Maestría en Gestión Pública

Sedes:
Asunción

Duración:
2 años

Modalidad:
Presencial

Título:
Magíster en Gestión Pública

Sobre el Programa

Para hacer de la gestión pública un motor de desarrollo nacional, se necesita el aporte de directivos que, forjados en la gestión, la ética y el saber práctico, favorezcan la gobernabilidad del sector.

La burocracia, el centralismo y los conflictos externos son, históricamente, grandes obstáculos para la institucionalidad del Estado. Revertir esta compleja realidad demanda la formación de un nuevo perfil de gestor público: ejecutivos con mentalidad directiva, que dominen los criterios y valores de la administración moderna y revelen un liderazgo natural ante sus conciudadanos.

A partir de esta exigencia, la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Postgrado de la UNIDA busca contribuir a la consolidación de profesionales en el ámbito estatal, capaces de adoptar mecanismos administrativos que garanticen modernas prácticas de buen gobierno. Gracias a su programa, el alumno estará preparado para llevar a cabo una lectura analítica y objetiva de la realidad paraguaya y, sobre la base de decisiones estratégicas orientadas al bien común, materializar un aporte significativo para el desarrollo nacional.

Curso
Hr. Teórica
Hr. Práctica
Hr. Totales
1º Módulo
Estrategia de Concesiones y Regulación
15
15
30
Sistema de Presupuesto Público
15
15
30
Ética y Valores para la Gestión Pública
15
15
30
Sistema de Planeamiento Estratégico
15
15
30
Contrataciones Públicas
15
15
30
2º Módulo
Estado y Competitividad
15
15
30
Gestión Pública por Resultados
15
15
30
Asociaciones Público Privadas
15
15
30
Derecho Administrativo
15
15
30
Proyecto de Investigación Aplicada (*)
10
20
30
3º Módulo
Gestión de la Política Económica
15
15
30
Gestión de Proyectos de Inversión Pública
15
15
30
Análisis y Diseño de Políticas Públicas
15
15
30
Gestión de la Innovación y Tecnología
15
15
30
Proyecto de Investigación Aplicada (*)
10
20
30
4º Módulo
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas
15
15
30
Sistema de Abastecimiento Público
15
15
30
Gestión de Recursos Humanos
15
15
30
Toma de decisiones en el Estado
15
15
30
Proyecto de Investigación Aplicada (*)
30
100
130
TOTAL
305
395
700
(*) El Proyecto de Investigación Aplicada (PIA),  es desarrollado a partir del segundo semestre. La nota final se obtendrá ponderando, con un peso de 30 %, el promedio de las notas obtenidas en los avances parciales del PIA del segundo al cuarto semestre, y, con un peso de 70%, la nota obtenida como resultado de la evaluación del trabajo final y de la exposición y defensa oral del mismo. * Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

Completar la Solicitud de Inscripción y presentar las siguientes documentaciones:

• 1 Fotocopia de título de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 1 Fotocopia de certificado de estudio de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.
• 2 Fotocopias de cédula autenticadas por Escribanía.
• 2 Fotos tipo carnet.

El Magister en Gestión Pública está direccionado a todos los profesionales que desempeñan cargos directivos en la función estatal o en el sector privado, nivel gerencial y principalmente con titulo de Grado.

La Maestría está dirigido a todos los profesionales que se desenvuelvan en las diversas áreas de la función estatal, tales como: Gobernaciones, Municipios, Ministerios, Servicios Públicos y las entidades de Gubernamentales y Binacionales, como así también a los gerentes del sector privado.

Disponer de profundo interés en el quehacer público; conocedor de la realidad social y su contexto socio político y cultura. Con formación social o humanística, preferentemente de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Comunicación, Administración, Derecho, Psicología Social, Trabajo Social, Economía o Relaciones Internacionales.

• Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa de Maestría. Aprobación de todas las materias del plan de estudios, con un promedio general de calificaciones finales superior o igual al ochenta por ciento (80%) de la nota final.

• Haber logrado la asistencia en todos los módulos cursados.

• Elaborar un Proyecto Final aplicable al ámbito, de carácter individual, con aportes originales, bajo la supervisión de un Tutor.

• Presentar y defender el Proyecto Final, ante una mesa examinadora conformada por profesores de la UNIDA.

Aportar al desarrollo teórico, metodológico e instrumental de las administraciones públicas, en particular la gubernamental, a través de la formación de estudiosos de la administración Pública, docentes e investigadores académicos de alto nivel, capacitados en los asuntos de gobierno, comprometidos con la sociedad, capaces de abordar la problemática del desarrollo en todas sus vertientes, aportando diagnósticos y soluciones innovadoras; capaces de brindar una amplia satisfacción a las demandas y necesidades de la sociedad.

Desarrollar la capacidad del profesional para la toma de decisiones que ayuden a mejorar su labor en el cargo que esté ocupando, con herramientas que le ayuden a planificar y llevar a la ejecución los proyectos inherentes a la gestión estatal que contribuyan a la innovación del Estado.

Preparar a los profesionales en la función gubernamental para la ejecución de los diversos programas de Políticas Públicas que apoyen a la gestión pública a partir de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación y participación académica, generando la seguridad desde la experiencia adquirida en el programa.

  • Optimización de Procesos en la Administración Pública Digital
  • Desarrollo Sostenible y Políticas Públicas
  • Gestión Ética y Responsabilidad Social en el Sector Público
  • Innovación Tecnológica en la Administración Pública
  • Eficiencia en la Gestión de Recursos Públicos

El magíster en Gestión Pública será capaz de:

Al culminar los requisitos académicos y el reglamento de postgrado inherentes al programa, el profesional recibe el Grado Académico de Magister en Gestión Pública. Los egresados al finiquitar los módulos y la posterior defensa del proyecto de Investigación estarán en condiciones de:

Trabajar en los niveles gerenciales que guíen los procesos de innovación en las instituciones estatales, destacando siempre las estrategias para la toma de decisiones y la planificación estratégica adquirida durante el desarrollo del programa.

Mg. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete