Niveles de Conciencia

El nivel de conciencia varía de forma fisiológica desde la vigilia hasta el sueño, pudiendo verse alterado en las patologías que provoquen alguna afectación en el sistema neurológico.
Existe diferente terminología para definir los estados por los que puede pasar un enfermo, desde la alerta o el estar despierto, hasta el coma en el que no hay respuesta a los estímulos. Independientemente de la terminología usada en cada caso, es importante recordar que estamos hablando de una graduación, necesariamente sutil, de la capacidad de respuesta del individuo a sus propios estímulos y a los del medio que le rodea.
Técnica
Tradicionalmente se habla de cuatro niveles de alteración de la conciencia esquematizados en la palabra ALEC.
A. Alerta.
L. Letárgico.
E. Estuporoso
C. Comatoso.

Leer +

LA IMPORTANCIA DE LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS

Vivimos un mundo donde el Marketing publicitario va marcando los gustos de los consumidores. Los fabricantes a menudo incluyen afirmaciones sobre lo sano que es un alimento en la parte anterior del envase (como “sin grasas” o “sin colesterol”). Mucha gente se pregunta si puede confiar en la veracidad de estas afirmaciones. Lo cierto es que la FDA exige a los fabricantes de productos alimenticios que aporten pruebas científicas para poder hacer esas afirmaciones.

¿QUÉ SIGNIFICA LO QUE LEEMOS EN LAS ETIQUETAS?

  • Contenido reducido en grasassignifica que contiene un 25% menos de grasa que el producto normal de la misma marca.
  • Light: significa que contiene un 50% menos de grasa que el mismo producto en su presentación habitual.
  • Bajo contenido en grasas: significa que contiene menos ...
Leer +

LAVADO DE MANOS

Definición:  Es la limpieza activa química y mecánica de las manos con agua y jabón para eliminar algunos microorganismos y suciedad.

 Objetivos:

  • Evitar propagación de enfermedades
  • Fomentar hábitos de higiene

 Precauciones:

  • Cerciorarse que los elementos a utilizar estén completos y en buen estado.
  • Evitar que el agua corra del área no lavada al área limpia
  • Evitar mojar el piso
  • Evitar que el uniforme toque el lavamanos durante el procedimiento

Equipo:

  • Lavamanos
  • Jabón
  • Toalla de tela o Papel toalla
  • Depósito para el sucio

Procedimiento:

  1. Reunir el equipo
  2. Retirar alhajas (reloj y anillos)
  3. Abrir la llave y graduar el volumen del agua
  4. Tomar el jabón, humedecerlo y enjabonar las manos
  5. Lavar jabón y colocarlo en la jabonera y enjabonar llave del chorro y cerrarla
  6. Friccionar l...
Leer +

Administra tu hogar como una empresa ¿Te animas?

Es una realidad que el ritmo de vida de nuestra sociedad ha cambiado y mucho, cada vez dedicamos más tiempo a las actividades que realizamos, pero también cada vez necesitamos ser más organizados, ya que siempre tenemos una serie de inconvenientes por resolver, constantemente nos preguntamos ¿Cómo hacemos para que nos alcance el dinero?, ¿Qué actividades realizamos a la brevedad y cuáles pueden esperar?, ¿Cómo distribuimos nuestro tiempo?, ¿Puedo seguir tomando deudas? entre otros. Para algunos, estos planteamientos son fáciles de resolver, en cambio para otros, es un problema y muy grande.

La propuesta es poder mirar nuestros hogares como una mini empresa, que como tal requiere de una organización, sencilla pero planificada...

Leer +

Consejos para reducir colesterol y triglicéridos

Es muy común escuchar que se busca una dieta para reducir el Colesterol y los Trigliceridos, en realidad lo que necesitamos hacer es un cambio de hábitos alimentarios con los cual ayudaremos a nivelarlos.

Los cambios de hábitos alimentarios que te sugerimos son:

  1. Agregar a tu dieta frutas y verduras frescas: reducen el aprovechamiento intestinal del colesterol. Además, aportan múltiples vitaminas y minerales con efecto antioxidante y evitan que se desprendan las placas de ateroma de las arterias.
  2. Consume ajo y  cebolla, contienen aceites volátiles que hacen la sangre más fluida evitando la formación de coágulos.
  3. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra (legumbres, vegetales, cereales integrales, etc...
Leer +

Concepto, Valoración y Entrenamiento del CORE Stability

CORE

Concepto funcional utilizado habitualmente para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo, sobre todo, del raquis lumbo-dorsal, la pelvis y las caderas. Se ha utilizado sobre todo en el deporte por la importancia de éstas estructuras ya que participan en la estabilidad del tronco y generación y transferencia de fuerzas desde la parte central del cuerpo a las extremidades. Sirve como centro de la función de las cadenas cinéticas, porque conecta las extremidades superiores con las extremidades inferiores.

Core stability: encontramos varios conceptos en función del contexto (biomecánico, clínico y deportivo), es un término ambiguo, hay un debate constante sobre su correcto significado...

Leer +

CONSEJOS PARA SEGUIR LA DIETA

El secreto de poder seguir una dieta sin caer en el intento, es controlar esas ganas irresistibles que nos asaltan a veces a la hora de comer. Te damos unos tips para LOGRARLO!

  1. Evita comer entre horas: establece tus horarios para tus comidas y trata no saltártelos. Programa tus comidas básicas con regularidad (3-4 horas) y haz una merienda ligera y nutritiva.
  2. Debes masticar despacio: no comas aceleradamente, date tu tiempo para masticar y saborear. Hacen falta unos 20 minutos para que el cerebro mande la señal al estómago de saciedad.
  3. No hagas las compras con hambre: intenta ir al supermercado cuando ya hayas comido, de esta manera evitarás comprar cosas que se te antojen y que realmente ni necesitas ni te vienen bien.
  4. Come en un ambiente tranquilo: evita comer en zonas de...
Leer +

¿Por qué es importante el e-marketing en el ámbito empresarial?

La contemporaneidad, sin dudas, ha impuesto tendencias que, prácticamente resultan imposibles de evadir si deseamos entronizarnos en el tan anhelado éxito.
El 1 de enero de 2001 el mundo en pleno festejó el advenimiento del tercer milenio y, por consiguiente, el arribo de la veintiuna centuria después de Cristo, según el calendario gregoriano, sin pensar, quizás, que en el tremebundo jolgorio estaban insertos, directa o indirectamente, nuevas reglas que definirían, definen, cual indefectible marcapasos, la existencia humana.
La explosión de las Técnicas de Información y Comunicación, TIC’s, trajo consigo una novedosa manera de afrontar la cotidianeidad, en todas sus manifestaciones...

Leer +

ABORDAJES ERGONÓMICOS E HIGIENE POSTURAL EN LA PROFESIÓN DE LA FISIOTERAPIA

La Ergonomía se considera la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos al diseño, con objetivo de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.

Por otro lado, en la literatura científica existen varias definiciones sobre el concepto de Fisioterapia. Algunos autores, la definen como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que se basan en el empleo de agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud.

Según los investigadores, los trastornos músculo-esqueléticos afectan a músculos del cuerpo, articulaciones, tendones, ligamentos y nervios...

Leer +

Aprobación de Proyectos UNIDA para el 1er. Workshop Paraguayo de Interacción Universidad – Industria – Gobierno

Destacada participación de alumnos y egresados de la UNIDA, en el 1er. Workshop Paraguayo de Interacción Universidad – Industria – Gobierno, realizado el 22 y 23 de marzo de 2018, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú Binacional en la ciudad de Hernandarias. En dicha oportunidad fueron presentados los cuatro Proyectos seleccionados por los organizadores del evento, por ser considerados de importancia por su impacto social, educativo y tecnológico.

Los exponentes fueron:

Christian César Lesmo Salazar, con el tema: UnidApp” Aplicación móvil Android de la Universidad de la Integración de las Américas para la comunicación institucional

Beverly Edén Rodas Montiel, con la Aplicación web de apoyo para comunicación de niños con trastorno de espectro autista “WEBTEA...

Leer +