Formas de construcción del conocimiento en los entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

La constante automatización y los cambios vertiginosos que se presentan en la
cuarta revolución industrial, demandan escenarios de aprendizaje que expandan el potencial
humano y superen las limitaciones del tiempo, las actividades diarias y el desplazamiento.
Por ello, los entornos de aprendizaje virtuales, se han convertido en escenarios de
construcción de conocimiento que permiten generar nuevas formas de relacionamiento,
fortalecimiento del pensamiento crítico y fomento de la resolución de problemas desde
miradas disruptivas. En este documento, se realiza una revisión bibliográfica sobre las
circunstancias que fomentan la construcción de conocimiento en entornos virtuales de
aprendizaje (EVA), resaltando la necesidad de contar con docentes formados en el uso
pedagógico de estos entornos, con didácticas que aprovechen el entorno virtual y con
diseños instruccionales que fomenten el aprendizaje, tomando el modelo de aprendizaje
virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), como referencia. Se
concluye que los EVA, junto con los diseños instruccionales en los que se planea la
enseñanza y la evaluación, generan mayores y mejores logros de aprendizaje en los
estudiantes.

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