Ingeniería Comercial y Marketing - A Distancia
Sobre la Carrera
La carrera de Ingeniería Comercial y Marketing de la UNIDA asume el compromiso de preparar profesionales altamente capacitados en obtener una visión generalizada en el área comercial, comprendiendo éste desde el primer enfoque de las organizaciones, analizando los procesos e identificando los problemas para la mejora y el control adecuado. Asimismo, planificar las actividades y tareas de los proyectos organizacionales, realizando el estudio y evaluación de los mismos, como también la planificación de los recursos empresariales y la gestión de las relaciones con los clientes.
Los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial y Marketing de la UNIDA aportarán dentro de las organizaciones las técnicas de dirigencia para el desarrollo de los objetivos empresariales de forma eficiente y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos y el cumplimento de sus fines íntegramente. El profesional egresado de la carrera se convertirá en un experto estratega y operativo en el ámbito empresarial y comercial en general.
La formación del Ingeniero Comercial y Marketing de la UNIDA se destacará por sus habilidades de razonamiento lógico y aptitud estratégica, capaz de anticiparse a los efectos del cambio global, evaluando sistemáticamente el negocio.
Ventajas diferenciales de la carrera
Los estudiantes serán capaces de:
- Utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y el inglés como lengua extranjera.
- Evaluar, gestionar, analizar, y diseñar estrategias comerciales positivas para las organizaciones que dirijan.
- Planificar en base a conocimiento, previo estudio aplicando los principios empresariales aplicables.
- Organizaciones Nacionales e Internacionales
- Desarrollador de Negocios
- Asesores en Finanzas, Marketing
- Directores, Gerentes
- Estudios de mercado y ventas
- Asesores de consultoras o pymes
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Misión:
La carrera de Ingeniería Comercial y Marketing, busca contribuir con la Universidad en la formación de profesionales idóneos, críticos, con valores éticos, comprometidos con el desarrollo del país, capaces de ejercer su actividad en el mundo empresarial, realizando análisis y estudios de mercados mediante metodologías específicas, generando estrategias innovadoras que permitan desarrollar modelos de negocios que contribuyan al desarrollo socio económico del país, a partir del diseño de estrategias innovadoras acorde a las expectativas de los clientes, logrando su fidelización e identificación con la empresa de acuerdo a los principios y técnicas del marketing desde la perspectiva de servicios que propongan un valor superior.
Visión:
Ser reconocida como una carrera de grado de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo de profesionales capaces de liderar los proyectos empresariales innovadores aplicando tecnologías de la información y las comunicaciones al interior de empresas nacionales e internacionales.
Valores:
• Compromiso
• Disciplina
• Respeto
• Honestidad
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Universalidad
Objetivo General:
- Formar profesionales altamente capacitados en Ingeniería Comercial y Marketing, capaces de diseñar, implementar y gestionar estrategias comerciales innovadoras y efectivas, utilizando herramientas avanzadas de marketing y análisis de datos, para satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo sostenible de las organizaciones en un entorno global y competitivo.
Objetivos Específicos:
- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para identificar oportunidades de negocio, diseñar estrategias comerciales y gestionar procesos de ventas de manera eficiente.
- Capacitar a los estudiantes en el uso de herramientas y técnicas avanzadas de marketing digital, investigación de mercados y análisis de comportamiento del consumidor para crear campañas de marketing efectivas y alineadas con las tendencias actuales.
- Formar líderes capaces de dirigir equipos y proyectos, tomando decisiones estratégicas basadas en análisis financieros y de mercado, con un enfoque en la creación de valor y sostenibilidad empresarial.
- Enseñar a los estudiantes a utilizar técnicas de análisis de datos para interpretar información de mercado, medir el impacto de las estrategias comerciales y tomar decisiones informadas.
- Promover la ética profesional y la responsabilidad social en todas las actividades comerciales y de marketing, fomentando prácticas sostenibles y responsables que beneficien a la comunidad y al medio ambiente.
- Preparar a los estudiantes para operar en mercados internacionales, comprendiendo las dinámicas globales y desarrollando estrategias comerciales y de marketing adaptadas a diferentes contextos culturales y económicos.
Procedimiento Didáctico:
El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.
En las sesiones de enseñanza – aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).
El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.
Materiales Didácticos:
Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).
Medios electrónicos:
Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.
- PC Recomendada: • Procesador: Intel i3 o equivalente • Memoria • RAM: 4GB • Disco • Duro: 256 Gb
- Cámara web y audio
- Navegadores • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome. • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera. • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
- Conectividad del usuario • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)
Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Ingeniería Comercial y Marketing deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:
Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:
- Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.
El estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial y Marketing deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Ingeniero Comercial y Marketing.
Documentos
La Facultad
Inscríbete
Autoridades de la Carrera
Dra. Yvonne Jacqueline Alarcón Villalobos
Decana
- Teléfono:(021) 288 9000
- Correo electrónico:yalarcon@unida.edu.py
Ing. Gessica Paola Pérez Candado
Coordinadora
- Teléfono:(021) 288 9000
- Correo electrónico:gperez@unida.edu.py