Maestría en Enfermería con Énfasis en Cuidados Intensivos

Modalidad:

Título:
Magister en Enfermería en Cuidados Intensivos

El programa de Maestría en Enfermería en Cuidados Intensivos de la UNIDA tiene como propósito desarrollar y enfatizar los avances en el saber científico y tecnológico para la implementación de herramientas y destrezas necesarias para mejorar la atención al paciente en los cuidados intensivos.
El cuidado del paciente crítico es, además, una de las áreas del mundo sanitario que más evoluciona. Resulta imprescindible, por tanto, que el profesional de Enfermería pueda responder adecuadamente a estos avances en el saber científico y tecnológico mediante una constante actualización de sus conocimientos.

• Formar profesionales de enfermería en cuidados intensivos, con nuevas competencias, a fin de asegurar la calidad y la seguridad en la ejecución de protocolos destinados a la atención de los pacientes en cuidados intensivos.
• Revisar los principios fundamentales de la enfermería en cuidados críticos.
• Describir los diferentes modos de monitorización invasiva y no invasiva del paciente crítico, así como su técnica correcta.
• Analizar la importancia de la cumplimentación de los distintos registros enfermeros utilizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, e interpretar su valor en el proceso de rehabilitación del paciente.

La Maestría en Enfermería en Cuidados Intensivos esta direccionada a los profesionales licenciados en enfermería.
Apuntando a colaborar en la preparación de profesionales de enfermería que tengan la capacidad de dar pronta y acertada respuesta en el cuidado del paciente en cuidados intensivos.

El egresado de la Maestría en Enfermería en Cuidados Intensivos será un profesional con competencias profesionales específicas para desarrollar el trabajo en los siguientes ámbitos:
• Unidades de Cuidados Intensivos,
• Unidades de Reanimación Post-Anestésicas,
• Unidades de Cuidados Críticos Coronarios,
• Unidades de Neurotrauma
• Unidades de Grandes Quemados,
• Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y,
Unidades de Cuidados Intermedios.

CONTENIDO CURRICULARHoras Teórico-PrácticasTotal
Horas presencialesHoras a distancia
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS202545
VALORACIÓN Y MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE CRITICO351045
SOPORTE VITAL351045
CUIDADOS INTENSIVOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS CARDIOCIRCULATORIOS351045
CUIDADOS INTENSIVOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS351045
CUIDADOS EN PACIENTES CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS351045
CUIDADOS INTENSIVOS EN PACIENTES CON OTRAS PATOLOGÍAS351045
CUIDADOS INTENSIVOS EN EL PACIENTE TRAUMÁTICO GRAVE451055
CUIDADOS INTENSIVOS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO451055
FARMACOLOGÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS103545
TRANSPORTE DEL PACIENTE CRITICO301545
ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRITICO103545
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA I203050
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA II203050
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA III303060
Total de Horas440280720

• Desarrollo de Modelos de Gestión Eficiente para Unidades de Cuidados Intensivos en Entornos Hospitalarios Paraguayos.
  • Implementación de Tecnologías de Monitoreo Avanzado para la Evaluación Continua del Paciente Crítico.
  • Optimización de Protocolos de Soporte Vital y Uso Racional de Medicamentos en Entornos de Cuidados Intensivos.
  • Desarrollo de Protocolos Específicos para el Manejo de Pacientes con Trastornos Cardiocirculatorios en Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Adaptación de Estrategias de Cuidado Intensivo para Pacientes Pediátricos.
  • Optimización de Sistemas de Transporte del Paciente Crítico: Retos y Soluciones.
  • Impacto de la Rapidez y Eficiencia en el Transporte del Paciente Crítico en el Pronóstico y Recuperación.

Dr. Juan Librado Melgarejo Gómez

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS