Medicina

Formamos médicos líderes comprometidos con una concepción integral del hombre y la salud, orientados al servicio con actitud humana y ética, preparados para trabajar en equipos multidisciplinarios. 

Sobre la Carrera

El Médico egresado de la Universidad de la Integración de las Américas UNIDA es un profesional con formación integral que además conoce la realidad económica, política y cultural del país en su contexto latinoamericano y mundial. Cabe señalar que demuestra rigurosidad lógica en el análisis de hechos sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones, reflexionando en torno al hombre, su trascendencia en relación consigo mismo, la naturaleza y la sociedad. Además, su accionar es coherente con los principios éticos y valores tales como la honestidad, responsabilidad, solidaridad sumados a un trato digno sin distinción de raza, religión, clase social o ideas políticas.
Está preparado para realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de mayor prevalencia en niños, adultos y ancianos, así como para solicitar e interpretar exámenes auxiliares teniendo en mente el costo y efectividad. También se encuentra capacitado para prescribir tratamientos de manera racional que incluyan cambios de estilo de vida, dieta, tratamiento sintomático y tratamiento definitivo. Por último, el Médico de la UNIDA conoce sus limitaciones en el campo médico y es capaz de referir al especialista cuando la condición médica lo amerita.
Está preparado para organizar y gestionar un servicio básico de salud, fomentar y participar en programas de capacitación permanente aplicando técnicas educativas apropiadas.
Investiga para desarrollar modelos de atención y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios, orientados a resolver problemas de salud.
• Realizar los procedimientos médico-quirúrgicos básicos en la práctica médica.
• Prescribir tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación, de las enfermedades de prevalencia en la región y de cualquier complejidad, teniendo capacidad de integrar equipos multidisciplinarios en estas para el abordaje eficiente.
• Utilizar oportunamente los nuevos avances científicos y tecnológicos que se producen en el campo médico y quirúrgico.
• Demostrar las habilidades y destrezas requeridas para la atención eficiente en los servicios de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y gestión en salud pública.
• Trabajar en equipo en forma responsable y colaborativa, valorando y facilitando la expresión de las capacidades de sus miembros y velando por el desarrollo continuo del equipo de salud.
• Realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de prevalencia en la región.
• Incorporarse, activa y positivamente, a los distintos ambientes geográficos, tecnológicos, culturales y epidemiológicos, que le corresponda desempeñarse.
• Aplicar el enfoque de riesgo en la atención preventiva (biológicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, económicos, atención de salud, etc.).
• Resolver con eficiencia los problemas de alta prevalencia e identificar y referir oportunamente al nivel que corresponda aquellos problemas de salud de índole más compleja, privilegiando un enfoque bio-psicosocial.
• Promover la salud, prevenir enfermedades, educar a la comunidad, como médico general no especializado.
• Buscar el apoyo de otras disciplinas en la práctica profesional de la medicina.
• Conducirse, según los principios que regulan la conducta ética de los médicos, respetando la confidencialidad y la integridad física, mental, social, cultural y económica de los pacientes y de la comunidad a la cual sirve.

El médico egresado de la UNIDA podrá desempeñarse en las siguientes funciones:

Realizar diagnóstico razonado, así como tratamiento acorde, individualizado y justificado de cuadros patológicos prevalentes, como médico generalista, centrado en la atención primaria en salud.

Podrá brindar solución de situaciones de urgencia, sea para estabilización y posterior derivación o brindando una atención completa del caso, tanto en adultos como en niños, ancianos y embarazadas.

Participará en la promoción de salud, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades y en la rehabilitación de pacientes.

Podrá proporcionar una atención integral del paciente, la familia y la comunidad, con un enfoque bio-psico-social.

Estará preparado para continuar su formación de forma autónoma, para realizar lectura científica crítica y oportuna, así como para introducirse en el área de la investigación médica y en salud.

Podrá ejercer funciones asistenciales, investigativas, de docencia o gestión en instituciones públicas o privadas, como hospitales, sanatorios, consultorios médicos e instituciones formadoras, tanto en el país como en el extranjero.

* Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

MISIÓN
Formar profesionales de la salud competentes para el ejercicio de la profesión médica, con capacidad para resolver patologías simples y complejas, integrando los conocimientos científicos con las investigaciones en el área de la salud, a través de un plan académico elaborado en base a estándares de calidad nacionales e internacionales, docentes comprometidos con la excelencia académica e infraestructura adecuada y de alta tecnología, aportando a la mejora de los estándares de salud de las personas, de la comunidad, del país y de la región.

VISIÓN

Ser reconocida nacional e internacionalmente como una carrera de excelencia académica, dedicada a formar profesionales de la salud altamente calificados, con producción científica, proyección comunitaria, éticos, humanistas, destacados en los servicios médicos, la docencia, la investigación y la extensión, contribuyendo efectivamente con el desarrollo de las políticas del Sistema Nacional de Salud.

VALORES

  • Vocación: como entusiasmo, compromiso, servicio, confianza en el poder de la educación e interés genuino en la formación del estudiante.
  • Idoneidad: competencias académicas y personales para desempeñar eficazmente el proceso de formación integral del estudiante de Medicina, para el logro del perfil de egreso.
  • Protección de la Vida de las Personas: como propósito fundamental del profesional médico.
  • Excelencia: honorabilidad, trayectoria y conducta intachable.
  • Competencia: en la materia de su especialidad, con el objetivo de mejorar la calidad académica, que signifique un beneficio en la perfectibilidad del ser humano.
  • Capacidad: Cumplir su función en el desempeño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, difundir sus ideas y conocimientos de forma eficiente y eficaz.
  • Espíritu de servicio:brindar un trato amable al paciente, poner al servicio de los demás lo mejor de sí mismo, adoptar una actitud de permanente colaboración; atender los requerimientos de todos, con corrección, cortesía y focalizando su actuar hacia el bienestar general.
  • Honestidad:buscar y practicar con ahínco lo recto, lo honrado, lo razonable y lo justo.
  • Integridad:practicar un comportamiento probo, recto e intachable.
  • Eficiencia:alcanzar los objetivos propuestos con la máxima calidad posible.
  • Responsabilidad:El docente y el estudiante deben prepararse para la comunicación didáctica del saber a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas y que sus comportamientos siempre estén sujetos a la normativa institucional.
  • Secreto Profesional: deber que forma parte de la esencia misma del profesional de la Salud.

• Salud Pública
• Medicina Comunitaria
• Enfermedades Prevalentes

  • Formar profesionales en el área de la Medicina que brinden servicios de calidad en pos del mejoramiento de la calidad de vida de la población a la cual pertenece.
  • Formar personas profesionales que se integren a la comunidad académica y científica en busca del mejoramiento de la práctica profesional mediante la investigación constante y el involucramiento social.
  • Promover experiencias educativas que desarrollen la capacidad de liderazgo, el comportamiento ético y el compromiso con la excelencia.
  • Desarrollar programas de investigación, producción científica, servicios y extensión.
  • Propiciar experiencias educativas que incentiven el espíritu de servicio, la extensión universitaria y la responsabilidad social.
  • Promover y apoyar procesos de intercambio y movilidad académica de la comunidad educativa.

Al finalizar la carrera, el médico/a será un profesional de la medicina con competencias genéricas para:

 

  1. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  2. Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  3. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  4. Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.
  5. Formular, gestionar o participar en proyectos.
  6. Demostrar compromiso con la calidad.
  7. Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos.
  8. Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.
  9. Promover la preservación del medio ambiente.
  10. Actuar en conformidad con los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

 

Con competencias específicas para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud, que implica:

  1. Redactar historias clínicas.
  2. Realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
  3. Realizar el exámen físico completo, incluyendo la evaluación del estado mental.
  4. Realizar el diagnóstico sindromático y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico y las enfermedades prevalentes.
  5. Plantear diagnósticos diferenciales.
  6. Guardar en forma completa y segura los registros médicos.
  7. Seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas teniendo en cuenta la relación costo-beneficio y riesgo-beneficio.
  8. Indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes.
  9. Conducir a la rehabilitación en casos necesarios.
  10. Derivar al paciente a otro nivel de atención según necesidad.
  11. Realizar evaluaciones periódicas de su desempeño en la práctica clínica.

 

Con capacidad para proveer atención médica de urgencia, que incluye:

  1. Reconocer, evaluar y categorizar las emergencias médicas.
  2. Manejar la fase inicial de la emergencia médica.
  3. Proveer primeros auxilios.
  4. Proveer soporte vital básico y reanimación cardio-cerebro y pulmonar.
  5. Proveer soporte vital avanzado.
  6. Prestar cuidado al paciente con trauma y otras urgencias.

 

La capacidad para prescribir medicamentos que implica:

 

  1. Seleccionar los medicamentos indicados según el contexto clínico y psicosocial.
  2. Prescribir de manera clara, precisa y segura.
  3. Reconocer y manejar los eventos adversos provocados por la medicación.

 

La capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional, en el sentido de:

 

  1. Comunicar de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de salud, la comunidad.
  2. Comunicar con celeridad la naturaleza y situación del padecimiento.
  3. Obtener el consentimiento informado del paciente y de los familiares, cuando corresponda.
  4. Comunicar y expresar lo necesario en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.

 

Con capacidad de realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para:

 

  1. Evaluar signos vitales.
  2. Realizar veno punción.
  3. Realizar canalización venosa.
  4. Administrar medicamentos por las diferentes vías.
  5. Realizar intubación orotraqueal y soporte vital básico.
  6. Colocar sondas.
  7. Realizar cuidados de ostomía.
  8. Realizar punción suprapúbica.
  9. Realizar toracocentesis, paracentesis y punción lumbar.
  10. Realizar electrocardiogramas.
  11. Atender partos eutócicos.
  12. Realizar especuloscopia, tacto vaginal y tomas citológicas.
  13. Realizar tacto rectal.
  14. Realizar taponamiento nasal anterior.
  15. Realizar maniobras hemostáticas iniciales ante hemorragia externa.
  16. Realizar suturas, curaciones de heridas y drenaje de abscesos.
  17. Mover, inmovilizar y transportar pacientes.

 

La capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud-enfermedad, que incluye:

 

  1. Identificar los factores psicológicos (stress, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco).
  2. identificar los factores sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación).
  3. Identificar los factores económicos (pobreza, inequidad).
  4. Identificar los factores ambientales (contaminación, clima, destrucción del ecosistema).

 

Con capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica:

 

  1. Analizar críticamente la literatura científica.
  2. Aplicar el análisis estadístico de los datos.
  3. Realizar medicina basada en la evidencia.

 

La capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación, que implica:

 

  1. Aplicar el método científico.
  2. Participar en trabajos de investigación en equipos multidisciplinarios.
  3. Aplicar los principios de bioética en la investigación médica.

 

La capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico:

 

  1. Acceder a las fuentes de información.
  2. Usar recursos informáticos (programas, internet, computadores y accesorios).

 

Con capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina:

 

  1. Aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
  2. Obtener y registrar el consentimiento informado.
  3. Mantener la confidencialidad.
  4. Respetar la diversidad y multiculturalidad.
  5. Respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
  6. Respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
  7. Expedir certificados de acuerdo con la legislación vigente.
  8. Comunicar las enfermedades de notificación obligatoria a la entidad correspondiente.
  9. Informar adecuadamente al paciente sobre la conducta a tomar, sus consecuencias y opciones.

 

Con capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud:

 

  1. Reconocer la estructura y funcionamiento de los sistemas de salud.
  2. Administrar y gestionar los distintos sistemas básicos de salud de la población.
  3. Organizar y planificar el tiempo en los programas de atención de la salud.
  4. Participar efectiva y activamente en el equipo de salud y en la comunidad.
  5. Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
  6. Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud.
  7. Reconocer el perfil epidemiológico de la población.
  8. Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  9. Conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad.

Documentos

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La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dr. Carlos Ignacio Morínigo Aguilera
Decano

Dr. Edgar Alexis Mateos Perazzo
Coordinador

 

Sala de Simulación

Sala de Simulación

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Laboratorio de Anatomía

Laboratorio de Anatomía

Laboratorio de Anatomía

Sala de Preparación

Sala de Preparación

Laboratorio de Histología

Formulario de Medicina