maes-en-ciencias-de-la-educacion

ASUNCION – PARAGUAY
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Contacto: Oficina Comercialización UNIDA Central Telefónica: 288 9000

El propósito central de la maestría es contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los mestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

METODOLOGÍA

La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico. El mismo será implementado por la modalidad de la docencia presencial. En las sesiones de aprendizaje el docente hará una presentación detallada de los objetivos, contenidos, pautas de evaluación, y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula. El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa de cada módulo.

Hr. Teórica

Estudio Orientado III

TOTAL CARGA HORARIA

PERFIL DEL ASPIRANTE

Se procura que el egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación sea un profesional con competencias para:
• Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
• Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir en estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.
• Integrar equipos de investigación, en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.
• Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.
• Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.
• Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.
• Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

• Movimientos Sociales en Educación
• Didáctica Aplicada a la Enseñanza Superior
• Informática Educativa
• Teorías del Aprendizaje
• Fundamentos Filosóficos, Históricos, Sociales y Culturales de la Educación.
• Planeamiento Educacional
• Estudio Orientado I
• Evaluación Educacional
• Trabajo, Educación y Formación Docente