Marketing

Formamos Profesionales con visión gerencial que proponen estrategias y consiguen resultados.

Sobre la Carrera

Perfil Profesional

En la UNIDA, formamos gerentes innovadores en Marketing con la capacidad de liderar y planificar estrategías competitivas. Nuestros licenciados están equipados para posicionar productos y/o servicios, definir políticas de precios, investigar mercados, estructurar canales de distribución y desarrollar planes de marketing efectivos. Destacan por su intuición y creatividad, preparados para liderar en entornos competitivos. Además, la necesidad de profesionalización en las áreas de comercialización de las pymes asegura a nuestros egresados una amplia y favorable inserción laboral.

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:
Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como: la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas, departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.

 

Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing:
Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el marketing.

Plan de Estudios
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Líneas de Investigación

La Carrera de Marketing divide sus investigaciones científicas en 5 áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes – tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

 

  1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Orientada al estudio de la optimización de la gestión a través del logro de mejoras en la efectividad de las acciones de marketing, en el análisis de la propia naturaleza del consumo y sus efectos sobre el bienestar humano y de la sociedad en general. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Comportamiento del Consumidor.

Líneas de Investigación

  • La Publicidad y el comportamiento del consumidor.
  • El papel del consumo y su efecto en la organización.
  • Estudios cross-culturales.
  • Efecto del diseño de la página Web en el consumidor.

 

  1. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Orientada al estudio de las estrategias de la distribución, así como de las relaciones en el canal, la distribución física y operadores logísticos.  Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Distribución Comercial.

Líneas de Investigación

  • Orientación al mercado de la distribución comercial.
  • Estrategias multicanal
  • Factores de éxito de las estrategias de distribución comercial.
  • Cadena de valor en el canal de distribución
  • Valor logístico

 

  1. COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Orientada al estudio de los procesos de comunicación de marketing en entornos reales y virtuales. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Comunicación y Nuevas Tecnologías en el Marketing.

Líneas de Investigación

  • Estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas dirigidas a las personas mayores.
  • La comunicación y el Marketing dirigido a los niños.
  • Nuevas tendencias de comunicación, publicidad y cultura digital.
  • Comunicación y nuevas tecnologías en Marketing

 

  1. APLICACIONES SECTORIALES DEL MARKETING

Orientada al estudio de las exploraciones existentes en el Marketing con relación a su aplicación a ámbitos concretos que requieren acercamientos específicos.  Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la aplicación Sectorial del Marketing.

Líneas de Investigación

  • Gestión de Marketing de las organizaciones públicas.
  • Gestión de Marketing de las organizaciones no lucrativas
  • Gestión de Marketing de las organizaciones con fines de lucro.
  • Gestión de Marketing Social y Político.

 

  1. MARKETING INTERNACIONAL

Orientada al estudio del comportamiento de las empresas que operan en el mercado internacional. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Marketing Internacional.

Líneas de Investigación

  • Análisis del entorno competitivo en el mercado internacional.
  • Estudio de posibles barreras y estímulos de la internacionalización de una empresa o producto
  • Nuevas tecnologías en la operatoria internacional
  • Proceso de internacionalización de la empresa
Objetivos de la Carrera

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales eficientes en el desarrollo de estrategias innovadoras y creativas de marketing, sustentadas en elementos financieros que las organizaciones demandan,. Con capacidad de análisis de la información del mercado, con el dominio eficaz de las herramientas tecnológicas y comprometidos con el desarrollo sustentable de una sociedad globalizada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Este programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar oportunidades y amenazas en el mercado global, usando herramientas tecnológicas para proponer mecanismos de expansión empresarial. Los estudiantes aprenderán a analizar y aplicar metodologías para investigar mercados, manejar información para la fijación de precios, y elaborar planes estratégicos orientados al mercado y sus tendencias. Además, desarrollarán estrategias innovadoras para mejorar la fidelización y satisfacción del cliente, gestionar y posicionar productos y marcas, y aplicar conocimientos en la formulación táctica y estratégica de planes de marketing con un enfoque gerencial.

Misión, Visión, Valores
Misión

Formar profesionales líderes con sólidos conocimientos en el ámbito del Marketing, emprendedores, creativos, innovadores y socialmente responsables, capaces de contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental del país y la región, con altos valores éticos y morales. 

Visión

Ser reconocida como una carrera líder en la formación de Licenciados en Marketing, con idoneidad en el desempeño de sus funciones, capaces de identificar oportunidades de mercados, competentes en la comercialización de bienes y servicios, así como también en desarrollar el espíritu emprendedor, orientada a contribuir con la sociedad aportando soluciones integrales.

Valores

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

  • Responsabilidad Social
    • Ética
    • Lealtad y sentido de pertenencia
    • Respeto
    • Compromiso con la calidad

Aprobado por Resolución del Decanato Nº 022-B/2021

Requisito de Ingreso

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Marketing de Empresas deberá realizar un examen de admisión de las materias: Matemática, Comunicación Oral y Escrita y Metodología de Estudio, de manera a nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, y presentar las siguientes documentaciones:

  • Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado por el Sistema Nautilus del MEC
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Policial, (Dos) copias autenticadas por escribanía
  • Foto tipo carnet actualizado (Dos). Fondo Blanco. 3,7 de alto x 3,3 de ancho
Organigrama de la Carrera

Documentos

Documento de Habilitación Res. CONES 39/2018

La Facultad

Organigrama de la Facultad
Líneas de Extensión

Las Carreras de la Facultad de Gestión desarrollan un conjunto de actividades que buscan identificar y analizar necesidades tanto de la sociedad como del ámbito de los negocios, a fin de generar acciones desde la Universidad con objeto de vinculación, participación con propuestas y transferencia de conocimientos. Las líneas de trabajo determinadas para la Facultad son las siguientes: 

Extensión Académica: comprende diversas actividades de actualización y capacitación dirigida tanto a destinatarios internos como externos de la Carrera y/o Facultad. Las mismas pueden ser capacitación continua, cursos de entrenamiento, seminarios, congresos sobre temas profesionales del ámbito de las Carreras de Empresariales y Científicas, entre otros. 

Inclusión Educativa, Organizacional y Social: con acciones que ayuden a detectar las vivencias a nivel nacional e internacional en este ámbito, así como también de impulsar espacios de debate, educación social y transferencia de conocimiento. 

Difusión Cultural y Científica: son actividades de difusiones artísticas, culturales, científica y actualización permanente; promoción de una conciencia crítica de la sociedad sobre aspectos culturales, valores éticos, tradiciones y costumbres, entre otros. 

Fortalecimiento de Capacidades Empresariales: acciones enfocadas en el desarrollo capacidades orientadas a la atención de diversas problemáticas o necesidades vinculadas con el área empresarial: 

  • Educación Financiera 
  • Educación Tributaria 
  • Educación Legal para las personas y empresas 
  • Optimización del uso de herramientas tecnológicas y del ecommerce 
  • Mejoramiento del perfil de empleabilidad de las personas 
  • Desarrollo de la innovación en las organizaciones 
  • Prácticas favorables para el medio ambiente 
  • Formalización del sector empresarial 
  • Emprendedorismo
  • Otros temas de asistencia empresarial 

Otras líneas de trabajo: que buscan atender las necesidades internas vinculadas con la función de la extensión universitaria como, por ejemplo: actividades recreativas, deportivas, y otros no definidos en los ítems anteriores, cuyo destinatario es la comunidad educativa de la Facultad.  

Código de Ética
Sistema de Evaluación

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Autoridades de la Facultad

Mg. Ana Karina Prieto Godoy

Decana de la Facultad de Gestión

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