marketing-virtual

Directora: Mg. Yvonne Alarcón Villalobos

Título Profesional: Licenciado en Marketing

Perfil Profesional

Formamos Gerentes con un enfoque innovador. Preparamos a nuestros alumnos para competir exitosamente en un mercado global.

La Carrera de Marketing de la UNIDA ofrece una sólida formación en el ámbito de los negocios, con una orientación clara hacia el entendimiento del consumidor y la respuesta a sus necesidades desde el área comercial.

Partiendo de un análisis profundo de la realidad empresarial y las demandas del mercado laboral, y bajo un riguroso modelo de aprendizaje por competencias propias de la UNIDA; nuestros alumnos reciben una formación integral con los últimos contenidos en materia de administración y marketing, perfilan sus habilidades a través de una educación orientada a la práctica, mediante cursos impartidos por docentes que son a su vez destacados profesionales en sus campos de acción, y desarrollan una visión global con un plan curricular que privilegia, tanto contenidos académicos y experiencias nacionales e internacionales, lo que en suma les permite convertirse en egresados preparados para desarrollar una carrera profesional en el competitivo escenario de los negocios de hoy.

Una alta tasa de empleabilidad y una rápida inserción laboral en las diversas áreas del marketing y la gestión nos confirman que la exigencia y la propuesta educativa que planteamos se corresponden con la realidad empresarial actual y los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Ventajas diferenciales de la carrera
Los alumnos se instruyen mediante un modelo por competencias, que desarrolla los aspectos teóricos propios del conocimiento del marketing y la administración, que entrena las habilidades y la capacidad de llevar lo aprendido a la práctica, y que genera una disposición positiva frente al estudio y una postura ética frente al ejercicio de la carrera.
El egresado opta por el título profesional de Licenciado en Marketing.
Nuestra plana docente está conformada por profesionales destacados del ámbito empresarial, lo que sumado a una revisión permanente de contenidos, trae al aula los últimos avances y desarrollos en nuestra materia.
Un conjunto de cursos con experiencias de campo auténticas le dan al alumno un conocimiento empírico de la realidad, así como permiten desarrollar sensibilidad con el entorno y gestar una idea concreta del campo de acción laboral.
Durante la carrera fortalecemos la iniciativa empresarial, promoviendo a través de una línea de cursos de emprendimiento la formación de una empresa propia.
Trabajo de Campo: Viaje de negocios – académico nacional e internacional. En él se reciben sesiones magistrales sobre Negocios Internacionales. Además, durante el viaje de negocios se llevarán a cabo visitas a empresas líderes en el país de destino.
Acceso a cursos complementarios, como parte de un programa de extensión universitaria.

Plan de Estudio

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:

Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como: la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas, departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.

Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing:

Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el marketing.

Metodología

Procedimientos DidácticosEn las sesiones de aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes para desarrollar los contenidos y actividades educativas previstas, dentro y fuera del aula virtual, contando con la dirección estratégica del docente.
El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los alumnos; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de sus alumnos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume la responsabilidad de participación activa durante el cursado, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa.Medios y materiales educativosEquipos: Procesador y Sistema Operativo Procesador Recomendado: Intel, Pentium IV o el equivalente, Sistema operativo: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 , Mac OS X (Tiger, Leopard, Snow Leopard o Lion). Memoria 256Mb o superior. Monitor de resolución mínima de 1024 x 768. Acceso a Internet Modem de 56k, DSL o Banda ancha. Aplicaciones JavaScript debe estar funcionando, Cookies debe estar funcionando. Navegadores Internet Explorer 8 o superior (Recomendado). Software Flash player 10.0 o superior
Materiales: Manual instructivo, textos de lectura seleccionados, y hojas de aplicación.
Medios electrónicos: Correo electrónico, direcciones electrónicas relacionadas con la asignatura, plataforma Moodle.

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL