Medicina

Formamos médicos líderes comprometidos con una concepción integral del hombre y la salud, orientados al servicio con actitud humana y ética, preparados para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Sobre la Carrera

El Médico egresado de la Universidad de la Integración de las Américas UNIDA es un profesional con formación integral que además conoce la realidad económica, política y cultural del país en su contexto latinoamericano y mundial. Cabe señalar que demuestra rigurosidad lógica en el análisis de hechos sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones, reflexionando en torno al hombre, su trascendencia en relación consigo mismo, la naturaleza y la sociedad. Además, su accionar es coherente con los principios éticos y valores tales como la honestidad, responsabilidad, solidaridad sumados a un trato digno sin distinción de raza, religión, clase social o ideas políticas.
Está preparado para realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de mayor prevalencia en niños, adultos y ancianos, así como para solicitar e interpretar exámenes auxiliares teniendo en mente el costo y efectividad. También se encuentra capacitado para prescribir tratamientos de manera racional que incluyan cambios de estilo de vida, dieta, tratamiento sintomático y tratamiento definitivo. Por último, el Médico de la UNIDA conoce sus limitaciones en el campo médico y es capaz de referir al especialista cuando la condición médica lo amerita.
Está preparado para organizar y gestionar un servicio básico de salud, fomentar y participar en programas de capacitación permanente aplicando técnicas educativas apropiadas.
Investiga para desarrollar modelos de atención y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios, orientados a resolver problemas de salud.
• Realizar los procedimientos médico-quirúrgicos básicos en la práctica médica.
• Prescribir tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación, de las enfermedades de prevalencia en la región y de cualquier complejidad, teniendo capacidad de integrar equipos multidisciplinarios en estas para el abordaje eficiente.
• Utilizar oportunamente los nuevos avances científicos y tecnológicos que se producen en el campo médico y quirúrgico.
• Demostrar las habilidades y destrezas requeridas para la atención eficiente en los servicios de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y gestión en salud pública.
• Trabajar en equipo en forma responsable y colaborativa, valorando y facilitando la expresión de las capacidades de sus miembros y velando por el desarrollo continuo del equipo de salud.
• Realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de prevalencia en la región.
• Incorporarse, activa y positivamente, a los distintos ambientes geográficos, tecnológicos, culturales y epidemiológicos, que le corresponda desempeñarse.
• Aplicar el enfoque de riesgo en la atención preventiva (biológicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, económicos, atención de salud, etc.).
• Resolver con eficiencia los problemas de alta prevalencia e identificar y referir oportunamente al nivel que corresponda aquellos problemas de salud de índole más compleja, privilegiando un enfoque bio-psicosocial.
• Promover la salud, prevenir enfermedades, educar a la comunidad, como médico general no especializado.
• Buscar el apoyo de otras disciplinas en la práctica profesional de la medicina.
• Conducirse, según los principios que regulan la conducta ética de los médicos, respetando la confidencialidad y la integridad física, mental, social, cultural y económica de los pacientes y de la comunidad a la cual sirve.

El egresado de la carrera estará preparado para:
Planificar, dirigir, evaluar e interpretar la situación económica financiera de empresas de diferentes sectores.
Presupuestar y proyectar resultados apoyándose en sistemas de información seguros y eficientes.
Dirigir las áreas de Recursos Humanos y Financiera de una organización.
Gestionar el programa global de administración de riesgos de la empresa.
Preparar y analizar proyecciones financieras (presupuestos y flujos de caja).
Realizar evaluaciones de proyectos.
Analizar alternativas de financiamiento y los mecanismos para su consecución.
Negociar con instituciones financieras y del mercado de capitales.
Proponer alternativas óptimas de inversión en el mercado de capitales, en fusiones o adquisiciones y en proyectos dentro o fuera del país, entre otras opciones.
Estar familiarizado con el entorno competitivo para diseñar estrategias que maximicen el retorno para la organización en la que trabaja.
Áreas de desempeño laboral del profesional en Administración de Empresas:
Gerencias de finanzas y diferentes áreas ejecutivas que tengan que ver con el manejo de recursos monetarios, y gestión de personas en las empresas.
Consultoría privada a empresas en áreas de inversión, estructura de financiamiento, manejo de capital de trabajo e inversión de excedentes monetarios.
Empresas que brindan soluciones de negocios en el manejo de recursos financieros y la administración de riesgos.
Empresas y centros que brindan servicios de capacitación y formación de personas en manejo de inversiones.
Negocios propios.

Formar profesionales de la salud competentes para el ejercicio de la profesión, por medio de un plan académico elaborado en base a estándares nacionales e internacionales con el apoyo de un grupo de docentes comprometidos e infraestructura adecuada, con capacidad de resolver patologías simples y complejas, integrando los conocimientos científicos con las investigaciones en el área de salud, poniéndolos a disposición de nuestros connacionales, las entidades proveedoras de salud y el Estado.

VISIÓN

Constituirnos como una Institución dedicada a formar profesionales de la salud altamente calificados, reconocidos nacional e internacionalmente con principios éticos, donde se integren los servicios médicos, la docencia, la investigación y la extensión.

VALORES

  • Vocación: como entusiasmo, compromiso, servicio, confianza en el poder de la educación e interés genuino en la formación del estudiante.
  • Idoneidad: competencias académicas y personales para desempeñar eficazmente el proceso de formación integral del estudiante de Medicina, para el logro del perfil de egreso.
  • Protección de la Vida de las Personas: como propósito fundamental del profesional médico.
  • Excelencia: honorabilidad, trayectoria y conducta intachable.
  • Competencia: en la materia de su especialidad, con el objetivo de mejorar la calidad académica, que signifique un beneficio en la perfectibilidad del ser humano.
  • Capacidad: Cumplir su función en el desempeño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, difundir sus ideas y conocimientos de forma eficiente y eficaz.
  • Espíritu de servicio:brindar un trato amable al paciente, poner al servicio de los demás lo mejor de sí mismo, adoptar una actitud de permanente colaboración; atender los requerimientos de todos, con corrección, cortesía y focalizando su actuar hacia el bienestar general.
  • Honestidad:buscar y practicar con ahínco lo recto, lo honrado, lo razonable y lo justo.
  • Integridad:practicar un comportamiento probo, recto e intachable.
  • Eficiencia:alcanzar los objetivos propuestos con la máxima calidad posible.
  • Responsabilidad:El docente y el estudiante deben prepararse para la comunicación didáctica del saber a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas y que sus comportamientos siempre estén sujetos a la normativa institucional.
  • Secreto Profesional: deber que forma parte de la esencia misma del profesional de la Salud.

Documentos

/>

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dr. Carlos Ignacio Morínigo Aguilera
Decano

Dr. Edgar Alexis Mateos Perazzo
Coordinador

 

Sala de Simulación

Sala de Simulación

Sala de Simulación

Laboratorio de Anatomía

Laboratorio de Anatomía

Laboratorio de Anatomía

Sala de Preparación

Sala de Preparación

Laboratorio de Histología

Formulario de Medicina