Fomento a la Investigación

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En nuestro blog anterior hice referencia a la importancia de la investigación comentando que, si todos nos lo proponemos, podemos ser investigadores en potencia, esto significa que tenemos buenas posibilidades si hacemos de la actividad, una práctica habitual, adquirir una costumbre de investigar toda vez que tenemos curiosidad por conocer algo nuevo o distinto y así generar un conocimiento poco conocido. Para esto es necesario incorporar un método de trabajo y es aquí donde se inicia un proceso de carácter científico el cual, será progresivo a medida que avancemos con mayor rigor y profundidad.

Ese método científico impone respetar una serie de pasos y requisitos que, además, deberá ser organizado mediante procesos sistematizados que sirven de guía para encaminar una investigación, de modo tal que el resultado obtenido, sirva para resolver algunas cuestiones, sean simples o complejas.

El último paso y el más importante de la investigación es la difusión o divulgación ya que, sin ésta, no se cumple con el propósito final que es transferir conocimiento y dar soluciones a diversos problemas.  Debemos recordar que, lo que no se publica no existe y por lo tanto, de qué vale nuestro esfuerzo y dedicación si no lo damos a conocer.

¿Cuál sería entonces el principal problema con relación al fomento a la investigación? La respuesta es simple y compleja a la vez: cómo generar una cultura de la investigación dentro de las Instituciones. Esta es una de las grandes deudas a nivel país.

Debemos de dejar de ser receptores pasivos de la transferencia de conocimientos generados por terceros y abocarnos a la tarea de ser protagonistas activos para autogestionar conocimientos.

El gran compromiso que deben asumir las Instituciones educativas es, no sólo lanzar buenos profesionales a la sociedad con vastos conocimientos en sus respectivas áreas, debe, además, incorporar habilidades investigativas con capacidad de brindar respuestas a situaciones reales y actuales por medio de la investigación. El rol de los mentores en investigación (tutor u otras figuras) para orientar, motivar, inducir al pensamiento crítico, fortalecer la toma de decisiones e impulsa las actividades de investigación.

¿cuáles son las principales razones y beneficios que se obtiene haciendo investigación?

a) en el plano individual, un investigador refuerza su prestigio y da credibilidad a su actividad, currículum, su rol académico y dando visibilidad a sus resultados.

b) desde las organizaciones para las que trabaja, se evidencia la producción científica, puede figurar en ránkings, mejora los procesos de acreditación, podría concursar en convocatorias para obtener subsidios y, desde ya, alcanzar un mayor prestigio institucional.

c) desde la sociedad, se puede obtener un mayor acceso a la información ya que las herramientas disponibles son globalizantes y además democratizan el conocimiento dando un mayor acceso al bienestar social.

Dr. Juan Beranger

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El paso más importante de la investigación es la difusión o divulgación, el propósito final es transferir conocimiento y dar soluciones a diversos problemas.

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