Dificultades de los estudiantes de primer año y primer ingreso a la educación superior para la adaptación en otro país en una facultad en Ciudad del Este

Resumen

La vida de los estudiantes de nivel universitario tiene características particulares, con desafíos y dificultades tanto en relación con el entorno universitario como con las responsabilidades personales. La unión de todos estos factores puede influir en la integración del alumno en este periodo de transición y adaptación académica. El más común es el idioma, la diferencia y aceptación de costumbres, creencias y comportamientos. Los estudiantes brasileños por primera vez deben considerar que enfrentarán un cambio radical en su rutina diaria y que sus hábitos de estudio y aprendizaje son totalmente diferentes a los que prevalecen en sus países de origen. Los estudiantes también tienden a explorar y conocer el contexto geográfico más amplio para lograr un buen ajuste. En el presente estudio, realizado en una universidad de Paraguay, mediante un cuestionario semiestructurado, se detectó que las principales dificultades en relación a la adaptación cultural en otro país mencionadas por los estudiantes encuestados fueron el idioma español y la distancia familiar, y, en menor proporción se citaron dificultades en relación con la metodología de la universidad y los profesores.