Matemáticas: el lente definitivo para entender y transformar tu mundo

Como docente de matemáticas, sé que para muchos de ustedes (especialmente si estudian carreras creativas, sociales o de humanidades), la matemática puede parecer un requisito distante y en algún caso innecesario. Pero quiero proponer un cambio de perspectiva: comprender que la matemática es una herramienta indispensable para el desarrollo del pensamiento. Su importancia va más allá de los números, debido a que se la utiliza en la vida cotidiana, en cualquier ámbito.

El principal objetivo al estudiarla es desarrollar el pensamiento lógico, crítico y analítico, una capacidad que contribuye al desarrollo y la flexibilidad cerebral. Al ejercitarla, se aprende a pensar de forma lógica y ordenada, siguiendo una secuencia de pasos para llegar a conclusiones válidas de manera más rápida y eficiente. Esta ciencia da la habilidad para identificar problemas, analizarlos y encontrar soluciones creativas y originales, evaluar información, identificar sesgos y formular argumentos sólidos. En esencia, prepara para definir el problema, formular hipótesis, evaluarlas y verificarlas en cualquier situación de la vida.

Esta formación no se queda sólo en el aula: es un motor de éxito transversal. La matemática se utiliza en campos amplios y diversos como la arquitectura, el arte, las finanzas, la salud y los negocios. Se constituye en una herramienta necesaria en muchas profesiones, incluyendo la ingeniería, la medicina, la economía y las finanzas. Si tomamos como referencia el área de la administración, permite el análisis y la solución de problemas empresariales.

Existe además una conexión que, para muchos, podría ser una de las más sorprendente de todas: la Música. ¿Sabían que cada vez que escuchan su canción favorita o ven a un guitarrista tocar un acorde, están experimentando una estructura matemática del sonido?  Toda la música occidental (pop, rock, clásica) se basa en el temperamento igual, un sistema que utiliza una fórmula matemática de progresión geométrica para lograr : 

  • Uniformidad perfecta: divide la octava en doce pasos idénticos (semitonos), haciendo que la estructura de cualquier melodía o armonía suene igual sin importar el tono en que se toque.
  • Autosimilitud en instrumentos: esta matemática se refleja en la guitarra (y otros instrumentos con trastes). Permite que el músico deslice la misma posición de dedos para tocar un acorde en diferentes lugares del mástil, ya que el patrón armónico se repite de forma exacta.

Así, la matemática demuestra ser la regla secreta que permite al arte desplegar toda su belleza estructurada.

El dominio de las matemáticas tiene un impacto directo y positivo en la vida personal de cada uno: ayuda a ordenar una mente y proporciona la habilidad de evaluar información y tomar decisiones en diferentes áreas. Desde grandes elecciones hasta la gestión de sus finanzas personales, la utilidad práctica de calcular el tiempo de cocción de una receta o dividir una cuenta de restaurante. Realizar ejercicios de razonamiento puede mejorar notablemente la agilidad mental. Puedo asegurar que al abrazar este desafío con una nueva perspectiva, la matemática se convierte en el puente para alcanzar metas, logros personales y el éxito en cualquier camino. ¡Es un superpoder para comprender y transformar el mundo!

Autor: Lic. Christian Alexis Maidana Sisul

Docente Tutor de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial

Scroll al inicio