Competencias Blandas Presentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Resumen

Competencias Blandas presentes en los entornos virtuales de aprendizaje es el objetivo general de este estudio, pues es un aspecto que fue muy debatido en los últimos tiempos en
los ámbitos de la Educación Superior, producto de las necesidades requeridas por los sectores de empleabilidad. En la actualidad, es un tema que acompaña a los procesos educativos a nivel nacional e internacional. Es un estudio descriptivo de corte trasversal con enfoque cualitativo. La técnica de recolección de datos es la revisión bibliográfica y la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que las Habilidades Blandas promovidas en aulas virtuales son las citadas a continuación: Comunicación, responsabilidad, motivación, gestión del tiempo, liderazgo, autoestima, paciencia, pensamiento crítico, capacidad de adaptación, resolución de problemas, proactividad, trabajo en equipo. Referente a Habilidades Blandas que necesitan ser reforzadas por los estudiantes expresaron lo siguiente: Capacidades comunicativas tanto de comprensión lectora como de redacción, competencias tecnológicas, sentido de pertenencia, pensamiento crítico y de análisis, innovación, ética, gestión del tiempo, disciplina, asertividad, perseverancia, responsabilidad. Conclusión: Considerando los resultados se puede afirmar que las habilidades blandas se promueven desde las aulas en los entornos virtuales de aprendizaje, aunque también existen algunas que deberían ser reforzadas considerando la relevancia que tienen en todos los niveles.