Marketing y Gestión Comercial
Formamos Profesionales con visión gerencial que proponen estrategias y consiguen resultados.
Sobre la Carrera
En la UNIDA, formamos gerentes innovadores en Marketing y Gestión Comercial con la capacidad de liderar y planificar estrategias competitivas. Nuestros licenciados están equipados para posicionar productos y/o servicios, definir políticas de precios, investigar mercados, estructurar canales de distribución y desarrollar planes de marketing efectivos. Destacan por su intuición y creatividad, preparados para liderar en entornos competitivos. Además, la necesidad de profesionalización en las áreas de comercialización de las pymes asegura a nuestros egresados una amplia y favorable inserción laboral.
El egresado de la carrera estará preparado para:
Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como: la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas, departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.
Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing y Gestión Comercial:
Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el marketing.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Misión
Formar profesionales líderes con sólidos conocimientos en el ámbito del Marketing y Gestión Comercial, emprendedores, creativos, innovadores y socialmente responsables, capaces de contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental del país y la región, con altos valores éticos y morales.
Visión
Ser reconocida como una carrera líder en la formación de Licenciados en Marketing y Gestión Comercial, con idoneidad en el desempeño de sus funciones, capaces de identificar oportunidades de mercados, competentes en la comercialización de bienes y servicios, así como también en desarrollar el espíritu emprendedor, orientada a contribuir con la sociedad aportando soluciones integrales.
Valores
Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.
- Responsabilidad Social
• Ética
• Lealtad y sentido de pertenencia
• Respeto
• Compromiso con la calidad
Aprobado por Resolución del Decanato Nº 022-B/2021
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales eficientes en el desarrollo de estrategias innovadoras y creativas de marketing, sustentadas en elementos financieros que las organizaciones demandan,. Con capacidad de análisis de la información del mercado, con el dominio eficaz de las herramientas tecnológicas y comprometidos con el desarrollo sustentable de una sociedad globalizada.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Este programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar oportunidades y amenazas en el mercado global, usando herramientas tecnológicas para proponer mecanismos de expansión empresarial. Los estudiantes aprenderán a analizar y aplicar metodologías para investigar mercados, manejar información para la fijación de precios, y elaborar planes estratégicos orientados al mercado y sus tendencias. Además, desarrollarán estrategias innovadoras para mejorar la fidelización y satisfacción del cliente, gestionar y posicionar productos y marcas, y aplicar conocimientos en la formulación táctica y estratégica de planes de marketing con un enfoque gerencial.

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de Empresas deberá realizar un examen de admisión de las materias: Matemática, Comunicación Oral y Escrita y Metodología de Estudio, de manera a nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, y presentar las siguientes documentaciones:
- Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado por el Sistema Nautilus del MEC
- Fotocopia de Cédula de Identidad Policial, (Dos) copias autenticadas por escribanía
- Foto tipo carnet actualizado (Dos). Fondo Blanco. 3,7 de alto x 3,3 de ancho

La Carrera de Marketing divide sus investigaciones científicas en 5 áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes – tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Orientada al estudio de la optimización de la gestión a través del logro de mejoras en la efectividad de las acciones de marketing, en el análisis de la propia naturaleza del consumo y sus efectos sobre el bienestar humano y de la sociedad en general. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Comportamiento del Consumidor.
Líneas de Investigación
- La Publicidad y el comportamiento del consumidor.
- El papel del consumo y su efecto en la organización.
- Estudios cross-culturales.
- Efecto del diseño de la página Web en el consumidor.
- DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Orientada al estudio de las estrategias de la distribución, así como de las relaciones en el canal, la distribución física y operadores logísticos. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Distribución Comercial.
Líneas de Investigación
- Orientación al mercado de la distribución comercial.
- Estrategias multicanal
- Factores de éxito de las estrategias de distribución comercial.
- Cadena de valor en el canal de distribución
- Valor logístico
- COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Orientada al estudio de los procesos de comunicación de marketing en entornos reales y virtuales. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Comunicación y Nuevas Tecnologías en el Marketing.
Líneas de Investigación
- Estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas dirigidas a las personas mayores.
- La comunicación y el Marketing dirigido a los niños.
- Nuevas tendencias de comunicación, publicidad y cultura digital.
- Comunicación y nuevas tecnologías en Marketing
- APLICACIONES SECTORIALES DEL MARKETING
Orientada al estudio de las exploraciones existentes en el Marketing con relación a su aplicación a ámbitos concretos que requieren acercamientos específicos. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la aplicación Sectorial del Marketing.
Líneas de Investigación
- Gestión de Marketing de las organizaciones públicas.
- Gestión de Marketing de las organizaciones no lucrativas
- Gestión de Marketing de las organizaciones con fines de lucro.
- Gestión de Marketing Social y Político.
- MARKETING INTERNACIONAL
Orientada al estudio del comportamiento de las empresas que operan en el mercado internacional. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Marketing Internacional.
Líneas de Investigación
- Análisis del entorno competitivo en el mercado internacional.
- Estudio de posibles barreras y estímulos de la internacionalización de una empresa o producto
- Nuevas tecnologías en la operatoria internacional
- Proceso de internacionalización de la empresa
Documentos
La Facultad

Inscríbete
Autoridades de la Carrera
Dra. Ana Karina Prieto Godoy
Decana de la Facultad de Gestión
- Teléfono:(021) 288 9000
- Correo electrónico:[email protected]
Dr. Rubén Antonio Fernández
Coordinador
- Teléfono:(021) 288 9000
- Correo electrónico:[email protected]
