Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales

Sedes:
Asunción

Duración:
2 años

Modalidad:
Presencial

Título:
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales

Sobre el Programa

El Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA, ofrece un campo propicio para abordar esos desafíos. Es necesario comprender que el difícil constructo de la política y sus relaciones con el poder, sus actores y las ideas que gobiernan, son parte de las variables que el analista político y social deberá conocer. El entramado de las asignaturas curriculares además de la cantidad de horas dedicadas a la investigación, conforman un ámbito apropiado para adquirir los altos objetivos que el programa pretende alcanzar. El mundo político y social se encuentra en un momento de complejos e importantes cambios en el escenario mundial, especialmente en nuestro país, de ahí que se imponga la necesidad de preparar cuadros directivos.

MATRIZ CURRICULAR

Carga Horaria Presencial

Estudio de Investigación presencial

Carga Horaria Total

Estrategias del Pensamiento Crítico para a Investigación Científica

35

30

65

Epistemología de las Ciencias Sociales

35

20

55

Teoría Política: Estado, Democracia y Ciudadanía

35

20

55

Estudio Orientado I: Seminario de Tesis I

35

30

65

Estudio Orientado II: Seminario de Tesis II

35

30

65

Estudio Orientado III: Seminario de Tesis III

35

30

65

Reforma y Descentralización

35

20

55

Seminario: Planeamiento del Desarrollo

35

20

55

Estructuras de Integración y Movilidad Social

35

20

55

Gobernabilidad y Relaciones Internacionales del Mercosur

35

20

55

Análisis y Diseño de Políticas Públicas

35

20

55

Seminario: Implementación, Monitoreamiento y Evaluación de la Gestión Pública

35

20

55

Elaboración de Tesis – Taller de Investigación (*)

300

200

500

Total Carga Horaria

720

480

1200

MALLA CURRICULAR El Programa presenta una estructura modular y los módulos se ordenan en función a cuatros núcleos temáticos a partir del segundo módulo: • Pensamiento Político. • Formación Política. • Desarrollo Social y Político. • La Sociedad Internacional. * Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

El Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales se constituye en un espacio conveniente y adecuado para trabajar en equipos multidisciplinares con profesionales de vasta experiencia, razón por la cual este programa recomienda que los participantes sean provenientes de carreras afines como las ciencias sociales, el derecho, la administración pública, las ciencias políticas, la economía, la psicología, la sociología, la historia, la educación, la filosofía, el marketing político, el periodismo o la diplomacia, entre otros, y que hayan realizado estudios previos de Maestrías.

Admisión – Postgrado – Doctorado – Estudiantes Paraguayos Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes: Fotocopia autenticada del Título de Maestría, o en su defecto en otra área, legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias. Fotocopia de cédula de identidad. Pago de la Matricula. 2 foto tipo carnet con fondo blanco. Llenar la Solicitud de Inscripción. Admisión – Postgrado – Doctorado – Estudiantes  Extranjeros Componentes del Mercosur Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes: Copia del certificado de Estudios de la Maestría, con Apostillado original.(UNO). Copia de Título de Maestría, con Apostillado original.(UNO). Copia de Residencia Temporal o Permanente, expedido por la Dirección General de Migraciones y autenticada por escribanía paraguaya (DOS). Copia de Documento de Identidad autenticada por escribanía paraguaya (DOS). Foto Tipo Carnet Actualizada fondo blanco (DOS). Realizar una carta dirigida al Director de la Escuela Explicando los motivos por las cuales desea cursar el programa de postgrado.

El Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales se constituye en un espacio conveniente y adecuado para trabajar en equipos multidisciplinares con profesionales de vasta experiencia, razón por la cual este programa recomienda que los participantes sean provenientes de carreras afines como las ciencias sociales, el derecho, la administración pública, las ciencias políticas, la economía, la psicología, la sociología, la historia, la educación, la filosofía, el marketing político, el periodismo o la diplomacia, entre otros, y que hayan realizado estudios previos de Maestrías.

El profesional egresado del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales estará en condiciones de aportar conocimientos y capacidades adquiridas para convertirse en tomadores de decisiones y ofrecer soluciones en el complejo entramado del campo político y social. Podrá promover la formación de grupos y equipos multi-profesionales de modo tal a desempeñarse en el campo del análisis político y el diseño de escenarios que requieran del proceso estratégico. Al finalizar el programa, el participante que haya cumplimentado todos los requisitos previos, accederá al título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

• Formar profesionales en el área de las Ciencias Políticas y Sociales con capacidad y aptitudes óptimas para desarrollar diferentes escenarios políticos y sociales a fin de poder diagnosticar, analizar y elaborar estudios sobre la realidad política y social. • Promover pautas de intelección para la conformación de equipos estratégicos en la solución de problemas políticos y sociales • Analizar la realidad de los fenómenos políticos y la pertinencia de avanzar en la propuesta de un estatuto epistemológico que se presenta a consecuencia de la dinámica social.

El programa se desarrollará en base a enfoques teóricos-prácticos pudiendo cada profesor incorporar variables que se ajusten a los criterios de enseñanza-aprendizaje como proyección de material video gráfico, conferencias, estudio de casos, debates o visitas extramuros de significativo aporte didáctico. Contempla la modalidad de educación virtual en algunos de sus tramos o módulos. Asimismo, las fases de las praxis se llevarán adelante, de acuerdo a la conformación de grupos que cumplen tareas dentro y fuera del horario de clases de la Universidad (preparación/ elaboración de informes, trabajos de campo, etc.) con pensum para la calificación final. Los temas de investigación se seleccionan tomando en consideración aspectos/ cuestiones relacionados al campo laboral del alumno. Asimismo, por lo general, prevalecerán las siguientes características: • Clases expositivas a cargo del profesor en la parte teórica en las que prevalecerá el carácter reflexivo de las mismas. • Talleres grupales de trabajo en aula con utilización de técnicas modernas de moderación y manejo de grupos. • Exposiciones de los alumnos según la modalidad que el profesor indique. • “Role playing” realizado por los alumnos con el propósito de fortalecer y afianzar sus aptitudes • Análisis y evaluación de “estudios de caso” SISTEMA DE EVALUACIÓN Los requisitos para aprobar cada unidad de aprendizaje son: asistencia y la evaluación efectuada por el docente. En el caso de que un alumno tenga una evaluación pendiente o haya reprobado una unidad de aprendizaje, se aplicará lo dispuesto por el Reglamento de Postgrado. La evaluación del rendimiento académico del alumno durante el desarrollo del programa se expresará en porcentajes de cero a cien por ciento (0 a 100 %). Las calificaciones de la defensa de tesis se regirán a lo establecido en .el Reglamento de Postgrado.

  • Políticas para el Desarrollo Sostenible
  • Gobernanza Regional y Relaciones Internacionales
  • Transformaciones Sociales y Movilidad
  • Epistemología Crítica en la Era Digital

• Tiene capacidad para resolver problemas. • Tiene una visión integral, conceptual y práctica, de la solución de problemas empresariales. • Es capaz de poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en el programa a fin de enfrentar un problema real. • Es capaz de sustentar y argumentar apropiadamente sus conclusiones. Es hábil para buscar información y para aprender por sí mismo. • Tiene habilidad para comunicarse efectivamente en forma individual, interpersonal, grupal e institucional. Tiene dominio escénico y es capaz de hacer presentaciones profesionales muy convincentes. • Es hábil en la lectura crítica y en la técnica del resumen. • Tiene habilidad para dirigir y conformar un equipo de trabajo efectivo. • Tiene capacidad para argumentar, persuadir y realizar negociaciones efectivas. • Tiene claridad de pensamiento y una expresión precisa, objetiva y exacta. • Es capaz de planificar su vida profesional.

Documentos

Escuela de Postgrado

Mg. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete

Galería