Especialización en Derecho Constitucional

Sedes:
Asunción

Modalidad:
Presencial

Sobre el Programa

El desarrollo de un país está muy ligado a sus principios constitucionales. Está visto que las naciones que presentan un orden institucional más garantista, tiene mayores posibilidades de generar un ambiente propicio para el desarrollo del ser humano en sus distintos indicadores de calidad de vida, sean estas económicas, políticas, sociales o culturales. Es así entonces que el debate sobre los principios constitucionales y su correcta interpretación, no se limita solo a la profesión del derecho propiamente, sino a todos los ciudadanos, sean estos profesionales o no. Esto sin desvincular la necesidad de contar con profesionales altamente calificados, que puedan asumir las grandes responsabilidades de impulsar reformas significativas dentro del derecho constitucional, con innovaciones y desafíos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos.

En este sentido, se adquirirá la importancia fundamental que el ejercicio de las funciones profesionales relacionadas, de esta forma, la efectuación de acuerdos que posean propósitos sociales y educacionales convergentes, va a cumplir la importante función en la elevación de la capacidad profesional en el área del derecho. El proceso de formación integral de la Especialización en Derecho Constitucional de la UNIDA, que brinda una experiencia de aprendizaje que transforma la carrera profesional de quienes la cursan, ampliando sus horizontes de desarrollo, la confianza en sí mismo y en la gestión del derecho.

MODULO  HORAS
1 Casuística : La Asamblea Nacional Constituyente 35
2 Derecho Político y Constitucionalidad 35
3 Derechos Civiles y Políticos 30
4 Derechos de los Tratados y Jurisprudencia Constitucional 30
5 Derecho, Deberes y Garantía 30
6 El Poder Judicial y Los Procesos Constitucionales 30
7 Hermenéutica Jurídica Constitucional 35
8 Historia del Acervo Constitucional 30
9 Supremacía Constitucional 35
10 Taller de Técnica Jurídica 35
11 Teoría del Estado y Constitucional 35
TOTAL DE HORAS 360
* Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

La Especialización en Derecho Constitucional esta direccionada a los profesionales que posean título de grado universitario debidamente legalizados por el MEC, como también deberán tener interés particular en la investigación jurídica y en la práctica del ejercicio profesional de la materia.

Capacitar ciudadanos en el área constitucional, de modo a fortalecer y jerarquizar el debate nacional en torno a una posible asamblea constituyente, otorgando herramientas hermenéuticas a los participantes partir del manejo metodológico de los cambios generados en la administración de justicia conforme a las legislaciones vigentes en la Carta Magna.

El egresado de la Especialización en Derecho Constitucional:

Sera capaz de asesorar en la interpretación de las normas del derecho constitucional.

Aplicar la metodología, los procedimientos y las técnicas más generales en la creación de las normas jurídicas constitucionales y administrativas; así como aplicar los conocimientos básicos de la investigación científica en la obtención de nuevos productos del conocimiento jurídico.

  • Participación Ciudadana en Procesos Constituyentes
  • Protección de Derechos Civiles y Políticos en la Era Digital
  • Innovaciones Tecnológicas en Procesos Constitucionales
  • Evolución de la Supremacía Constitucional y Desafíos Actuales

Mg. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete