Transformación digital para la gestión de la educación

Resumen

En tiempos de enfrentar la pospandemia, necesitamos una manera alternativa de explorar el futuro. La modalidad de visualización por escenarios, es diferente de las que se han utilizado comúnmente en el marco de mecanismos de gestión organizacional e institucional como lo es la planeación estratégica. A pesar de todos los beneficios que a lo largo de muchos años se han tenido con los ejercicios de planeación y gestión estratégicas, varias razones explican la conveniencia de mirar otras opciones. La propuesta es utilizar la planeación por escenarios y en especial, el enfoque se ha desarrollado desde hace varios años en la Universidad de Oxford. El enfoque de Oxford para la planeación de escenarios es diferente de otras modalidades de planeación en que se nos invita, no a hacer predicciones o a analizar tendencias, sino a establecer conversaciones acerca de diversos futuros que se pueden presentar a nuestras empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones públicas, establecimientos educativos y, en general a todo tipo de grupos que se plantean continuar existiendo. Este planteamiento, que presenta varios rasgos originales, proporciona nuevas posibilidades de comprensión de la realidad y de los fenómenos que afectan a la vida social de empresas, organizaciones y hace posible mejorar la gestión. Luego de exponer varios ejemplos contemporáneos del uso del enfoque de Oxford en organizaciones globales, se propone la construcción de escenarios alternativos para diseñar mejores respuestas, especialmente en el ámbito del aprendizaje a distancia en el contexto de los desafíos de universidades públicas y privadas en una América Latina pospandemia.