Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes de los Semilleros de Investigación de la FEaDyS es cómo formular una pregunta de investigación que sea clara, precisa y relevante. Al iniciar un proyecto, es normal que surjan dudas sobre si la pregunta está bien enfocada o si podrá ser respondida con los recursos disponibles. Esta incertidumbre puede generar ansiedad, pero es fundamental entender que la calidad de la pregunta determinará el éxito de toda la investigación.
A menudo, los estudiantes cometen el error de plantear preguntas demasiado amplias. Esto no solo puede dispersar el análisis, sino que también dificulta llegar a conclusiones concretas. Por ejemplo, en lugar de preguntar «¿Cómo afecta la tecnología en la educación?», una pregunta más precisa y manejable podría ser «¿De qué manera las herramientas digitales han influido en el rendimiento académico de los estudiantes en la educación a distancia durante el último año?». Esta versión no solo es más acotada, sino que también es más viable de responder en el tiempo y con los recursos disponibles.
Otro aspecto clave es la relevancia de la pregunta. Para que una investigación tenga impacto, la pregunta debe abordar un problema significativo dentro del campo de estudio. Reflexionar sobre la importancia del tema permite que la investigación no se quede en lo superficial, sino que contribuya al avance del conocimiento. Es aquí donde el estudiante debe tomar el control del proceso, evaluando si realmente podrá obtener respuestas útiles y aplicables.
El contexto en el que se formula la pregunta también juega un papel crucial. Cada estudiante debe considerar si la pregunta se alinea con el objetivo del estudio y si se cuenta con los medios para abordarla de manera adecuada. Esta reflexión no solo ayuda a afinar la pregunta, sino que también fomenta el aprendizaje autónomo y crítico, características esenciales en cualquier proceso investigativo.
Formular una pregunta de investigación no es solo el primer paso en el proyecto, es el fundamento sobre el cual se construye todo el trabajo. La claridad y precisión en este punto inicial garantizarán que cada decisión metodológica que siga esté bien fundamentada y enfocada hacia el éxito del estudio.
Autor: Dr. Juan Ireneo Barreto
Coordinador del Consultorio Metodológico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial