¿Alguna vez te has preguntado si detrás de cada clase virtual de cada foro y de cada examen ¿hay algo que realmente pueda cambiar el mundo exterior y lo más importante tu mundo interior?
A menudo se dice que la educación a distancia es “fría” o que nos separa por kilómetros de redes. Pero no es así porque desde la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de la UNIDA lo vemos desde otra manera desde el lado humano y creativo porque la virtualidad es el puente más largo y valiente que existe. Es el camino que nos permite llevar el conocimiento desde una computadora en Asunción hasta alguna Ciudad del Interior del País.
La Extensión Universitaria no es un trámite administrativo y académico nada más; es el alma de nuestra Facultad y de nuestra Universidad, así como lo sos Vos, pues ponemos al servicio de la gente convirtiéndose también en una hermosa responsabilidad social y pues entre todos los propósitos que nos conducen en la educación, que son nuestros motivos, se encuentra el dejar huellas por medio de estas acciones que transforman vidas e impactan positivamente en la Sociedad.
Hacer extensión universitaria es, ante todo, un ejercicio de humildad, escucha y el salir de nuestra zona de confort para entender que el conocimiento solo tiene valor si sirve para aliviar la carga de alguien más y de llevar a la acción lo que hemos aprendido de manera teórica.
Por ello, cuando decidís en participar de un proyecto de extensión universitaria, dejas de ser un espectador desde la computadora para convertirte en un estudiante con propósito al igual que el docente tutor pasa a ser un guía con propósito. Así también, aprendes que a veces una mañana enseñando a un niño sobre las finanzas personales con propósito o ayudando a una emprendedora a que legalice su emprendimiento, tiene un impacto más que profundo ante que cualquier otra calificación perfecta; porque en ese intercambio de saberes y experiencia enseñas técnicas lo teórico, disipas las dudas que tienen, pero la comunidad educativa y el lugar que visitas en compañía de tus compañeros y docentes, te enseña a que es hermosa la vida, si nos sujetamos de un propósito.
Autor: Dra. Alice Concepción Arce Aguilera
Coordinadora de Bloques de Carrera por Áreas de Saber en la FEaDyS
