Consultorio de Asesoría Metodológica

Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Institucionales

Justificación

Ante la necesidad permanente de la Escuela de Postgrado de la universidad de la UNIDA de mantener contacto con los estudiantes, graduados e investigadores de toda la universidad en todos sus niveles, surge la iniciativa de la Creación del Consultorio de Asesoría Metodológica, el cual estará disposición de los estudiantes e investigadores de la UNIDA en forma exclusiva, aprovechando al máximo los recursos e infraestructura física de la universidad para contribuir a la solución de las diversas consultas referentes a la parte metodológica del proceso de investigación y contribuir a la mejora de la calidad de las investigaciones en la Universidad. Esta iniciativa se realizara en alianza con el Vice Rectorado de Investigación y RRII y la Escuela de Postgrado.

Objetivos

Perfeccionar la práctica de la investigación a partir del asesoramiento metodológico a los estudiantes e investigadores que necesitan apoyo para diseñar sus proyectos de investigación, el diseño de instrumentos de toma de datos, metodología de aplicación de instrumentos a la muestra, procesamiento de los datos o de la información obtenida y elaborar la Tesis, Reporte o Artículo de Investigación a Publicar.

Descripción del Servicio

Los estudiantes e investigadores de la universidad en todos los niveles y modalidades podrán acceder al consultorio de dos formas:
· Interacción inicial (30 minutos previa cita y disponibilidad, sin costo).
· Interacción presencial (Contacto directo)- tutor.

Las áreas que comprenderán la asesoría son:
· El Diseño de la Investigación.
· Los Instrumentos de la Recogida de Datos.
· La elección de Técnicas estadísticas.
· La elección de Técnicas estadísticas.
· El Análisis de los Datos.
· La redacción del informe de resultados.

Inversión del Estudiante o Investigador

Interacción virtual, es gratuita el usuario podrá realizar una consulta a la semana como máximo y será atendida sin costo por nuestros especialistas. En periodo promedio de 24 horas.

Interacción presencial, el usuario sea estudiante y/o investigador podrá disponer de dos encuentros o sesiones de trabajo presenciales previa cita con el asesor metodológico disponible, cada encuentro será de 60 minutos. El costo se fijará como arancel y se cobrará en caja.

REGLAMENTO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

1. Confidencialidad de la información

Para prestar el servicio adecuadamente es necesario que el asesor tenga acceso total a la información del proyecto a trabajar. Para ello se requiere que el cliente envíe en formato Word, o en el software que corresponda el material a trabajar por lo menos un día antes de la asesoría programada. Las revisiones se harán de manera conjunta entre asesor y asesorado durante la hora de asesoría, y se harán las correcciones directamente sobre el archivo recibido, el cual será devuelto al tutorando, con los cambios y correcciones, inmediatamente después de la asesoría.

El material recibido por el asesor para revisión será tratado de forma absolutamente confidencial y no podrá ser utilizado para ningún otro propósito distinto a la asesoría con el cliente, salvo que el cliente decida lo contrario. No se considerará confidencial aquella información que sea notoriamente de dominio público.

2. Condiciones generales del servicio

La UNIDA ofrece la posibilidad de una reunión inicial con el cliente, sin costo, con una duración de media hora (30 minutos), para estimar las necesidades y los requerimientos asociados con la asesoría. El acceso a los treinta minutos gratuitos para la consulta inicial sólo se otorga en una oportunidad por proyecto global de investigación. En esta reunión se evaluará el número aproximado de horas de consulta que se requieren, y el cliente procederá a comprar el paquete de horas que considere conveniente. Este estimado es aproximado, y es posible que en un proceso de asesoría surjan nuevas necesidades que ameriten mayor número de horas. El cliente decidirá si quiere adquirir horas adicionales.

El importe total del paquete de horas solicitado deberá ser pagado antes del comienzo de las reuniones de asesoría. Una vez comprobado el pago correspondiente, el asesor asignado procederá a contactar al asesorado por medio de su correo electrónico, con propuestas de fechas y horas.

Los aspectos a asesorar, el tiempo de asesoría, la frecuencia de reuniones y el cronograma de fechas y horas se establecerán mediante acuerdos directos entre el cliente y el asesor asignado.

Si en el transcurso de los trabajos, el asesor observa que se necesita más tiempo para poder finalizarlo, el cliente puede comprar paquetes de horas adicionales. En el caso de que el cliente no desee más horas, se terminarán los trabajos que se puedan desarrollar sin sobrepasar las horas disponibles. Luego de cada reunión, se descontará el tiempo utilizado del paquete de horas adquirido por el cliente. Si el asesorado tiene dificultades para asistir a alguna de las horas programadas, debe notificar al asesor por lo menos con 48 horas de anticipación. Si la asesorada falta a alguna de las reuniones programadas, sin previo aviso, se le restarán 60 minutos de las horas disponibles.

Si se requiere de alguna revisión o trabajo por parte del asesor, fuera de la reunión con el cliente, se le informará a este la cantidad de horas consumidas en dicha revisión y el detalle del trabajo realizado (por ejemplo, si se requieren corridas de datos o reorganización de contenidos).

La UNIDA y sus asesores no hacen los trabajos que corresponden al asesorado. Orientan al asesorado para que haga un trabajo de calidad de la forma más eficiente posible, según sus intereses y su línea de investigación, en concordancia con las exigencias institucionales, la rigurosidad científica, y dentro de sus recursos y posibilidades.

Cada hora de asesoría se distribuye en tres momentos: la revisión y detección de fallas y dudas, la explicación y orientación precisa acerca de qué hacer y cómo hacerlo, y el establecimiento de asignaciones y metas específicas en las que debe trabajar el asesorado para la próxima sesión. Durante la asesoría el cliente puede recibir material informativo, presentaciones y artículos, según requiera, sin costo adicional.

Los trabajos que requieran de personal especializado para actividades adicionales que no pueden ser realizadas por el asesorado, como análisis estadísticos, análisis cualitativos, diseño completo de instrumentos, corridas de simulaciones, procesos de validación con expertos, entre otros, serán solicitados bajo presupuesto previo. El paquete de horas deberá ser consumido en un periodo máximo desde su contratación y según el número de horas del paquete adquirido. La compra de una hora tendrá vigencia de un mes, el paquete de cinco horas tendrá vigencia de tres meses, el paquete de diez horas se vencerá a los seis meses, y el paquete de veinticinco horas vencerá a los doce meses.

3. Medios de comunicación con el cliente

Para prestar el servicio adecuadamente es necesario que el asesor tenga acceso total a la información del proyecto a trabajar. Para ello se requiere que el cliente envíe en formato Word, o en el software que corresponda el material a trabajar por lo menos un día antes de la asesoría programada. Las revisiones se harán de manera conjunta entre asesor y asesorado durante la hora de asesoría, y se harán las correcciones directamente sobre el archivo recibido, el cual será devuelto al tutorando, con los cambios y correcciones, inmediatamente después de la asesoría. El material recibido por el asesor para revisión será tratado de forma absolutamente confidencial y no podrá ser utilizado para ningún otro propósito distinto a la asesoría con el cliente, salvo que el cliente decida lo contrario. No se considerará confidencial aquella información que sea notoriamente de dominio público.

4. Rescisión del servicio

Para prestar el servicio adecuadamente es necesario que el asesor tenga acceso total a la información del proyecto a trabajar. Para ello se requiere que el cliente envíe en formato Word, o en el software que corresponda el material a trabajar por lo menos un día antes de la asesoría programada. Las revisiones se harán de manera conjunta entre asesor y asesorado durante la hora de asesoría, y se harán las correcciones directamente sobre el archivo recibido, el cual será devuelto al tutorando, con los cambios y correcciones, inmediatamente después de la asesoría. El material recibido por el asesor para revisión será tratado de forma absolutamente confidencial y no podrá ser utilizado para ningún otro propósito distinto a la asesoría con el cliente, salvo que el cliente decida lo contrario. No se considerará confidencial aquella información que sea notoriamente de dominio público.

5. Aceptación de las condiciones generales

El cliente se compromete a la aceptación de estas condiciones generales, desde el momento que notifique el pago del servicio. Las condiciones generales están sujetas a modificaciones puntuales, según ofertas temporales del servicio, que serán comunicadas al cliente por email o anunciadas por redes sociales.

La consultoría metodológica no contempla el desarrollo del tema de investigación. Los desarrollos de tesis o investigación especificas y/o particulares son trabajadas a posteriori por el tutor o los tutores que elija el asesorado en función al reglamento de la universidad. Esta asesoría comprende saberes previos desde el punto de vista metodológico y procedimental.

Días y Horarios de Atenciónmartes de 13:30 a 18:00 horas
 

Responsable: Dr. Juan Ireneo Barreto

Correo electrónico de contacto: consultoriometodologicoead@unida.edu.py