Uno de los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes de los Semilleros de Investigación de la FEaDyS es realizar una revisión de la literatura que realmente aporte valor a sus proyectos. Muchos se encuentran abrumados por la cantidad de información disponible en Internet y en las bases de datos científicas. Al buscar información, es fácil perderse entre cientos de artículos, informes y libros, sin saber cuáles realmente contribuyen al enfoque de su investigación.
El acceso a herramientas como Google Académico, bases de datos científicas y aplicaciones de inteligencia artificial ha simplificado la búsqueda de fuentes relevantes. Sin embargo, el uso efectivo de estas herramientas requiere algo más que un simple «click». Muchos estudiantes comienzan recopilando todo lo que encuentran relacionado con su tema, lo que puede llevar a una acumulación desorganizada de información. La clave para una revisión de la literatura exitosa no está en la cantidad de fuentes reunidas, sino en cómo se seleccionan y organizan de acuerdo con la relevancia para el proyecto.
Una revisión bien realizada tiene el propósito de construir una base sólida para la investigación. No se trata simplemente de buscar información; se trata de comprender y analizar críticamente las fuentes para identificar qué se ha investigado y cuáles son los vacíos que su proyecto puede llenar. Aquí, la autonomía juega un papel central. Cada estudiante debe ser capaz de evaluar la calidad de las fuentes y decidir si realmente aportan al marco teórico de su estudio. Las herramientas digitales pueden ser de gran ayuda, pero deben utilizarse con una estrategia clara para evitar la recopilación indiscriminada de información.
El verdadero valor de la revisión de la literatura está en la capacidad de los estudiantes para organizar las ideas clave y conectar lo que otros investigadores han hecho con el enfoque que desean dar a su proyecto. Es aquí donde se fortalece el aprendizaje autónomo: al desarrollar la habilidad de seleccionar información relevante y usarla para construir una investigación coherente y bien fundamentada.
Autor: Dr. Juan Ireneo Barreto
Coordinador del Consultorio Metodológico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial