colaboración entre la universidad y las empresas, elevar el grado de empleabilidad mediante el desarrollo de competencias laborales promoviendo la integración económica y social del país.
La Oficina de Seguimiento al Egresado de la UNIDA apunta al mejoramiento continuo de la formación profesional de los graduados, la intención fundamental consiste en fortalecer los vínculos entre los egresados y la universidad, identificando y analizando las condiciones en las cuales se encuentran los nuevos profesionales en el mercado laboral.

Obtener información a través de la gestión a los egresados de la UNIDA que contribuya a la mejora de la calidad de los procesos formativos de las carreras que brinda la universidad.

• Proponer las políticas, procedimientos y planes de seguimiento a los Egresados.
  • Coordinar con los decanos y los directores los procesos de seguimiento a los Egresados.
  • Realizar y promover acciones y eventos dirigidos a la inserción laboral de los graduados.
  • Realizar estudios para evaluar la inserción laboral de los egresados y conocer su percepción y la de los empleadores acerca de ese proceso.
  • Proponer los planes y acciones de mejora para optimizar los procesos de inserción laboral de los graduados de la Universidad.
  • Realizar campañas permanentes mediante el uso de las redes sociales para actualizar datos, aplicar encuestas generales y específicas a los egresados para determinar nuevas necesidades de capacitación y perfeccionamiento.
  • Actualizar las cuentas de correos personales de los egresados para mantener una política de comunicación permanente, debiéndose trabajar con dos direcciones de correo personales, una de ellas será la institucional.
  • Realizar llamadas telefónicas periódicas para actualización de datos relacionados con el lugar y las actividades que realizan los egresados en el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Registrar la información personal y profesional, al momento de declarar su egreso.
  • Desarrollar programas de educación continua para los egresados de la Institución, atendiendo las necesidades de cualificación de los egresados.
  • Resaltar la labor de los egresados en el medio.
  • Mantener actualizada la base de datos de egresados.
  • Atender y orientar a los Egresados que visiten nuestra Institución.
  • Fortalecer la acción de seguimiento permanente de los egresados mediante la verificación del impacto profesional de éstos en el medio laboral y la función de cooperación institucional en el programa de gestión laboral.
  • Identificar el desarrollo académico en las áreas de formación de sus egresados a partir de los ejercicios de autoevaluación.
  • Identificar necesidades e intereses de los egresados sobre los diferentes postgrados ofrecidos por la UNIDA.
  • Otras Tareas que le asigne la Dirección Académica y Directivos.

• Realizar campañas permanentes mediante el uso de las redes sociales para actualizar datos y aplicar encuestas generales y específicas a los egresados para determinar nuevas necesidades de capacitación y perfeccionamiento.
  • Actualizar las cuentas de correos personales de los egresados para mantener una política de comunicación permanente.
  • Realizar llamadas telefónicas periódicas cada semestre para actualización de datos relacionados con el lugar y las actividades que realizan los graduados en el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Registrar la información personal y profesional en la Bolsa de Trabajo, al momento de declarar su egreso.
  • Establecer convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas que tengan demanda de recursos humanos.
  • Desarrollar programas de educación continua para los graduados de la Institución, atendiendo las necesidades de cualificación de los egresados.
  • Resaltar la labor de los egresados en el medio.
  • Mantener actualizada la base de datos de egresados.
  • Atender y orientar a los Egresados que visiten nuestra Institución.
  • Priorizar en los procesos de selección de personal a los egresados de la Institución.
  • Identificar necesidades, intereses y problemas de los egresados con el fin de retroalimentar los procesos de desarrollo y el de los futuros egresados.

Lic. Damaris Tenorio
Facultad de Ingeniería
Facultad de Salud
dtenorio@unida.edu.py