Efecto de la Aplicación de un Programa de Capacitación de Estilos de Aprendizaje en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Tercer Año de La Carrera de Medicina de la Universidad de la Integración de las Américas, Año 2019

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que ha tenido en el rendimiento
académico de los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de la
Integración de las Américas, la aplicación de un programa de capacitación de estilos de
aprendizaje, en el año 2019. El nivel de estudio de investigación que se utilizó fue el descriptivo, de corte longitudinal, con un enfoque cuantitativo, y cuasi-experimental, ya que el estudio se desarrolló con intervención del investigador, para lo cual se seleccionaron dos grupos de estudiantes que cursaban el tercer año de la carrera de medicina, en los periodos 2019-1 y 2019-2, el primero fue el grupo control y en el segundo grupo se desarrolló la intervención, aplicando el programa de capacitación que comprendió diez unidades didácticas con una metodología de práctica docente adecuada, según los distintos estilos de aprendizaje.
Se hizo un análisis de diferencia de medias comparando el promedio de ambos grupos a una
sola cola, la prueba estadística se efectuó con la prueba t de student para muestras independientes, utilizándose el paquete estadístico SPSS. La aplicación de un programa de
capacitación de estilos de aprendizaje según los resultados de investigación, evidencian la
mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina, Asunción
2019.

Scroll al inicio