El diseño de la investigación es uno de los elementos más importantes que todo estudiante debe definir al iniciar su proyecto. Para los estudiantes de los Semilleros de Investigación de la FEaDyS, elegir entre un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto no es simplemente una cuestión técnica, sino una decisión que afectará directamente cómo se desarrollará el estudio y qué tipo de resultados podrán obtenerse.
Cada diseño tiene sus ventajas y responde a diferentes tipos de preguntas de investigación. Por ejemplo, un enfoque cualitativo resulta útil cuando se busca comprender fenómenos complejos desde una perspectiva más profunda y contextual, como las experiencias de los estudiantes en la educación a distancia. Este diseño permite explorar las percepciones y emociones que subyacen a los comportamientos, haciendo uso de entrevistas o grupos focales. En contraste, el enfoque cuantitativo es ideal cuando el objetivo es medir variables de manera precisa, como el rendimiento académico de los estudiantes a partir de datos numéricos. A través de encuestas o pruebas estandarizadas, se pueden obtener resultados que se analizan con técnicas estadísticas.
Ahora bien, para aquellos estudiantes que buscan abordar su tema desde ambas perspectivas, el diseño mixto combina lo mejor de ambos mundos. Permite, por ejemplo, medir el impacto de las herramientas digitales en la educación a distancia (cuantitativo) y, al mismo tiempo, analizar las percepciones de los docentes y estudiantes sobre su uso (cualitativo). Esto proporciona una visión más integral del problema.
La elección del diseño adecuado siempre debe partir de la pregunta de investigación. Si esta busca entender «cómo» o «por qué» sucede un fenómeno, un enfoque cualitativo puede ser el más apropiado. Si, en cambio, la pregunta busca cuantificar una relación o probar una hipótesis, el diseño cuantitativo será más útil. El diseño mixto es ideal cuando se necesitan ambos tipos de información para responder adecuadamente a la pregunta.
En el contexto actual, las herramientas del siglo XXI, como software de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, están al alcance de los estudiantes. Estas facilitan la organización y análisis de grandes volúmenes de información, permitiendo a los investigadores autónomos gestionar de manera más eficiente su proceso.
Tomar decisiones informadas sobre el diseño metodológico no solo mejora la calidad de la investigación, sino que también fomenta la autonomía y la reflexión crítica, características esenciales para quienes participan en los Semilleros de Investigación.
Autor: Dr. Juan Ireneo Barreto
Coordinador del Consultorio Metodológico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial