Ingeniería Industrial

Sobre la Carrera

Perfil Profesional

Formar profesionales capaces de analizar, diseñar, implementar y optimizar sistemas y procesos en organizaciones industriales y de servicios. Estos profesionales serán competentes en la gestión eficiente de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, con el propósito de mejorar la productividad, la calidad, la eficiencia y la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos. 

Campo Laboral

Los egresados ​​en ingeniería industrial tienen un amplio campo ocupacional debido a la diversidad de conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación. Algunas áreas en las que los ingenieros industriales pueden encontrar empleo incluyen: 

  • Gestión de operaciones: Los ingenieros industriales pueden trabajar en la optimización y gestión de procesos de producción, calidad, logística y cadena de suministro en empresas manufactureras, de servicios o de distribución. 
  • Productividad: Pueden desempeñarse como consultores o analistas de eficiencia y productividad, identificando oportunidades de mejora en los procesos Mejora y aplicando técnicas de ingeniería para aumentar la eficiencia y reducir costos. 
  • Gestión de proyectos: Los ingenieros industriales son capacitados para administrar proyectos complejos, coordinar equipos de trabajo, gestionar recursos y asegurar el cumplimiento de plazos y objetivos. 
  • Ingeniería de calidad: Pueden trabajar en el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad, como ISO 9001, y en el desarrollo de estrategias para garantizar la mejora continua de los procesos y la satisfacción del cliente. 
  • Investigación de operaciones: Los ingenieros industriales pueden utilizar técnicas matemáticas y estadísticas para analizar y resolver problemas complejos de toma de decisiones, optimización de recursos, programación lineal, simulación, entre otros. 
  • Gestión de la cadena de suministro: Pueden participar en la planificación y coordinación de la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta la distribución del producto final, asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos. 
  • Gestión de la calidad y seguridad laboral: Pueden participar en la implementación de programas de calidad y seguridad ocupacional, asegurando el cumplimiento de las normativas y estándares de seguridad en el lugar de trabajo. 
  • Ingeniería de procesos: Pueden estar involucrados en el diseño, evaluación y mejora de procesos industriales, utilizando herramientas y técnicas como el análisis de valor, diagramas de flujo, estudio de tiempos y movimientos, entre otros. 
Objetivos de la Carrera

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, la carrera de Ingeniería Industrial tiene por objetivo general: 

  • Formar profesionales capaces de analizar, diseñar, implementar y optimizar sistemas y procesos en organizaciones industriales y de servicios. Estos profesionales serán competentes en la gestión eficiente de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, con el propósito de mejorar la productividad, la calidad, la eficiencia y la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos.

Objetivos Específicos 

  • Formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en áreas como la gestión de operaciones, la optimización de procesos, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de calidad y la toma de decisiones basadas en datos.

 

  • Desarrollar habilidades para identificar y resolver problemas complejos en organizaciones industriales y de servicios, aplicando métodos y herramientas propias de la Ingeniería Industrial.

 

  • Capacitar a los estudiantes en el uso de tecnologías de vanguardia para la gestión y control de procesos, el análisis de datos, la simulación, seguridad y la modelización de sistemas industriales.

 

  • Fomentar el desarrollo de competencias gerenciales y de liderazgo, para que los egresados ​​puedan desempeñarse eficientemente en roles directivos y de supervisión en organizaciones industriales y empresariales.

 

  • Promover la adquisición de habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y gestión de proyectos, para que los egresados ​​puedan colaborar de manera multidisciplinaria y liderar equipos de trabajo en entornos laborales diversos.

 

  • Incentivar la ética profesional y la responsabilidad social, para que los egresados ​​actúen de manera ética y contribuyan al desarrollo sostenible, considerando los impactos económicos, sociales y ambientales de sus decisiones y acciones.

 

  • Estimular la extensión, investigación y la innovación en el campo de la Ingeniería Industrial, para que los egresados ​​puedan contribuir al avance del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías en el ámbito industrial.
Malla Curricular
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Metodología

Las sesiones de aprendizaje se caracterizan por ser dinámicas y activas por parte del alumno y del docente, sobre la base del desarrollo permanente de tareas. El control de lectura se constituye en una estrategia fundamental considerando que el docente ha de indicar las lecturas previas al desarrollo de cada eje temático para garantizar el desarrollo de aprendizajes significativos de conceptos y aplicaciones prácticas de los mismos.

Es importante resaltar la aplicación funcional de la normativa a partir del contacto, análisis y apreciación crítica de casos prácticos.

Los procedimientos didácticos que se emplearán son: lectura de los textos diversos e imágenes; explicaciones, inferencias, ejercitaciones, interrogación didáctica, resumen, debate, discusión dirigida, panel-videos.

Conforme a las competencias a ser desarrolladas en la disciplina, el docente establecerá las actividades específicas de investigación y de extensión, que pueden darse de manera intra o interdisciplinaria.

Líneas de Investigación

La Facultad Ingeniería divide sus investigaciones científicas en tres áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes – tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

Optimización de Procesos Industriales: Orientada al estudio y aplicación de tecnologías de la información para mejorar la eficiencia, la calidad y la toma de decisiones en los procesos industriales. Esto implica el uso de datos para analizar, optimizar y gestionar mejoras en la producción y en los sistemas industriales.

Líneas de Investigación:

  • Análisis de Big Data para la mejora de procesos industriales.
  • Sistemas de Información para la Gestión Industrial.
  • Desarrollo de aplicaciones y herramientas para la optimización de la producción.
  • Implementación de tecnologías para la telemedicina aplicada a entornos industriales.
  • Sistemas empresariales adaptados a la industria.
  • Automatización industrial y sistemas inteligentes.

Gestión de Proyectos Industriales y Tecnológicos: Enfocada en brindar una formación sólida en los principios y técnicas de la Ingeniería de Software adaptada a la gestión de proyectos industriales. Se centra en la coordinación, administración y control de proyectos, especialmente aquellos relacionados con la implementación de soluciones tecnológicas complejas en entornos industriales.

Líneas de Investigación:

  • Aplicación de la computación en la nube en entornos industriales.
  • Planificación y gestión de proyectos de software para la industria.
  • Aseguramiento de la calidad en sistemas y procesos industriales.
  • Modelado para aplicaciones industriales y uso de tecnologías móviles.
  • Gestión de proyectos innovadores y sostenibles en entornos industriales.

Seguridad en Procesos Industriales: Dirigida al estudio y la implementación de medidas para prevenir, detectar y proteger los sistemas y procesos industriales de accesos no autorizados, amenazas cibernéticas y riesgos para la seguridad de la información en el ámbito industrial.

Líneas de Investigación:

  • Seguridad de la información en entornos industriales.
  • Desarrollo de estrategias y protocolos de seguridad para sistemas industriales.
  • Implementación de medidas de ciberseguridad en la industria.
  • Análisis de riesgos y protección de sistemas industriales.
  • Medidas de seguridad informática y buenas prácticas en entornos industriales.
Misión, Visión, Valores

Misión:

Formar profesionales íntegros en Ingeniería Industrial, comprometidos con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo sostenible, capaces de afrontar los retos de la industria y contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión:

Ser referentes a nivel nacional e internacional en la formación de ingenieros industriales éticos, responsables y comprometidos con la mejora continua, la eficiencia operativa y la aplicación de soluciones tecnológicas para el progreso socioeconómico.

Valores:

Ética Profesional:

Promovemos la integridad y la honestidad en todas las acciones y decisiones. Actuamos con responsabilidad y transparencia, manteniendo siempre los más altos estándares éticos.

Respeto:

Valoramos y respetamos la diversidad de opiniones, culturas y perspectivas. Fomentamos un ambiente inclusivo donde cada individuo es tratado con dignidad y equidad.

Excelencia Académica:

Buscamos la excelencia en la enseñanza, la investigación y la práctica profesional. Nos esforzamos por alcanzar altos estándares de calidad en todas nuestras actividades académicas.

Innovación:

Fomentamos la creatividad y la innovación como motores para el avance tecnológico y la mejora continua. Buscamos soluciones ingeniosas y sostenibles para los desafíos industriales.

Responsabilidad Social y Ambiental:

Reconocemos nuestra responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente. Buscamos contribuir al desarrollo sostenible mediante prácticas y decisiones que minimicen impactos negativos y maximicen los beneficios para la comunidad.

Trabajo en Equipo:

Valoramos la colaboración y el trabajo en equipo. Reconocemos que el éxito en la ingeniería industrial se logra mejorando la comunicación, promoviendo la cooperación y aprovechando las habilidades individuales para alcanzar objetivos comunes.

Organigrama de la Carrera
Perfil de Egreso

El alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Finalizar el décimo (10) semestre
  • Haber cumplido con la totalidad de los créditos correspondiente a las disciplinas de la malla curricular de la carrera
  • Haber cumplido con la Pasantía Profesional

• Presentación, Defensa y Aprobación del Proyecto Final de Grado (Tesis) ante Mesa Examinadora, conforme a las normativas institucionales.

Documentos

Documento de Habilitación - Resolución CONES 22/2024

La Facultad

Organigrama de la Facultad
Código de Ética
Sistema de Evaluación
Calendario Académico

Autoridades de la Facultad

Ing. Klaus Michael Pistilli Ambrasath

Decano de la Facultad de Ingeniería

Scroll al inicio