En poco tiempo estaremos iniciando los exámenes finales en la UNIDA, la propuesta es lograr que se organicen a tiempo a fin de evitar escenarios con nervios, olvidos, problemas y otras situaciones más. Creemos oportuno que consideres las siguientes recomendaciones que te ayudarán a transitar este periodo de una manera más moderada.
Antes del examen
- Prepara un Cronograma de Evaluaciones personal, en base a las fechas establecidas por la Coordinación de tu Carrera, eso te ayudará a planificar los tiempos y las prioridades para las asignaturas. Dichas fechas lo tienes disponible en los paneles institucionales y en el E-class.
- Verifica que todos los requisitos para tener derecho a Prueba Final estén correctos, como % de rendimiento mínimo, % de asistencia y compromisos financieros.
- Revisa tus apuntes y materiales de estudio, deben estar correctos y completos.
- Utiliza técnicas de estudio que te faciliten el proceso y principalmente te ayuden a mejorar el rendimiento.
- Cuida lo que consumes, obteniendo nutrientes y energía con alimentos sanos.
- Recuerda que cuentas con la opción de utilizar las salas de estudio de la Biblioteca Central, están disponibles de lunes a sábado, sólo debes gestionar la reserva de forma personal en el área de Atención al Usuario.
- Duerme lo suficiente la noche anterior a la evaluación, esto es fundamental para tener lucidez y concentración en el momento de la evaluación
Durante el examen
- Llega temprano al lugar de examen, así podrás ubicarte con tranquilidad y acceder a todas las indicaciones que brinde tu Profesor.
- Los teléfonos celulares deben permanecer apagados durante la evaluación y ubicados dentro de la mochila o cartera, a fin de evitar malos entendidos.
- Asegúrate de escuchar o dar una buena primera lectura a las instrucciones del examen, para comprender cabalmente lo que debes hacer. Pregunta a tiempo tus dudas al respecto.
- Planifica la distribución del tiempo de la evaluación, debes prever momentos de desarrollo, así como también de revisión.
- Cuida tu postura y forma de trabajo durante el examen, es importante no dar la impresión de que estas copiando. Eso te puede perjudicar bastante.
- Toma el control de tu tiempo en el desarrollo de la evaluación, no trates de ser el primero en acabar y entregar.
- Recuerda que, por Reglamento Institucional, el examen escrito debe ser realizado con tinta (bolígrafo, lapicero, etc.).
Por: Mg. Ana Karina Prieto – Decana de la Facultad de Gestión e Ingenieria