Situación de la mujer paraguaya migrante y sus accesos a mejores oportunidades económicas en el exterior. El caso de Suiza, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos de América, año 2021

Introducción

Nuestra actual realidad, en la sociedad globalizada, nos permite observar los movimientos migratorios que se dan en la misma. Estos movimientos, afectan no sólo la vida social y política de las sociedades de los países de residencia, sino también a las sociedades de origen. “Para muchas mujeres, la migración abre las puertas de un nuevo mundo donde hay más igualdad y menos opresión y discriminación que limite la libertad y coarte las oportunidades. Para los países de origen y para los de destino, la contribución de las mujeres migrantes puede literalmente transformar la calidad de vida” (UNPFA. 2006). Anteriormente hablamos de una migración masculina, sea esta por motivos políticos, sociales, culturales o económico, la mujer, en ese contexto, era vista en su rol reproductivo, que imposibilitaba la migración. Hablar de la migración femenina, en especial de la mujer paraguaya que migra, nos permite visualizar una realidad muy pocas veces planteada. La mujer migrante debe ser considera desde dos aspectos: En primer lugar, por su creciente participación en los flujos migratorios (UNFPA, 2006), y en otro punto, desde el aporte de las mujeres a la migración en términos económicos, demográficos y por su papel en la reproducción social de las comunidades migrantes. La participación de la mujer en la migración, restablece el lugar que ocupan las mismas en este contexto. La migración femenina posee actualmente otras aristas a comprender, aquellas que tienen causas fundamentalmente económicas y otras que hacen a cuestiones sociales como la discriminación, la reunificación familiar, la inseguridad, corrupción o delincuencia organizada en el país de origen. También se plantea la mayor escolaridad de las mujeres, las trayectorias laborales constantes, la mayor actividad de las madres en el sector del trabajo asalariado, el desarrollo de nuevas formas de matrimonio y el aumento en el número de jefas de hogar, como potenciales indicadores de la migración femenina. En el mundo, en Latinoamérica, y en Paraguay, las mujeres migran en la búsqueda de mejores condiciones de vida, para escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria, para reunirse con su familia o para encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos. A partir de esta visión y con el objetivo de conocer la realidad de la mujer paraguaya que migra, sus accesos y oportunidades para mejorar su condición de vida, se plantea el presente trabajo de investigación social y científica, descriptiva y tomando como muestra la población de mujeres paraguayas residentes en el país de Suiza, en Europa.