Laboratorio de Simulación Médica

Laboratorio de Simulación UNIDA

El laboratorio de simulación de la UNIDA cuenta con una habitación que mimetiza un área hospitalaria, con 2 camas hospitalarias articuladas, dos pantallas LCD que fungen las veces de monitores hospitalarios y una mesa de reanimación con equipos para manejo avanzado de la vía aérea y un DEA (desfibrilador externo automático), así como micrófonos y cámaras de video para la monitorización de las actividades que en dicha habitación se realizan.

Cuenta además con 3 simuladores humanos de la marca CAE HEALTHCARE de última generación, a saber:
1. Apollo, un simulador masculino adulto con:
a. Monitor RCP avanzado: mide posicionamiento de manos, profundidad de compresiones, retorno del pecho, mecánica ventilatoria, gasto cardíaco, perfusión.
b. Vías aéreas realistas, modeladas a partir de TAC de un paciente real. Acepta dispositivos para manejo de las vías aéreas.
c. Acceso vascular y pulsos bilaterales. Múltiples sitios de auscultación. Medición de PANI. Características avanzadas para manejo de vías aéreas.
d. Totalmente inalámbrico con reservorio para sangrado. Secreciones. Cateterización. Sitios para IO/IM.
e. Dos plataformas incluidas, Müse y Vïvo. Parámetros neurológicos, respiratorios y cardiovasculares, Dos pacientes estándar y cuatro escenarios preprogramados validados. Workstation y TouchPro.

2. Noelle, un simulador femenino materno con:
a. Ojos y oídos aptos para la administración de medicinas, remoción de objetos extraños e irrigación. Prácticas de higiene del paciente.
b. Sistema respiratorio realista, con excursión de pulmones. Prácticas de RCP y ventilación con bolsa de resucitación manual.
c. Pulsos bilaterales palpables manuales carotideo, braquial, radial y femoral. Sitios de inyección en brazos y piernas. Brazo de entrenamiento para punción IV.
d. Intubación nasal y oral. Permite el uso de BVM, y técnicas de succión, colocación de tubo endotraqueal, nasogástrico y dispositivos supraglóticos.
e. Permite práctica de palpación fetal, parto vaginal, distocia de hombros, prolapso de cordón umbilical, placenta previa, práctica con fórceps y vacío, maniobra de Leopold.

3. Mike & Michelle, simulador pediátrico multipropósito con:
a. Vía aérea: Ventilaciones medidas. Intubación nasal y oral con succión. Cuidados de traqueostomía. Uso de ET y LMA.
b. Apariencia realista, los ojos abren y cierran. Pupila izquierda dilatada Respiración: se acomoda a la ventilación asistida, ascenso y descenso del pecho.
c. Inyección IM en deltoides y cuádriceps. Infusión intraósea. Pulsos carotideos, braquial y femoral. Brazo y mano para acceso IV.
d. Cuello y boca articulados. Boca, lengua, tráquea y esófago realista. Genitales intercambiables. Acceso venoso femoral.
e. Cateterización urinaria. Alimentación por tubo gástrico. Cuidado de ostomía. RCP.

Anexo a la habitación y con visión directa de la misma se encuentra el área de control con el hardware y software que permite la monitorización y grabación de las sesiones de práctica, así como la creación de diferentes escenarios para reproducirlos por Apollo.

Se dispone además de 3 cabezas articuladas para la práctica de intubación endotraqueal, uso de bolsa ambú y colocación de sonda nasogástrica. También un brazo con accesos venosos para venoclisis y cateterización.