La Web 2.0 y los proyectos de lectura en las bibliotecas escolares: Propuesta de aplicación en la Biblioteca del Colegio Bautista de Villa Morra

Resumen

La web 2.0 y los proyectos de lectura en la bibliotecas escolares : propuesta de aplicación en
la biblioteca del Colegio Bautista De Villa Morra” es el tema del presente trabajo académico,
que pretende analizar la importancia y la utilidad en la aplicación de la Web 2.0 en las actividades y proyectos de lecturas de las bibliotecas escolares, a fin de mejorar las competencias implicadas en la lectura. La idea de una escuela y biblioteca participativa, abierta al exterior, relacionada con su entorno, en la que los alumnos -orientados por sus profesores sean los protagonistas de su proceso de aprendizaje; una escuela en la que se atienda a sus más variadas necesidades. Viendo además que en los últimos años, la gran Red de redes ha evolucionado, se ha transformado en un espacio social para todos, un fenómeno que Tim O’Reilly bautizó con el nombre de Web 2.0, en ella existe una gran variedad de utilidades y tecnologías que están teniendo un enorme impacto social en diferentes espacios y sobre todo en el ámbito educativo no se puede estar ajeno a esta revolución, a este cambio que permite pasar de ser lectores a ser autores, a trabajar y aprender en forma colaborativa, a integrar redes sociales entre muchas otras posibilidades, se trata de hacer público y de exponer los distintos proyectos de lectura y actividades que se generan en esta biblioteca, ofreciendo recursos y servicios a lectores potenciales como así también a otras personas alejadas de nuestro entorno e ir incorporando nuevos tipos de lectores, los lectores virtuales y establecer contactos con otras bibliotecas escolares de nuestro país y del mundo entero.