Doctorado en Salud Pública

Sedes:
Asunción

Duración:
2 años

Modalidad:
Presencial

Título:
Doctor en Salud Pública

Sobre el Programa

El Doctorado en Salud Pública de la UNIDA busca formar a profesionales en situación de desafíos, capaces de abrir los horizontes que sean necesarios, con proyectos claros y definidos. Los avances económicos, sociales y tecnológicos de la actualidad sobre todo la globalización nos trae la clara responsabilidad de que, cada vez más existe una necesidad de mantenernos actualizados y compatibilizados con las evoluciones que están en nuestro alrededor.

En este sentido, se adquirirá la importancia fundamental que el ejercicio de las funciones profesionales relacionadas con la calidad de vida de la población, en especial en lo que respecta a las cuestiones de salud, se pueda alinear con la modernidad y las exigencias tanto urbanas como rurales.

De esta forma, la efectuación de acuerdos que posean propósitos sociales y educacionales convergentes, va a cumplir la importante función en la elevación de la capacidad profesional en el área de la salud. El proceso de formación integral del Doctorado en Salud Pública de la UNIDA, brinda una experiencia de aprendizaje que transforma la carrera profesional de quienes la cursan, ampliando sus horizontes de desarrollo, la confianza en sí mismo y en la gestión en Salud Pública.

Curso
Hr. Teórica
Hr. Práctica
Hr. Totales
1º Módulo
 
 
 
Estrategia del Pensamiento Crítico para la Investigación Científica
35
30
65
Ciencia, Tecnología y Sociedad
35
20
55
Producción del Cuidado en la Salud
35
20
55
Estudio Orientado I: Seminario de Tesis I
35
30
65
2º Módulo
 
 
 
Estudio Orientado II: Seminario de Tesis II
35
30
65
Estudio Orientado III: Seminario de Tesis III
35
30
65
Salud del Trabajador
35
20
55
Seminario Temático I: Salud para la Diversidad
35
20
55
3º Módulo
 
 
 
Seminario Temático II: Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable
35
20
55
Seminario Temático III: Mercosur - Sistemas Comparados de Salud
35
20
55
Seminario Temático IV: Educación para la Salud Pública
35
20
55
Seminario Temático V: Financiamiento de Salud Pública
35
20
55
Elaboración de Tesis (*)
300
200
500
TOTAL
720
480
1200

Los aspirantes al Doctorado en Salud Pública de la Universidad de la Integración de las Américas, deberán poseer título de magister en ciencias de la salud, que cuenten con experiencia laborales en actividades operativas en el campo de la salud.

Así como también deberán tener interés en el bienestar de la población y una actitud crítica para la solución de problemas, compromiso social y vocación de servicio.

Al finalizar el Programa, y una vez cumplido todos los requisitos que establece el reglamento de Postgrado, el alumno recibe el Grado Académico de DOCTOR EN SALUD PÚBLICA.
El estudiante, estará en condiciones:

• Identificar e interpretar las necesidades, riesgos y daños a la salud de la población, así como los factores que la determinan.

• Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de salud

• Interpretar, ejecutar y evaluar programas de capacitación de recursos humanos en salud pública y de educación en materia de prevención y promoción de la salud para la población.

Formar Profesionales calificados para el ejercicio de las investigaciones científicas, enseñanza y extensión, considerados indispensables para el campo de la salud pública.

Incentivar la investigación en el área de la salud pública, sobre la perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar.

Producir, anunciar y aplicar el conocimiento en el área de la salud pública, considerando las necesidades de salud de la población y de la realidad económica y cultural.

Los paradigmas y el ciclo histórico de los cambios y rupturas. El desarrollo científico y las transformaciones de los conceptos del mundo. La razón humana y la teoría de la ciencia. La lógica de la investigación y de los diversos métodos científicos. La peculiaridad del problema del método de las ciencias sociales y las interdisciplinarias. El proceso de investigación y los polos de la práctica metodológica: epistemológico, morfológico, teórico y técnico.

Epidemiología, Políticas y Gestión en Salud Pública.

Para el acceso al Programa de Doctorado en Salud Pública el alumno deberá comprobar su formación profesional con el título de maestría correspondiente, en área directa o indirectamente vinculada al campo de la salud. Es capaz de poner en práctica y ampliar los conocimientos adquiridos en el programa a fin de enfrentar un problema real. Comprobar la adquisición de nuevas competencias y conocimientos que conjuguen el aprendizaje del conocimiento, de la iniciativa de investigación y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo acerca de las cuestiones inherentes a la salud pública del mundo moderno. Tener la predisposición para actuar de manera profesional permanente con mucha sensibilidad para el relacionamiento con diversos ambientes y distintos niveles de la sociedad. Desarrollar las competencias necesarias para la utilización de nuevas tecnologías y herramientas metodológicas de planificación y gestión. Es capaz de sustentar y argumentar apropiadamente sus conclusiones.

Es hábil para buscar información y para aprender por sí mismo.

Tiene habilidad para comunicarse en forma efectiva en forma individual, interpersonal, grupal e institucional. Tiene dominio escénico y es capaz de hacer presentaciones profesionales muy convincentes.

profesional.

Documentos

Escuela de Postgrado

Mg. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete

Galería