Educación para el Futuro: Innovación y Emprendimiento

Resumen

El presente artículo se enfoca en analizar las características y los efectos que la innovación
genera en un entorno globalizado desde una formación integral basada en emprendimiento,
creatividad, investigación y desarrollo. Sobre todo, buscando identificar la responsabilidad,
el compromiso o el rol de las instituciones educativas al momento de formar nuevos
talentos acordes a las exigencias de los últimos tiempos. Sin perder la consistencia y
sincronía entre la demanda de las empresas y de la economía para el abordaje de nuevos
desafíos a cargo de profesionales dotados de competencias diferenciadas y altamente
competitivas. En cuanto a la metodología, es una investigación descriptiva basada en la
Revisión Bibliográfica de los artículos e investigaciones más recientes sobre el tema de
emprendimiento e innovación como base a un modelo educativo transformacional. Entre
los resultados se destacan: En cuanto a la revisión de las literaturas se destaca el rol y
desafío de las universidades en la carrera por implementar los espacios y procesos de la
innovación emprendedora en sus programas de estudio, extensiones, proyectos y otras
actividades vinculantes. Se puede evidenciar la necesidad de potenciar una cultura
emprendedora desde el momento de la planificación. Conclusión: Se debe abordar a la
innovación y al emprendimiento desde su base teórica en las líneas educativas y no
solamente como proyección económica sino como un modelo de sostenibilidad y esfuerzo
globalizado de mejora continua, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Scroll al inicio